jueves, 12 de junio de 2014

Néouvielle 3091 m. y Turon de Néouvielle 3035 m.

Viernes 6 de junio:
Viaje a Campo. Valle de Benasque

  Terminada mi la jornada laboral preparo el material de montaña y viajo hasta Campo donde dormiré el fin de semana.

Llegamos a la trepada del Néouvielle
Sábado 7 de Junio:
Néouvielle 3091 m. y Turon de Néouvielle 3035 m.
Con esquís desde el Lac d'Aubert 

  A las ocho de la mañana acudimos al punto de encuentro en Aínsa por un lado Luis (el creativo) y Rafa (el freerider), por otro Javi (el vasco) y David (fastman).
  Nos enteramos que ya dejan subir con vehículo hasta el lago de Aubert en la Reserva Natural del Néouvielle, es un lugar idóneo para las ultimas esquiadas porque te plantas motorizado a más de dos mil metros y en nuestro caso con la nieve a pie de coche.

Cima Néouvielle, lagos de Aumar y Cap de Long
  El plan es coronar el pico Néouvielle y si todo va bien y apetece el Turón de Néouville conquistado hace pocos fines de semana por el Valle de la Glère, casi todos "cerrarán" hoy la temporada de esquí y hay que hacerlo a lo grande.
  Cruzamos la frontera a Francia por el túnel de Bielsa, bajamos hasta Fabian desviándonos a la izquierda por una larga y revirada carretera. En el Lago de Oredón una barrera cierra el paso, es como la entrada de un parking, te da un ticket y se abre, supusimos que nos cobrarían al bajar pero no es más que una forma de control, al volver se abre automáticamente y te deja salir.

Luis en la trepada rocosa
  La carretera finaliza en el lago de Aubert, nos sorprendemos al ver el parking medio vacío, acostumbrados a la "marabunta" de la Besurta esto nos parece "jauja". 
  Con sol y algo de viento cruzamos la presa por debajo al estar en obras, en el otro extremo podemos calzar esquís con nieve continua. Foqueamos bajo el contrafuerte del pico Ramoun girando enseguida a la derecha para remontar una empinada canal que tras un flanqueo nos situará en la Cresta de Barris, descalzamos unos pocos metros para cruzar un pequeño tramo rocoso y otra vez con esquís.

Rafa en la cumbre con el lago de Aumar
  Este flanqueo es expuesto con nieve dura, aunque no se aprecien avanzamos sobre acantilados rocosos hasta cruzar la Cresta de Barris. Enfilamos a la visible Brecha Chaussenque, bajo ella viramos a la izquierda rodeando el contrafuerte del Neouvielle, aparece a nuestra vista la pirámide cimera.
  Abundantes tormentas de días anteriores están dejando nieve en altura, las barreras rocosas han purgado al sol provocando coladas o aludes de fusión.

Foqueando por el Lac Bleu y el Midi Bigorre de fondo
  Como la semana pasada cuanto más altos peor calidad de nieve, no le da tiempo a transformar, cae una nevada tras otra. Nieve pastosa y profunda en la que te hundes hasta con esquís, trazamos grandes zetas remontando la última y pendiente ladera hasta el lomo rocoso azotado por el viento, hasta entonces habíamos estado resguardados.
  Dejamos los esquís realizando una trepada fácil, con las rachas de viento había que ir atento para no caer en "salto base involuntario" y sin traje de alas al glaciar de Maniportet.

Selfie en la cima del Turón de Néouvielle con el Cap de Long
  La temperatura es alta y el sol pega, a pesar del viento se aguanta bien, contemplamos el paisaje mientras pensamos que nos ha sabido a poco, decidimos alargar la travesía hasta el aparentemente cercano "Turón de Neouvielle". 
  Cuando coronamos el Turón por el valle de la Glere fue cuando David trajo por equivocación los esquís de Carlos (el bala) quedándose con los "dientes largos" contemplando como subíamos sin él, hoy se iba a sacar la "espina".

A la izquierda el Néouvielle y su impresionante "fachada"
  Esquiamos aproximándonos lo más posible a la Brecha Chaussenque, es necesario volver a colocar pieles para foquear hasta la parte superior, que en esta vertiente conserva abundante nieve. Bajamos andando unos metros "pelados" para continuar el foqueo, pasamos junto a muchos lagos, todos helados y cubiertos de nieve, el Lac Vert, el Lac Bleu, el Lac Glacé. Rodeamos en busca de la pala norte más asequible porque tiene menos pendiente, alcanzamos la cumbre en la que hay la misma cantidad de nieve que hace un mes.

Campbieil, Estaragne y Pic Long
  Luis y Rafa se han retirado a falta de 250 metros de desnivel, coronamos el Turón de Néouvielle David, Javi y yo. El viento ha amainado y se esta bien, rememoramos las buenas vistas que tiene este pico excepto David que hoy ha "puntuado" dos "tresmiles" nuevos.
  Esquiamos por la vertiente noreste al glaciar de Maniportet, hay gran pendiente y muchas coladas, cuando ya hemos descendido observamos como se produce otro alud que borra nuestras huellas llegando casi hasta nosotros. 

Marboré, Casco, Brecha de Rolando, Tallón y Gabietos
  Los aludes de fusión caen a cámara lenta, es posible incluso esquiar por encima de ellos cuando están en movimiento y si no te pillan subiendo te da tiempo de sobras para "huir". En pleno invierno cuando se produce un alud de placa te vas abajo sin llegar a saber que esta pasando ni poder reaccionar.
  La nieve de esta vertiente esta mucho mejor que la del Néouvielle, aprovechamos para deslizar hasta el lac Bleu, toca remontar a la brecha foqueando poco más de cien metros que nos parecen cuatrocientos.
  Arriba esperan Luis y Rafa, juntos completamos la esquiada por el mismo itinerario hasta la presa, en diez minutos más llegamos a los coches

David remonta a la Brecha Chaussenque, con Luis y Rafa esperando arriba
  Estamos super contentos porque hemos elegido el mejor momento y además coronado estos dos "tresmiles" que ya en otras ocasiones deseamos encadenarlos sin conseguirlo.
  Nos queda el mega "picnis - botellón" con cervezas frías que consumiremos en el mismo parking plácidamente al sol, ¡¡bufff..., esto es vida!!

Lagos de Aubert y Aumar
  Tan relajado me he tomado la jornada que casi no llego a cenar a "Casa Ferrer" donde tenia reservada la mesa de costumbre. Con el "exquisito" trato que les caracteriza me obsequiaron con buenos y abundantes manjares además de una estupenda velada. ¡¡dios mio, que pelota soy!!
  Mañana a "madrugar" otra vez, haremos un recorrido circular con esquís por los picos de Coronas.

Los Laquettes
 Reseña para subir al Neouvielle desde Aubert:
http://www.komandokroketa.org/neouvielle/neouvielle.html

Track para GPS y ver la ruta completa en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7055004

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/06/neouvielle-3091-m-y-turon-de-neouvielle.html

Ascensión con esquís al Turón de Neouvielle por el Valle de la Glere:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/turon-de-neouvielle-3035-m.html

Ascensión con esquís al Neouvielle desde el lago de Oredón:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/neouvielle-3091-m.html

Más fotos:
Néouvielle 3091 m. y Turon de Néouvielle 3035 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario