jueves, 7 de agosto de 2014

Sierra de Chía

Jueves 3 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Intento del Turbón Tour 4X4

  Nos levantamos en Campo Iván y yo dispuestos a dar una larga vuelta al macizo del Turbón que he diseñado sobre el mapa, no la hemos llegado a intentar hasta ahora por su gran longitud y desnivel acumulado. 
  A sabiendas de que no estamos lo suficientemente fuertes para afrontar el "reto" sin acabar "molidos" decidimos "tirar la casa por la ventana" y que sea lo que sea. La "putada" fue la mala meteorología, amaneció con el cielo muy negro, aun así comenzamos el pedaleo a lo mas negro. 

La pista de Chía es ancha y con buen firme
  Como no podía se de otra manera cuando llevamos poco más de una hora subiendo descargo la tormenta dándonos media vuelta. Dedicamos el resto del día a "ver llover", vegetar y comer que también es bueno de vez en cuando. Dejamos este recorrido en la lista de prioridades "bicicleteras".

Viernes 4 de Julio:
Bicicleta de Montaña
Sierra de Chía
Ruta clásica circular a la Sierra de Chía desde el pueblo de Chía

  Hoy es día de transición en todos aspectos, meteorológico y de nuevos "expedicionarios" que se unen a nuestras aventuras, llegan a Campo Bea (secretaria), Clara (la inaudita) y Oihane. No podemos programar una actividad larga pues a media tarde debemos recoger a las chicas en Barbastro, sumado a la meteo que esta entre "pinto y valdemoro" decidimos ir a lo seguro con la clásica vuelta a la Sierra de Chía.

Parada a tomar aliento con amplias vistas sobre el valle
  Con las bicis en el coche remontamos el valle de Benasque, nada más pasar Castejón de Sos a la izquierda nace la estrecha carretera para subir al pueblo de Chía donde comenzaremos a pedalear.
  Es un recorrido sin dificultades técnicas, transcurre todo por pistas en buen estado, solo es preciso estar fuerte como para afrontar los casi cuarenta kilómetros y los mil metros de desnivel del itinerario.

Magnifico mirador sobre el Ésera
  Ciclamos por la pista que comunica con Plan y el valle de Gistaín pasando por el Puerto de Sahún, esta permitida la circulación de vehículos a motor, aunque se ven pocos suelen pasar. Paisajisticamente es un recorrido aéreo y con buenas vistas del valle.
  La cota máxima es el Puerto de Sahún superando los dos mil metros de altitud, hoy esta nublado y se escapan algunas gotas, la temperatura es baja abrigándonos bien.

En el Puerto de Sahún
  Comienza el primer descenso por la vertiente de Plan entre bosque a gran velocidad. En la cota 1700 abandonamos la pista principal a la izquierda por otra en ligero ascenso hasta el collado Cruz de la Guardia. Estamos en otro cruce de pistas tomando la que sale más a la izquierda, faldeamos toda la vertiente sur de la Sierra sobre el barranco de Barbaruens en ligero descenso con algunos cortos repechos "sorpresa".

Las nubes nos impiden observar los tresmiles
  Acabamos en las alturas sobre el Congosto de Ventamillo girando poco a poco en busca del pueblo de Chía. Las frecuentes lluvias han dejado todo húmedo y muchas zonas embarradas, bajo con cuidado pero a veces me arriesgo más de la cuenta intentando no perder a Iván que desciende a "tumba abierta". 
  Se me acaba escapando y tiene que esperar, parece que controla, al menos no se estrelló en todo el descenso, yo por si acaso no quito la mano del freno.

Desvío al collado Cruz de la Guardia, cabecera de Barbaruens
  Accedemos a Chía por la parte baja del pueblo, hay unas fuertes cuestas de cemento para llegar al coche, es ahí donde aprovecho para "vengarme" adelantándolo a mitad pendiente. Nos enzarzamos en un sprint en el que me proclamo vencedor con ventaja llegando el primero al coche, la resistencia psicológica de Iván deja que desear, jejejeeee....¡¡¡

Collado Cruz de la Guardia, debemos tomar la pista de la izquierda
  Estamos contentos, no ha sido un recorrido demasiado fuerte pero a cambio lo hemos hecho rápido y hemos disfrutado, yo ya tengo esta ruta más que conocida pero no me importa repetir.
  Regresamos a Campo a ducharnos y comer, a media tarde viajamos a Barbastro para recoger a las "secretarias", Oihane, Bea y Clara.
  Mañana combinaremos un barranco seco con otro acuático y por la tarde una vía ferrata.

Indicador del itinerario ciclista nº 21 de rutas en la Ribagorza
Reseña de la ruta:
http://senderos.turismoribagorza.org/uploads/docs/Ruta_Btt21.pdf

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7463203

Otra circular similar a la Sierra de Chía:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/sierra-de-chia-circular-en-btt.html

Variante con descenso por la PR HU-51 desde Villanova:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/puerto-de-sahun.html

Más fotos:
BTT: Vuelta a la Sierra de Chía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario