martes, 7 de enero de 2014

Moncayo 2316 m.

Domingo 29 de Diciembre:
Moncayo 2316 m.
Con esquís desde el Santuario

  Este fin de semana me "toca" trabajar el sábado, solo puedo salir un día. Tengo la espina clavada desde Nochebuena cuando la "ciclogénesis explosiva" nos impidió coronar el Moncayo, pude comprobar que hay nieve de sobra así que propuse al grupo su "reintento" con esquís.
  Al principio no tuvo mucha aceptación, la meteorología prevista este domingo era "radiante" y la mayoría preferían el Pirineo, pero con eso de las nevadas recientes, riesgo de aludes y mi garantía de nieve asegurada acabaron por enganchar.

Salimos del bosque y Nacho pone esquís
  Lo que parecía una excursión solitaria acabo siendo "multitudinaria" y no solo por el tamaño de nuestro grupo, sino por la cantidad de montañeros que tuvieron la misma idea.
  Quedamos en Zaragoza Nacho (el patillas), Víctor (el melenas), Ángel (el cuñao), David (fastman), Rafa (el freerider), Anayet (la esquiadora), Isidro (cachocabroncarapija), Oscar (el destalentao) y yo.

La ruta normal de verano muy expuesta en invierno sobre los cortados
  En dos coches viajamos hasta el Santuario del Moncayo parando previamente en Vera de Moncayo a "asaltar" la panadería donde tienen buena y variada repostería recién salida del horno. 
  La temperatura es baja, no sopla el aire, al sol se esta estupendamente. El Moncayo muestra su "fachada" blanca de arriba a abajo y el sol "promete" transformar la nieve dejándola, "suponíamos", ideal para esquiar.
  Llegamos al parking de Haya Seca previo al Santuario, los quinientos metros de pista que faltan están cerrados al trafico por hielo. La sorpresa fue la cantidad de personas y coches allí concentrados con el mismo objetivo, se asemejaba al parking del Portalet en días punta, unos con esquís, otros con crampones, una "fauna" de lo más variado.

Bonitos contrastes de altura con el llano
  Mi intención es subir desde el mismo parking ahorrándonos los quinientos metros de pista de "patinaje", más "peligrosos" andando que la propia ascensión. Salimos del aparcamiento con los esquís en la mochila echándonos "to tieso parriba" en busca de claros y pasillos que permitieran superar el tramo de bosque. Enlazaremos con el lomo derecho del Circo de San Miguel, ruta habitual con esquís directísima a la cumbre.

Las nubes aparecen y hacen sombra en el llano
  El principio "pinga" mucho hay bastante piedra asomando y nieve dura, la bota clava y se sube medianamente bien. Lo "lógico" es que conforme ganemos altura encontremos la capa de nieve nueva aportada por las ultimas precipitaciones y simultáneamente más blanda y "crujiente".
  Contra todo pronostico sucedió exactamente lo contrario, el viento arrasó con toda nieve reciente, las altas temperaturas de ayer la fundieron, sumado a fuertes heladas esta noche el Moncayo era todo un gran bloque de hielo duro y reluciente.

El circo de San Miguel completamente blanco y helado
  Aguantamos hasta salir del bosque, visto que aquello cada vez estaba más duro pusimos crampones. El "destalentao", que ya es padre, y aun no le ha entrado el conocimiento junto al "patillas" se atreven a subir con esquís y cuchillas. Los demás progresamos rápidos y seguros con los pinchos, una caída supondría deslizar a toda velocidad hasta que las piedras o arboles te detengan a golpes.

Un pino cubierto de hielo, superviviente a las alturas
  Igual que nosotros hay gente ascendiendo por los "cuatro costados", desde aquí vemos lo "expuesta" que resulta la vía de verano con caída directa a los cortados del Pozo de San Miguel, aún no me explico como no se ha trazado la ruta de normal por el lomo contrario, más directa y menos expuesta.
  Una nube "lenticular" aparece por "arte de magia" cubriendo la cima en "plan platillo volante", poco a poco va creciendo y "engullendo" el pico entero. 

El grupo de cabeza en la cumbre
  Lo que se "prometía" como un agradable día soleado y sin vientos se transformó en un frío intenso con el característico cierzo del Moncayo, el resultado fue que la nieve lejos de transformar se endureció y sin visibilidad.
  Terminamos "desparramados" por la ladera, una hora aguardaron los primeros "agazapados" en el vivac de la cima "jodidos" de frío" a Isidro y Anayet, suben "lentos pero seguro". 

Espectaculares figuras de hielo cubren el "mobiliario" de la cima
  Tanto rato arriba tuvo sus "ventajas", en escasos instantes se colaban rayos de sol que permitieron hacer fotos donde se viera algo más que nuestros "caretos". Cuando nos juntamos todos el cielo estaba negro de "cojones", menos mal que pronosticaron sol ..........
  Hicimos la parada del "hijoputa", en cuanto llego el ultimo salimos escopeteados para abajo sin dar tiempo a respirar.

Aprovechamos pequeños claros para fotografiar la llanura
  Por supuesto ni se nos ocurrió bajar esquiando por aquella "rampa de hielo", con esquís en la "chepa" y mucho cuidado. Con la cantidad de gente y tan variada que vimos, hoy era un día con altas posibilidades de que ocurriera un accidente, gracias a dios no pasó pero al día siguiente una mujer se despeño resultando herida tratando de bajar esquiando, bufff......¡¡¡¡¡

David muerto de frío aunque no lo demuestre
  Al perder altura salimos de la niebla y se recupera la temperatura, hasta parece que ha transformado algo la nieve. Ángel y yo "osamos" en bajar lo que queda esquiando, al menos para poder decir que hemos hecho el Moncayo con esquís. La verdad es que costo menos bajar andando, la nieve no estaba nada transformada, sudamos más metiendo canto que subiendo.

El destalentao y el freerider
  Llegamos al aparcamiento por el mismo itinerario, apenas hemos esquiado pero ha sido una ascensión "chula", la típica invernal al impredecible, cambiante del traicionero Moncayo.
  A parte de los montañeros llegaron más tarde domingueros, se organizo un "cacao" de trafico desconocido, coches aparcados por todos rincones y hasta muy abajo en hilera por la pista.

Anayet e Isidro, ya no se ve nada
  "Huimos" del frío, tal como hicimos en Nochebuena paramos junto a Borja en un restaurante. Antes de entrar a tomar los cafés organizamos una macro merienda con cervezas, cocacolas, turrones, empanadas, embutidos, patatas fritas y todo lo que se pueda imaginar.....
  Finalizada la tertulia en la cafetería viaje de regreso a Zaragoza satisfechos, con los esquís a cuestas pero al menos coronamos.  

Reseña de la ascensión:
http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Moncayo--IDASCENSION--1922--VOLVER--H--PESTANA--1--PESTA--home--ITERACION--1.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5870010

Crónica de David (fastman):
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/01/moncayo-2316-m-con-esquis.html

Noticia de un rescate en el Moncayo al día siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=fGqU_MlNvT0&feature=share&list=UU-MGDrpZbnVLcfaAuZKZ3lQ&index=1

Otra de nuestras ascensiones con esquís al Moncayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/moncayo-2316-m.html

Más fotos:
Moncayo 2316 m. con esquís

No hay comentarios:

Publicar un comentario