miércoles, 18 de junio de 2014

Maladeta Oriental 3308 m.

Viernes 13 de Junio:
Viaje a Campo. Valle de Benasque

  Este fin semana cerramos definitivamente la temporada de esquí, aun se puede apurar algún día más pero la limitación de sectores con nieve hace que nos "aburra" repetir. Nuestro destino es Benasque, el Glaciar Aneto - Maladetas, desde la Besurta se pueden calzar esquís a 2250 m. con una hora y cuarto de porteo.
  Terminada la jornada laboral me recoge Rafa (el freerider), en Huesca se une Bea (la andaluza), viajamos hasta nuestro "Campo base" en Campo, puerta de entrada al Valle de Benasque.

Enlazando neveros se puede llegar esquiando junto al Refugio
Sábado 14 de Junio:
Maladeta Oriental 3308 m.
Desde la Besurta con esquís. Fin de Temporada

  A las nueve de la mañana llegamos a la Besurta, hay bastantes coches estacionados pero muchos menos que días anteriores, la mayor parte de los montañeros suben andando, aparcamos sin problema.
  Tenemos previsto coronar la Maladeta Oriental, posiblemente una de las mejores esquiadas del Pirineo. Bea es la cuarta vez que lo intenta, ha estado tres veces en la base de la Canal de la Rimaya y por malas condiciones nunca logro subir y conquistar la cumbre.

Salvaguardia y el Ibón de Paderna
  Hay niebla alta que tapa por completo las cimas, esta vez no podemos fallar, nos hemos propuesto llegar arriba aunque se a nevando, a la hora de la verdad ya veremos.
  Porteamos hasta la Renclusa, la nieve aparece enseguida pero no es continua, ascendemos andando a la cota 2250 y calzamos esquís. La nieve esta bien compactada, progresamos sin hundirnos acercándonos a las nubes que a la altura del Portillón Superior acaban sumiéndonos.

La Canal de la Rimaya ofrece buenas condiciones
  Nuestra querida nieve rosa permite apreciar el relieve y que nuestra vista sea capaz de enfocar evitando los típicos mareos de pleno invierno. Envueltos en la intensa niebla avanzamos guiados por el GPS y huellas por los cuatro costados. Conforme ganamos altura sube la temperatura, la intensidad de la luz aumenta, se nota que el sol esta cerca, repentinamente despeja dejando ver la Canal de la Rimaya muy cercana.

Observando a Bea desde la salida de la Canal
  Remontamos con esquís por la base de la Canal hasta llegar bajo el estrechamiento, esta en buenas condiciones. Las nubes van y vienen cubriéndonos de nuevo, dejamos los esquís y subimos lo que queda andando, aunque no son imprescindibles ponemos crampones para mayor seguridad.
  Ha pasado mucha gente dejando infinidad de escalones por los que superamos la pendiente como "Pedro por su casa", la salida esta "pelada" y hay que realizar una mini trepada por roca. Sorprendentemente toda la vertiente sur esta despejada, el sol es protagonista en cotas altas quedando a nuestros pies un bonito mar de nubes.

El ibón de Cregüeña se conserva helado
  Falta recorrer el cordal ascendente la mayor parte sin nieve hasta el monolito cimero. Bea esta contentísima, por fin lo ha conseguido, la temperatura en la cumbre es estupenda, no tenemos prisa, hacemos fotos y contemplamos el inusual paisaje cubierto de nubes bajas.
  Para el próximo invierno tenemos pensado realizar una circular a la Maladeta Oriental ascendiendo por el Glaciar del Aneto y el Pico Abadías para bajar por la Canal de la Rimaya y Glaciar de la Maladeta.

Las nubes son retenidas en el norte por las montañas
  Regresamos al collado de la Rimaya y bajamos la Canal esta vez con sol, casi todo lo hacemos de cara a la pendiente, daba la tentación de ir de espaldas pero un resbalón nos lanzaría como un tobogán disparados sin poder detenernos.
  Llegamos a los esquís y otra vez metidos en la "puta" nube, hace tanto calor que esquío en manga corta. Sin ver nada pero apreciando el relieve por el tintado rosa deslizamos más o menos bien, paramos cada nada a reagruparnos porque enseguida nos perdemos de vista.

El Aneto quiere asomar al fondo entre nubes
  Por un momento me lancé más de lo debido y cuando paré había perdido a mis compañeros, ni les oía ni veía, cuando ya asumí que iba a bajar lo que faltaba solo me "topé" con ellos. Ya cerca del refugio salimos de la nube por debajo con buena visibilidad, la temperatura descendió una barbaridad, tuve que abrigarme bien para no acabar "pajarito".
    Enlazando neveros y atravesando puentes de nieve "suicidas" conseguí "esquiar", o mejor dicho, bajar con los esquís puestos a la altura de la Renclusa.

Bea descansa en el monolito cimero sobre un mar de nubes
   En los últimos neveros nos cruzamos con Carlos Budría y Julio Benedé que acompañan a Javier Fernández en uno de sus retos imposibles para el resto de los mortales, su objetivo es subir a la cima del Aneto desde Zaragoza en el día por sus propios medios físicos. Salió de Zaragoza en bicicleta al punto de la mañana y de una tirada llegó a la Besurta, porteo a la Renclusa y con esquís al Aneto logrando el reto en 15 horas.
  Anteriormente ya había realizado "animaladas" parecidas como Monte Perdido o Garmo Negro desde la puerta de su casa. ¿Cual sera la próxima, Mont Blanc desde Zaragoza?, ¿Mulhacen desde Zaragoza?

El selfie de cima
  Nosotros a lo nuestro, media hora de porteo y llegamos al coche. Como es habitual no faltaron las cervezas con picoteo que tomadas en el campo sentados plácidamente en la hierba después de un esfuerzo físico intenso, saben mejor.
  Vuelta a Campo a seguir comiendo y descansar, mañana tenemos pensada una ruta con esquís al Diente y la Muela del Alba como colofón a esta fructífera temporada. Lo que no sabíamos es que la temporada la habíamos finalizado hoy.

Rafa sentado al borde del abismo
Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7111211

Otra de nuestras ascensiones a la Maladeta Oriental con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Más fotos:
Maladeta Oriental 3308 m.


Domingo 15 de Junio:
Lluvia, viento y frío en la Besurta
"Café en los Llanos y Paseo por Benasque"

   Igual que ayer nos plantamos a las nueve en la Besurta con la diferencia de que llovía con "entusiasmo" acompañado de un viento infernal, eso sin contar los cinco grados del termómetro que vete tú a saber que sensación térmica sería esa.
  El caso es que nos "largamos" de allí en busca del sol que lucía en casi todo el valle. Acabamos tomando un café en el Hospital de Benasque, nos "aplatanamos" pasando de planes "B". Tras una tertulia delante de la taza de café vacía durante media mañana fuimos a Benasque a pasear y visitar Barrabes sin comprar nada.
  De vuelta a Campo justo para llegar a comer, recoger y regresar raramente pronto a Zaragoza.

Bajando la Canal de la Rimaya
Una ascensión al Diente de Alba con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/diente-del-alba-3136-m.html

Una ruta circular con esquís al Diente, Sayo y Cordier:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/cronicas-montaneras-diente-de-alba-3136.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario