martes, 19 de agosto de 2014

El Sacs, vía ferrata

Miércoles 9 de Julio:
Vía Ferrata del Sacs en Benasque

  Hoy es el último día que me acompañan Sofía, Yaíza y Alba, marchan de vuelta a Zaragoza en el autobús de la tarde, la actividad de hoy no puede ser larga para que de tiempo a comer y "pillar" el bus.
  En los tres días que han estado hemos hecho la ferrata de Graus, un intento infructuoso al Turbón y el barranco de Barbaruens, hoy toca una ferrata más larga y técnica, el Sacs.

Comienza la parte vertical de la ferrata
 En la carretera de Benasque a los Llanos del Hospital, nada más pasar la nueva rotonda del cruce de Cerler nos desviamos a la izquierda por una pista forestal que nos aproxima al Ésera y la mini central de Ruda.
  El cauce esta destrozado por las riadas del año pasado, el sendero ha sido recompuesto pero aun así la zona sigue irreconocible.

Mucha concentración para superar el primer desplome
  Nos aproximamos a la ferrata paralelos al río dirección Benasque, fijándonos a la derecha porque a unos cinco minutos veremos el discreto trazo de sendero que nos acerca al inicio. Vemos un cartel que confirma su apertura y el cable de vida, en invierno no tiene mantenimiento estando "cerrada", si nos metemos es fácil encontrar tramos del cable partidos por los desprendimientos.

En la travesía horizontal hay que estirarse
  Cuando se construyó era la ferrata más dificil y técnica de Aragón, al aparecer nuevas vías se ha ido quedando atrás tanto en dificultad como en interés. Prácticamente la primera mitad es muy tumbada, como quien anda a "cuatro patas" por una rampa muy pendiente, no "mola", si es la primera vez que la recorres resulta entretenida.

Segundo techo, corto pero intenso
  Cuando nos enfrentamos a la pared todo cambia, la verticalidad es constante y para que nos convenzamos se arranca con un desplome en el que seguro que apretamos los dientes para superarlo. Es una mezcla de presas de escalada con grapas y alguna cadena. Destaca una travesía horizontal sobre un techo en el que piensas si me "caigo" el primer rebote lo daría setenta metros más abajo y el segundo no quiero ni saberlo.

La verticalidad y altura no se aprecia bien en las fotos
  No es una ferrata de iniciación pero cualquiera que este familiarizado con este mundillo la puede superar "tranquilamente". Otro pequeño desplome pone a prueba nuestros brazos, siguen una sucesión de resaltes sin demasiadas complicaciones para ya llegando al final encontrar el "techo" más largo y extraplomado.
  No esta de más llevar una cuerda por si a algún componente del grupo le flaquean los brazos, ayudándole desde arriba.

Resaltes para llegar al paso final
  Las tres chicas son firmes candidatas a "secretarias", suben bien y disfrutan aunque por las caras que ponen no es "moco de pavo". Ser "secretaria" no es nada fácil, muy pocas lo consiguen, hace falta pasión por la montaña, mucha fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio. Por lo que observo, que lo consigan estas "benjaminas" sera solo cuestión de tiempo.

Salida difícil de la ferrata
  Un poco justos pero llegamos a coger el autobús, me despido de las chicas, sinf, sinf.....¡¡¡ y me quedo solo aunque solo será por un día.
  Aprovechando la "coyuntura", mañana me daré un palizón inhumano con la bici, realizare un viejo proyecto consistente en dan la vuelta al macizo del Turbón por pistas y senderos.

Se acabo, queda el retorno siguiendo las marcas de pintura
Reseña de la vía:
http://www.tebarray.com/fsacs.htm
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-sacs

Otro de nuestros recorridos por el Sacs:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/el-sacs-via-ferrata.html

La Ferrata del Sacs combinada con el Barranco de Liri:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/ferrata-del-sacs-y-barranco-de-liri.html

Ferrata del Castellaso en Sesué:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/07/via-ferrata-el-castellaso-en-sesue.html

Más fotos:
Vía Ferrata del Sacs

No hay comentarios:

Publicar un comentario