miércoles, 13 de agosto de 2014

Barranco Chico y Ferrata Peña del Morral

Domingo 6 de Julio:
Descenso de Barrancos
Barranco Chico o Cotorroñera

  Otra jornada vacacional en Campo de descanso "activo", estoy en mi apartamento acompañado de Clara (la inaudita), Bea (secretaria) y Oihane, ayer descendimos los barrancos Flageto y Viandico y por la tarde recorrimos la ferrata de Foradada del Toscar.

Uno le los pequeños rapeles iniciales
  Hoy toca jornada matinal barranquista, descenderemos el fácil y corto barranco Chico. En principio estaba pensado para Ohiane, nueva en estas aventuras, pero entre dolores. magulladuras y agujetas hemos tenido que ayudarle a bajar de la cama. Para Clara y Bea ayer fue un día de relax, Oihane según ella misma confesó, no había hecho tanto deporte en su vida, sumado a los golpes que se "pego" en los primeros rapeles, casi no se podía mover.

Rapel vertical con el agua encima
  Hemos quedado también con la familia Antón, Marta, Iván, Sofía y Ángel, igualmente nuevos en eso del barranquismo, así que conservamos el plan inicial con la diferencia de que Ohiane pasará la mañana "tirada" en su cama intentando "sobrevivir".
  En dos coches nos desplazamos valle arriba, pasado el Run a la derecha, atravesamos Castejón de Sos y al poco de salir dirección a las Paules nueva bifurcación a la izquierda a Liri. Otro desvío a la derecha dirección Arasán, a 450 metros vemos a la izquierda una evidente pista de tierra señalizada como Piedras Blancas, zona de despegue de parapentes. A kilómetro y medio, en una gran curva de 180º con espacio para estacionar tres coches a la izquierda, iniciamos la aproximación.

A mitad rapel la cascada nos cae encima
  Siempre que voy a este barranco me lío con la aproximación, esta vez tuvimos suerte. Bajamos al prado contiguo y lo cruzamos dirección norte en busca de una especie de valla para ganado, hay que saltar y subir ligeramente cruzando el barranco de Salassets por un evidente trazo de senda que volvemos a perder entre la hierba. Aun hay que bajar y subir otra barranquera, se aprecia enfrente una senda de ganado por la que remontaremos. Atravesamos un prado llano en busca del próximo barranco que ya es el nuestro, donde mejor veamos descendemos al cauce e iniciamos casi inmediatamente el descenso.

Rapel excavado y con bonitos colores
  El Chico es barranco acuático de iniciación y a su vez escuela, Bea y Clara se encargan de montar reuniones y dar explicaciones de lo que hacen y porqué mientras los demás escuchan con atención intentando retener demasiada información en poco tiempo.
  Se empieza con dos mini rapeles intercalados de pequeños resaltes, el interés aumenta progresivamente. Sigue un rapel de 12 metros vertical con un bloque empotrado cayéndote el agua encima, otro de 18 revirado y unos colores rojizos chulisimos y por fin uno de 20 vertical por medio la cascada que no ves la parte inferior hasta que no has empezado a bajar.

Corre el agua justa para ser divertido sin molestar
  Cuando crees que se ha acabado aparece un rapel "sorpresa" de unos seis metros tan resbaladizo que parece estar "untado" de grasa. Bajo el mismo vemos a la izquierda una torrentera destrozada por los desprendimientos, debemos de trepar por ella para salir, es más fácil de lo que aparenta, al toparnos con un resalte "imposible" escapamos por la derecha, trepamos agarrándonos a los arbustos para salir a un prado.

Marta disfruta la que más
  Por sendas de ganado subimos terrazas a dar con el prado que atravesamos en la aproximación y el coche. Hoy no tenemos tiempo para "cervezas", recogemos y marchamos, a media tarde tengo que llevar a las chicas a coger el bus en Barbastro y vamos justos de horario.
  Marta, Angel e Iván se van a Boltaña y nosotros a Campo a ducharnos y comer. Se queda conmigo unos días más Sofía, "proyecto de secretaria".

El rapel largo también va por medio la cascada
  Para matar dos pájaros de un tiro aprovecho el viaje a Barbastro de manera que Ohiane, Bea y Clara cogen el autobús a Zaragoza y llegan simultáneamente otras dos candidatas a "secretarias", Alba y Yaíza, que junto a Sofía y yo viviremos tres días de aventura.

Reseña del Barranco Chico:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_chico.htm

Otro de nuestros descensos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/barranco-chico.html

La Ferrata de Foradada combinada con el Barranco Chico:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/ferrata-de-foradada-y-barranco-chico.html

Un video de otro descenso:

 


Más fotos:
Barranco Chico o Cotorroñera



Vía Ferrata en Graus
Peña del Morral

  La programación con Sofía, Alba y Yaíza es corta pero intensa, ya de regreso a Campo parada en Graus a recorrer la corta vía ferrata de la Peña del Morral.

Estupenda panorámica sobre Graus
  Para acceder a la ferrata hay que entrar por la calle principal de Graus hasta el aparcamiento de la Basílica de la Virgen de la Peña, pasamos por estrechas callejuelas de dos direcciones en las que casi ni cabe un vehículo, igual es mejor dejar el coche abajo junto a la iglesia de San Miguel y subir andando.
  En la Basílica esta el cartel de la ferrata e inicio de la senda de aproximación.

Cara de dificultad en un tramo aéreo
  Las chicas no estaban informadas de esta actividad "sorpresa", toca deshacer las maletas en busca de ropa y el material adecuado. En cinco minutos llegamos al comienzo del cable, sin llegar a dificil tiene su "miga", un par de pequeños desplomes y un corto descenso le dan su "emoción".
  Lo mejor son las vistas sobre Graus con los tejados de las casas bajo nuestros pies.

Yaíza en su salsa
  Las chicas ya tienen su experiencia, Alba y Yaiza ya participaron en la Multiaventura Tebarray 2013, Sofía y Yaíza además salen al monte con sus familias de forma habitual.
  Las tres suben como si nada, a pesar de ser fácil les a gustado mucho, el conjunto de la ferrata merece la pena.

Travesía horizontal
  El camino equipado termina en lo alto del mirador del Morral y el Cristo de Graus, seguimos un sendero que pasa por el patio de la Basílica llegando al coche en menos de quince minutos. Por detrás de la Basílica hay otra senda directa por si hay celebración o esta cerrado el patio.

Apretando los morros para superar un desplome
  Acabamos lo poco que queda de viaje hasta Campo, nos instalamos en nuestros aposentos y preparamos la cena. Las chicas se encargan de los menús y elaborar comidas, yo del fregoteo.

Sofía es una estupenda escaladora
  Mañana tenemos previsto ascender al Turbón por la cresta norte desde la Margalida, pero no siempre sale todo como se planea ........

¡¡Que buenos somos!!
Reseña de la Ferrata:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/07/via-ferrata-de-graus.html

La Ferrata de Graus combinada con la de Olvena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/pena-del-morral-y-santo-cristo-via.html

Más fotos:
Vía ferrata Peña del Morral en Graus

No hay comentarios:

Publicar un comentario