sábado, 1 de marzo de 2014

Ezkaurre 2047 m.

Viernes 21 de Febrero:
Viaje a Jaca

  Como siempre, aprovechamos la tarde del viernes para aproximarnos al Pirineo. Iremos a Jaca, con base en el apartamento de Rafa, esta zona es la más adecuada para fechas de mal tiempo. 
  Los "tresmiles" están inaccesibles, los días son cortos y no hay horas para grandes empresas, las condiciones en cotas altas no aconsejan arriesgarse. En primavera será cuando ataquemos picos altos frecuentando más a menudo la zona de Benasque y Ordesa.

¿Donde esta la nieveeeee...?
  Salimos de Zaragoza Rafa (el freerider), Isidro (cachocabroncarapija) y yo. En Huesca recogemos a Bea (la andaluza) que en época de esquí es incondicional.

Sábado 22 de Febrero:
Peña Ezkaurre 2047 m.
Con esquís desde Belabartze

  Es el primer fin de semana en mucho tiempo que los pronósticos apuntan a soleado quitando alguna nube el sábado, estamos super entusiasmados y ese mismo entusiasmo fue el responsable de que nos juntáramos dieciséis personas para la actividad.
  El plan "A" es subir a Peña Ezkaurre con esquís, un pico inusual para esquiar ascendido por una ruta más inusual todavía, el valle de Belabartze.
  Quedamos en Jaca Rafa, Isidro, Bea y yo con Víctor (el melenas), Ángel (el cuñao), Luis (el creativo), Javi (el vasco), David (fastman), Nacho (el patillas), Leo (el incatalogable), Javi (unomás), Carlos, Ángel, Pepe y José María

Primeras palas sobre el llano de Baines
  Nos desplazamos pasando por Hecho, Ansó y Zuriza desviándonos a Isaba, cruzamos el puerto de Argibiela entrando en Navarra. Descendemos hasta el fondo del valle aparcando en el llano de Belabartze junto una nave ganadera a cinco kilómetros exactos desde el limite de provincias.
  Aquí empiezan los "imprevistos", el primero es muy "gordo", no hay nieve a la vista, la abundante lluvia que cayó días pasados la hizo desaparecer por completo en cotas bajas. Fue un "ligero inconveniente" no pensado, pero "no hay mal que por bien no venga", el porteo fue de escasamente 250 metros de desnivel y nos vino de maravilla para encontrar el cómodo y fundamental sendero que supera el bosque.

progresamos por pequeños valles colgados
  Otro obstáculo dificil de salvar sin mojarse fue vadear el caudaloso barranco nada más comenzar, algunos no lo consiguieron, Nacho casi se "baña" entero. Perdimos mucho tiempo que luego ganamos progresando por el ancho camino que enseguida nos deja en la nieve continua, cerca del final del bosque
  Calzamos esquís saliendo de la Selva de Belabartze al llano de Baines, giramos a la derecha a ganar un collado por una pala empinada con nieve muy dura que fue la constante del día.

La nieve esta dura y hay que "trabajar" con los esquís
  En este rato vimos el sol, llover y nevar, menos mal que daban bueno, la tónica del día fueron nubes y claros con una pequeña mejoría a lo largo de la jornada. La mezcla de cara norte y poco sol no dejo transformar la nieve, tuvimos que subir con cuchillas y mucho cuidado pensando en el descenso que se nos antojaba peligroso y dificil.
  Todos picos a nuestro alrededor tenían mogollón de nieve, excepto el nuestro que entre viento y lluvia andaba un poco justo.

Bonitas vistas sobre Navarra
  A pesar de ser multitud avanzamos rápido, recorremos vallecitos colgados con un paisaje kárstico bonito y llamativo, vemos embudos que son la entrada de simas cubiertas por la nieve. Cuesta trabajo de tobillos y tensión de piernas alcanzar el cordal con nieve tan dura, hubiera sido más cómodo subir andando con crampones. Por la vertiente sur hay nieve blanda y foqueamos relajados hasta el vértice geodésico de la cumbre.

Nacho y Javi recorren los últimos metros a la cima
   El sol amaga con salir, no hace frío, permanecemos en la cima "sine die" a la espera de que el sol haga su trabajo y permita una esquiada "decente". Ni me acuerdo de la ultima vez en la que hayamos estado tanto rato arriba, a parte de comer y hacer "el tonto", sacamos abundantes fotos y contemplamos el paisaje. Peña Forca y el Castillo de Acher eran los picos más llamativos, nos asomamos a los cortados por la arista NE desde donde pudimos ver el fondo del encajonado valle por donde discurre la carretera de Ansó.

Todos en la cumbre
  Bea es la única chica de la expedición y todos bromean con ella, yendo tanta gente poco hace falta para que resulte un día divertido. Hasta la perra de Pepe subió a la cima, famosa por engullirse los bocadillos de su dueño a cualquier descuido, esta vez fue el bocata de Luis el que desapareció "misteriosamente".
  Nadie quería irse pero había que bajar, al final nos decidimos, hubo debate sobre como, ¿esquís o crampones?

Bea en la cima con Gamueta y el Chinebral de fondo
  Decidimos esquiar mientras se pudiera, quitando la primera pala resulto estar mucho mejor de lo imaginado siendo una esquiada medio mala por arriba y muy buena por abajo, se nos hizo corta y dejo buen sabor de boca.
  Media hora de porteo por la selva de Belabartze con barro a "capazos", "colada" de botas en el río mientras lo cruzamos y a los coches. Todos contentos, la mayoría era la primera vez que subían, algunos lo conocían pero por la ruta normal de verano y nadie con esquís. 

Impresionante el valle colgado del Castillo de Acher
  Como es habitual y más en excursiones tan concurridas, organizamos al finalizar una "merendola" con la aportación de todos donde no falto de nada, hicimos muchas risas y pensamos en nuevas travesías.
  Terminado el evento nos despedimos de la "peña" y junto con Bea, Rafa e Isidro regresamos a nuestro "confortable" Campo Base en Jaca, mañana tenemos previsto "atacar" el pico Olibón y Bernera con esquís desde Lizara.

Peña Forca "merengue" total
Reseña de la ascensión al Ezkaurre en verano:
http://www.komandokroketa.org/Ezkaurre/Ezkaurre.html

Crónica de David (fastman) en su blog "Buscando Bucardos":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/02/pena-ezkaurre-2047-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6207911

Ascensión similar realizada en el 2009:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/02/cronicas-montaneras.html

La misma ascensión contada por Jorge García-Dihinx:
 http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2009/02/pena-ezkaurre-con-esquis-14-feb-2009.html

Más fotos:
Ezkaurre 2047 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario