miércoles, 6 de agosto de 2014

Poi D´Unha, vía ferrata

Miércoles 2 de Julio:
Vía Ferrrata de Poi D´Unha
Valle de Arán. Salardú.

  Seguimos en Campo Iván y yo organizándonos nuestra "multiaventura" particular, iniciamos con una travesía de montaña por la Suca y las tres Marías, seguimos con un exigente recorrido en bicicleta de montaña por el entorno de Cerler y hoy vamos a reconocer la nueva vía ferrata inaugurada recientemente en el valle de Arán.

Puentes Tibetanos entrelazados que se pueden evitar en la primera parte
  Viajamos desde Campo por la carretera nueva que atraviesa el valle de Lierp hasta el Isabena, pasamos por el Congosto de Obarra al lado de la cercana ferrata de la Croqueta de Obarra dirección Bonansa. En la carretera nacional que sube desde Lérida dejaremos a la derecha Pont de Suert enfilando al norte el túnel de Viella y Viella que cruzaremos camino a Salardú.

Iván en las alturas esta en su salsa
  Antes de pasar Salardú desvío a la izquierda hacia Bagergue y enseguida de nuevo a la izquierda entrando en Unha por una calle estrecha a buscar un gran aparcamiento bien señalizado.
  En el parking esta el panel informativo de la vía y desde ahí mismo se ve toda la "fachada" por donde transcurre el itinerario.

La característica escalera de caracol
  Esta ferrata es de las más largas del Pirineo incluyendo aproximación y retorno, por el desnivel que salvamos desde el coche, casi 700 metros, es una autentica excursión. Para aproximarnos salimos del aparcamiento y encontramos señalización que nos guía sin perdida al sendero, la pendiente es fuerte y no da tregua hasta el comienzo de la ferrata.

Parece "sabediosque" pero es fácil, igualmente es evitable
  Esta compuesta por tres tramos diferenciados con sus correspondientes escapatorias entre ellos. La dificultad va de menor a mayor siendo el primero el más sencillo, hay dos puentes Tibetanos instalados que se pueden evitar.
  El tramo medio con algún desplome se pasa bien porque hay muchas grapas, sigue la característica escalera de "caracol" instalada bajo una gran visera, también se puede evitar pero no tiene dificultad y es casi lo más llamativo y curioso de la vía. Las vistas sobre el valle se amplifican y son espectaculares, antes de terminar encontramos otro puente más largo igualmente evitable.

Otro puente algo más largo
  Obviamos el escape y afrontamos la tercera pared, la más aérea, larga y dificil, un largo muro vertical con desplomes constituye la parte más técnica, otra pequeña escala salva fácilmente un techo.
  Quedan varias terrazas que van apareciendo una tras otra cuando ya creemos que acaba, al final casi se hace larga. Dispone del correspondiente buzón con su libro de visitas para escribir las "chorradas" que nos plazcan.

Las vistas son totales sobre el valle
  El retorno es largo y tiene su "miga", aunque esta poco marcado, hitos y pintura guían bien. Hay que subir algo para desplazarse a la izquierda en busca de una canal por la que descendemos ayudados del cable y alguna cuerda. En caso de lluvia los "culazos" y resbalones están garantizados al menos hasta llegar a la PR de la Ermita de Sant Martí de Corilha. Seguimos los indicadores a cerrar el circulo en el pueblo de Unha y el coche.

Saliendo de una zona vertical
  Si la comparamos con alguna de las exigentes ferratas de la Pertusa podemos decir que es una vía fácil y bien equipada, esta algo por debajo en dificultad a la del Tossal de Miravet en Pont de Suert y parecida a la Croqueta de Obarra. Al lado de la ferrata del Sorrosal en Broto tendriamos que decir que es muy dificil.

Zoom sobre el pueblo en un resalte
  No debemos infravalorar ni su desnivel, ni longitud,  yendo "rapiditos" cuatro horas de coche a coche no te las quita nadie.
  Yo personalmente con todas las ferratas que he recorrido me quedo con la Regina de Peramola junto al embalse de Oliana, es la más equilibrada en todos los aspectos.

El retorno es como una excursión
  Esta vez fuimos "previsores" y trajimos la nevera con cervezas y patatas fritas que tomamos junto al coche mientras comentábamos nuestro itinerario que ahora reconocíamos perfectamente desde abajo.
  Vuelta a Campo a cargar pilas, mañana tenemos previsto una exigente vuelta "inédita" al Turbón en bicicleta de montaña, aunque no siempre los planes salen como queremos.

Indicadores a media hora del coche
Track para GPS aproximación, ferrata y retorno:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7457981

Reseña de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-poi-unha

Ferrata del Tossal de Miravet en Pont de Suert:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/10/via-ferrata-tossal-de-miravet-pont-de.html

Ferrata Croqueta de Obarra en el valle de Isabena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/08/croqueta-de-obarra.html

Más fotos:
Vía Ferrata de Poi D´Unha

No hay comentarios:

Publicar un comentario