miércoles, 2 de abril de 2014

Peyreget 2487 m.

Viernes 28 de Marzo:
Viaje a Jaca
Días de "collados"

  El viernes por la tarde viajamos a Jaca Rafa (el freerider) y yo acomodándonos en el "confortable" apartamento de Rafa. Más tarde llegan Isidro (cachocabroncarapija) y Anayet (la esquiadora) compartiendo alojamiento y actividades todo el fin de semana.

Por el bosque foqueamos resguardados del viento
Sábado 29 de Marzo
Peyreget 2487 m.
Coll de Peyreget desde el Caillou de Soques

  Quedamos los cuatro con David (fastman), Luis (el creativo), Bea (la andaluza) y los Tudelanos Ángel y Alberto en la gasolinera de Formigal con la intención de coronar el Pico Peyreget con esquís desde las cabañas de Soques en Francia. Mientras remontamos el valle de Tena por la carretera los paneles indicadores informan que el Portalet esta cerrado al trafico.
  El objetivo inicial era el Pico Mallarruego por la Ripera, el mal tiempo previsto que resulto ser incluso peor, nos hizo cambiar planes antes de salir. La zona francesa era la mejor tratada por la meteorología, así que resucitamos el proyecto del Peyreget por el valle de Pombie como plan "B".

La nieve es abundante en todas cotas
  Reunidos en Formigal empezamos a barajar opciones "C", mientras tanto con una aplicación móvil de trafico veo que acaban de abrir el puerto, sin darle más vueltas vamos para allá. Aun esta la excavadora en la frontera ensanchando el paso, somos de los primeros que cruzamos en varios días.
  Bajamos el puerto por la revirada carretera, aparcamos en un ensanchamiento junto a las cabañas, intento abrir la puerta del coche y casi no puedo, el viento del sur es tan fuerte que no me deja, fuera nos zarandea.

Salimos del bosque cruzando un pequeño puente
  Estamos "acojonados", si aquí sopla tan fuerte, ¿¿en la cumbreeee....??, las caras que veo parecen pedir huir de allí y la tentación no es poca pero puestos a pensar a donde y la conclusión es que vamos a cambiar el mal por peor, lo que no apetece es pegarnos la mañana delante de un café metidos en un bar.
  Así que todo el mundo a prepararse resguardados del viento detrás de los coches, presupongo que en el valle de Pombie amainara porque nos protege el cordal fronterizo y así fue.

Dejamos atrás las cabañas de Poucheoux
  Desde la carretera con los esquís puestos, cruzamos el río y nos adentramos en el bosque de Pombie sin apenas viento. Hay mucha nieve y esta "podrida", no ha helado por la noche y te hundes hasta la rodilla con los esquís puestos. Menos mal que van delante un numeroso grupo de franceses trazando un "surco" hasta el refugio de Pombie librándonos del penoso trabajo de abrir huella.
  Salimos del bosque, aunque sopla más no es nada comparado con lo de la carretera, foqueamos cómodamente por el suave valle al refugio de Pombie semienterrado por la nieve.

En la otra vertiente el Pic Lurien y el Palas
  La imponente fachada del Midi Ossau se yergue frente a nosotros, algunos claros dejan entrar el sol y permiten tomar alguna foto medianamente decente, la meteorología va de mal en peor.
  Los franceses finalizaban la excursión metiéndose en el refugio a almorzar, nosotros seguimos sin parar para evitar quedarnos fríos. No queda nadie delante, hay que abrir huella, nuestro "abridor oficial", David, esta aquejado por una especie de gripe que lo ha dejado hecho una "piltrafa humana", Rafa le sustituye y Ángel repasa el surco para que los demás avancemos como "Pedro por su casa".

Los paredones del Midi frente a nosotros casi toda excursión
  Conforme aumenta la altitud la intensidad del viento lo hace proporcionalmente. El punto fatídico fue el Coll de Peyreget, cuando Rafa y Ángel asoman a la vertiente opuesta casi salen volando, se retiran asegurándonos que es imposible hacer cumbre.
  Llegados hasta este punto me resisto a abandonar y subo decidido a coronar, salgo arriba y ¡¡glug, pero que es estooo!!, el collado esta cubierto de una capa de hielo, con los cantos del esquí clavados el viento me arrastra de costado, miro arriba viendo toda la pala helada y pequeños huracanes de nieve volando por doquier.

Anayet con el Midi
  Casi no consigo regresar al collado, fueron cinco minutos de lucha que me parecieron dos horas. Definitivamente "abortamos" la conquista de la cumbre, para otra sera, quitamos pieles y descenso lo antes posible.
  Conforme esquiamos la sensación de alivio al amainar el viento y subir temperatura es un placer. La calidad de la nieve hasta Pombie es medianamente decente, luego es "pasta podrida", y sino que se lo pregunten al francés que al esquiar la primera pala se le engancho un esquí quedándose sin rodilla.

El refugio de Pombie medio enterrado
  Encontramos al grupo de franceses junto al lesionado, al poco apareció un helicóptero de la Gendarmeria que a pesar del viento y mal tiempo evacuo al herido. En este tipo de nieves cuanto más cortos son los esquís mejor funcionan y se vio claramente en nuestro grupo, sobretodo en el bosque donde los arboles fuerzan a un slalom improvisado.

Con el refugio atrás flanqueamos el pequeño ibón que solo se adivina
  Satisfechos con la excursión finalizamos en los coches, el ambiente era tan desapacible que por primera vez en la historia "pasamos" de picnis, cervezas y todo relacionado. Nos limitamos a despedirnos hasta mañana y meternos en los coches "echando virutas" para volver al bien calefactado apartamento de Rafa en Jaca.
  Esa noche nos "arreamos una cena por su sitio", David contó que ceno una tortilla de Ibuprofenos acompañada de una sobredosis de amoxicilina. Creo que me ha contagiado porque yo también acabé con dolor de cabeza y me fui a la cama "hecho polvo" a las diez de la noche con la hora ya cambiada.

Otra perspectiva del Midi ya cerca del collado
  Mañana han dado el día parecido o peor al de hoy, si sale igual ya es malo, si sale peor sera un infierno. De momento hemos planeado pasar a Francia que es en el ultimo lugar donde afectara la baja, intentaremos coronar el Pic de Larry, sobre la marcha decidiremos.

Esquiando con el refugio de fondo
Reseña de la ascensión:
http://costraypus.blogspot.com.es/2013/12/peyreget-desde-el-caillou-de-soques.html

El mismo itinerario en verano:
http://elpirineodemava.blogspot.com.es/2010/12/peyreget-2487m-6-de-agosto-de-2006.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/04/peyreget-2483-m-desde-caillou-de-soques.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6474506

Circular al Peyreget con descenso por Pombie:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/12/peyreget-2487-m.html

Circular al Peyreget con descenso por la pala sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/12/peyreget-2487-m.html

Vídeo del rescate:


 


Más fotos:
Peyreget 2487 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario