viernes, 1 de agosto de 2014

Valdemadera 1276 m.

Jueves 26 de Junio:
Bicicleta de Montaña por la Sierra de Algairén
Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - 
Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir

  Acabo de "finiquitar" mis vacaciones veraniegas con un balance de 31 "Crónicas" atrasadas, no cuelgo nada desde finales de junio. Llevo un mes haciendo monte sin parar, acompañado de amigos de todo tipo y edades, que han disfrutado de sus actividades preferidas adaptadas a cada nivel. Montaña, barrancos, bicicleta, ferratas, escalada, cuevas .........., incluso un rescate de helicóptero con final feliz. 
  Poco a poco intentare ponerme al día aunque si no fuera por la cantidad de personas que cada día consultáis este blog seguramente ya lo habría dejado, si lo hago me gusta hacerlo bien y eso requiere una porción muy importante de mi tiempo libre.
  En fin........., ¡es la vida!

Llegando a la senda del Buitre
  Se nota que Nacho (el patillas) esta desaparecido recuperándose de su operación de hombro y que no viene con la bici, es el que empuja para salir y sin él nos "aplatanamos" quedando en dique seco por cualquier escusa. Hemos salido la mitad de veces que el año pasado y estas han sido igualmente la mitad de fuertes, lo importante es que aunque sea menos no lo dejamos. Esta vez hemos quedado David (el exfutbolero) y yo para ciclar una ruta clásica por la Sierra de Algairén con ligeras variantes.

Desvío señalizado senda del Buitre
  Fue salir de trabajar e inmediatamente desplazarnos en coche a Alpartir, punto de inicio de nuestra ruta. Empezamos en la puerta de casa de mis padres que son de allí donde pasan todo el verano. El cielo esta negro y amenazante, hacemos caso "omiso" y preparamos las bicis, fue sentarse en el sillín y ponerse a llover, en pocos segundos descargo una gran tormenta.
  Nos refugiamos en el garaje contemplando caer el agua que parecía no tener fin, hubo suerte y a la media hora apenas goteaba, con el chubasquero en la mochila pedaleamos río arriba por la cuenca del Alpartir.

Rampa final al Valdemadera
  La diferencia con la subida habitual es que en vez de remontar por la pista del camino de Heras Hondas continuamos paralelos al río , poco antes de llegar a la senda del Mosomero desvío a la derecha por una pista pendiente y en mal estado que remonta el barranco de Valdedurán.
  Esta ascensión es dura y penosa, alguna vez desmontamos, no estamos tan fuertes como deberíamos, sobre la cota 840 a la izquierda, bien señalizada, nace la senda del Buitre que resulto más bien poco ciclable y sobretodo el descenso para enlazar con la pista que llega desde Heras Hondas.

Vértice geodésico en Valdemadera
  No fue ninguna maravilla pero al menos conocimos otro tramo de esta bonita zona que nadie imagina que pueda existir tan cerca de Zaragoza. El resto del recorrido ya no tiene secretos, la pista recorre el cordal entre el valle de Tiernas y la vertiente de Santa Cruz, Tobed y Codos. Llegando al repetidor nos pilla de refilón otra tormenta sin mojarnos apenas, llueve más por el fondo de los valles que en altura.
  Por fin coronamos el pico Valdemadera plagado de repetidores, buenas vistas en todas direcciones y nubes intimidantes, hace frío, comemos algo y deshacemos nuestros pasos hasta el mirador de la Falaguera que no es más que un punto de observación para prevenir incendios.

Vistas sobre Cariñena, Aguarón y Longares
  Desvío por sendero ciclable entre bojes al collado del Hoyo de la Silla, muy cercano al collado del Tío Francisco al que accedemos desde Cosuenda. La pendiente aumenta al inicio del Tiernas, por precaución desmontamos en tramos que otras veces pasamos sobre el sillín, hay mucha piedra suelta pero enseguida ciclamos de nuevo para no bajar hasta el final.
  El descenso por el sendero del Tiernas o "Valle del amor" hasta Alpartir, es uno de los mejores, más bonitos y disfrutones que conozco.

Desvío al collado del Hoyo de la Silla
  Iba delante a toda pastilla "alucinando en colores" cuando de repente veo un gran escalón que decido pasarlo "volando" con tan mala fortuna que me tope con otro de seguido que no llegué a ver ni pude evitar. El caso es que mi bicicleta volcó de campana y yo salí proyectado, aquello fue como un "salto base" sin traje de alas en el que por un momento vi como pasaban los arboles junto a mi hasta que llego el momento de aterrizar sin parapente. 
  Me di una tremenda "leche" acabando en el suelo cabeza abajo y boca arriba con un gran dolor en el costado quedando tiempo de ver como la bicicleta venia volando hacia mi protegiéndome con las manos cuando me cayo encima. Todo esto que transcurrió en unas décimas de segundo a mi me aprecio un cuarto de hora.

Inicio del valle del Amor
  Estaba convencido que me había roto un hueso como mínimo, fuerte dolor y mareos que casi me hacen perder el sentido, estuve un rato sin moverme intentando recuperar ante la asustada mirada de David. Esta vez fue un aviso, poco a poco "revivo", me duele todo pero no parece grave, igual alguna fisura en una costilla, terminamos el camino más despacio pero sin contratiempos. Mi dolor ha durado más de quince días, sin guardar reposo ha terminado desapareciendo, siempre he dicho que la bicicleta es el deporte más peligroso que practicamos.

Sendero con abundante vegetación
  El lado bueno fue que mis padres nos invitaron a cenar como señores, hidratamos y recuperamos fuerzas antes de viajar en coche a Zaragoza.
  En resumen, mil metros de desnivel con cuarenta kilómetros recorridos en cuatro horas y media incluidas paradas.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Subida al Valdemadera desde Alpartir por heras Hondas:

Subida clásica y fácil al Valdemadera desde Alpartir por Almonacid y Cosuenda:

Subida al Valdemadera desde Alpartir por Aguarón:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario