lunes, 3 de febrero de 2014

Monte Torcedor 1914 m.

Miércoles 29 de Enero:
Monte Torcedor 1914 m.
Ruta para esquís y raquetas desde el Puerto del Cotefablo

  Hoy es día festivo en Zaragoza capital, se conmemora el patrón de la ciudad, San Valero el "rosconero", o "ventolero", como se quiera. "Para variar" tenemos una predicción meteorológica ideal para no moverse de la cama, queremos aprovechar e intentar hacer algo así que vamos a comprobar personalmente si es posible.

La nieve ha caído en cotas muy bajas
  María (la anfibia) me reservo este día para hacer una excursión "cortita" a la montaña con raquetas, así que pensé en un plan "a su medida" y lance el proyecto para que se apuntaran los demás, la convocatoria fue un éxito.
  Quedamos en Sabiñanigo con el convencimiento de que íbamos a "sufrir" un día horroroso, Fran (el ideal), David (bartolo), David (el exfutbolero), Ángel e Iván Antón, Nacho (el patillas), Oscar, Nacho, Mateo, María (la anfibia) y yo.

El bosque es una postal Navideña
  Esta lloviendo, tenemos la cota de nieve muy cercana, nos lo tomamos con tranquilidad hasta que decidimos, hay que pensar un plan "B". Me da "pampurria" meterme en medio de pistas de esquí rodeado por una muchedumbre aunque sea la opción segura y más aun yendo un grupo grande y diverso.
  Definitivamente nos arriesgaremos con una excursión adecuada para un nivel de alto riesgo de aludes y aunque sea menos esquiable el ambiente de alta montaña que vamos a "respirar" va a compensar sobradamente.

Progresando por el bosque con el Pico Erata de fondo
  En Biescas nos desviamos por la carretera del Cotefablo a la parte alta del Puerto, hasta la salida del segundo túnel. Solo el tramo de carretera es ya espectacular, la nieve se acumula en los arboles, el paisaje es de postal navideña, el ruido del motor provoca la caída de la nieve acumulada en las ramas a nuestro paso.
  La carretera esta limpia y el aparcamiento también, junto a el se acumulan dos metros de nieve. Tenemos suerte, no nieva y el sol hace por penetrar entre las nubes, la temperatura es baja pero sin viento se esta estupendamente, parece ser que la bienvenida "ventana" se esta abriendo para nuestro goce y disfrute.

María junto a los pinos cubiertos de hielo
  María se estrena en el monte invernal con raquetas, es su prueba de "fuego", la quiero convertir en una autentica "secretaria montañera", es una dura prueba que pocas logran superar, para "secretaria" no sirve cualquiera, hace falta mucha fuerza de voluntad. Físicamente puede con lo que le echen, le queda convencerse que se anda más con la cabeza que con los pies, controlar la mente, poner el "piloto automático" y andar las horas necesarias hasta la cumbre.
  Es un poco "pupas" pero subió muy bien, asimilaba a la perfección las indicaciones que le dábamos, sobre todo a la hora de "posar" para salir en las fotos, cambiaba inmediatamente la cara de "borreguillo degollado camino del matadero" por otra sonriente de "sobrada" y fresca, jejejeeeee.....¡¡¡

Observando la valla de alambre recubierta de escarcha
A su vez Iván se estrena en el gremio de los esquiadores de montaña tras su etapa de raquetista, ha llegado a la firme conclusión de que había estado perdiendo el tiempo. No tiene miedo, nos dejo sorprendidos por las pocas veces que se "estrelló" y lo bien que esquió con una calidad de nieve "penosa", llena de "trampas" ocultas y arbustos por los cuatro costados.

En el Monte Torcedor
  La intención fue desde el comienzo subir al Pico Toronzue, delante iban dos montañeros con raquetas abriendo huella uno de los cuales resulto ser Ángel Violeta del blog "a un paso de la cima" , ¡gracias por la huella!
  La "ventana" se fue cerrando, llegamos a la primera cumbre del cordal, el Monte Torcedor, con ventisca y nada de visibilidad, sumado a que era muy tarde y el grupo avanza lento dimos por concluido el ascenso. La "putada" fue que mientras nos preparamos para bajar se volvió a abrir la "dichosa" "ventana" quedándonos con el deseo de continuar aunque no hubiera sido lo adecuado. Realizamos el descenso con buena visibilidad cosa que agradecimos sobre todo los esquiadores.  
El Pico Pelopín a nuestra espalda
  La nevada de esta noche ha sido importante dejando buenos espesores, en estas cotas por debajo de los dos mil metros y en caras sur no había base previa, la esquiada fue de autentica "supervivencia". Esta excursión es larga y tendida, más adecuada para raquetas, siempre y cuando tenga nieve, circunstancia que solo se da cuando el elemento blanco llega a las poblaciones de Biescas y Sabiñanigo.  

El Mondiciero y Tozal Comas muy blancos
  Muy contentos con la excursión y maravillados por la estampa navideña que nos ha regalado la nevada de esta pasada madrugada, llegamos a los coches. Como colofón a esta estupenda jornada vamos al merendero de Oliván, hacemos una puesta en común con abundante comida, la sorpresa la dieron los Antón que trajeron un roscón de San Valero casero con nata y todo chupándonos los dedos.
  Café caliente para templarnos en el bar de Hostal de Ipies y vuelta a Zaragoza con expectativas superadas.

Nacho y David disfrutan esquiando
Reseña de la ascensión:
http://aunpasodelacima.blogspot.com.es/2014/01/monte-torcedor.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6045393

Ascensión al Toronzue con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/toronzue-2263-m-tozal-de-las-planas.html

Ascensión al Pelopín con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/pelopin-2007-m.html

Ascensión al Erata con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/02/erata-2005-m.html

Más fotos:
Monte Torcedor 1914 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario