martes, 5 de noviembre de 2013

Selva de Anciles

Viernes 1 de Noviembre:
Selva de Anciles
Benasque - Cerler - Anciles
Ruta senderista circular

  Comienzo el puente de los Santos en Benasque con una sencilla y relajada ruta senderista. Hoy me "acoplo" al plan del grupo de montaña "Los Severos" compuesto por mis amigos y vecinos de Campo, José Luis, Guzmán y Javier, capitaneado esta vez por Miguel Ángel, pronto tendremos hasta camiseta identificadora.

La mayor parte del recorrido va por bosque
  Se trataba simplemente de entretener la mañana llegando a comer a casa, echando unas risas a la vez que hacemos algo de deporte y disfrutamos del paisaje.
  Empezamos con un café en Benasque para "calentar", a las diez iniciamos la marcha en el cartel indicador situado frente el hotel Aneto. Abandonamos el pavimento adentrándonos en el bosque, transitamos los antiguos caminos utilizados hace siglos por los habitantes del valle.

Muy bien señalizado
  Todo iba bien hasta que repentinamente nos "topamos" con un cartel que rezaba: "peligro, batida de caza". Dimos un brusco frenazo entablando "duro" debate sobre la conveniencia de abortar nuestra excursión recién inaugurada. Las primeras reacciones fueron de "huir" presa del pánico, yo ya me veía en un bar tomando unos huevos fritos "por su sitio".
  Me preguntaron mi opinión y la di, jamas he dado la vuelta con estos carteles. Hay una normativa para los cazadores sobre donde pueden y no pueden colocarse con respecto a los caminos transitados. Normalmente se la pasan por el "forro de los cojones", les viene de "puta madre" el cartel porque así nadie espanta la caza, "hablando mal pero claro".

Grupo de Montaña "Los Severos" de Campo
  Habitualmente vemos grupos de cazadores quedar al punto de la mañana en un bar, algunos se "cascan" unos carajillos que te "cagas" y otras bebidas alcohólicas nada compatibles con la puntería, por suerte para los jabalíes pero mal para nosotros. Si te pones a pensar casi es preferible "ceder la razón" que "morir con ella". 
  Puestos a analizar la situación, si tenemos en cuenta que ya somos "mayores", lo que nos queda de vida es la peor parte, sumado a la suculenta indemnización a la familia como responsabilidad civil que no les vendría nada mal en los tiempos que corren y para más "suerte" alguno de nosotros paga un seguro de enterramiento que le podría sacar provecho, merece la pena el riesgo........

La Selva de Anciles con sus colores de otoño
  Como se lleva lo de la "democracia" hacemos una votación, sale tres contra dos que "morimos", me alegra mucho saber que continuamos. Los siguientes pasos son de "tensión", avanzamos en silencio cuando lo que deberíamos hacer es hablar y chillar por un "tubo". José Luis que es el "rey de la legalidad", no le gustan nada estas situaciones "alegales", va el ultimo con el "culo prieto" esperando que aparezcan por sorpresa los cazadores en plan "emboscada" y nos "frían a bocajarro".

Vistas sobre los picos de Eriste
  Poco a poco vuelve la distensión y el dialogo ameno, solo oímos algún tiro por la ladera contraria y vemos a un cazador apostado con un chaleco naranja fosforito que hacía daño a la vista. Avanzamos despacio, Miguel Ángel encabeza mientras Guzmán se pierde buscando setas "venenosas", casi sin darnos cuenta llegamos al parking del Molino en la estación de Cerler.
  No nos la hemos ganado, ni tenemos hambre pero porteamos comida y paramos a dar cuenta de ella. Descendemos junto al barranco de Remascaro y nos introducimos en la Selva de Anciles, ya no están los colores más chillones del otoño pero sigue estando bonito. 
  Nos adelanta una familia con niños pequeños y seguidamente tres mujeres de la edad de mi madre.

Con esta tranquilidad nos lo tomamos
  Con suma tranquilidad, como nunca suelo hacer, observando el entorno y hablando mucho llegamos a Anciles. La vuelta a Benasque estaba prevista por la ribera del Ésera cruzando el puente nuevo de acceso al pueblo sin inaugurar. La sorpresa fue que tras las riadas han desviado el río para canalizar el cauce dejándonos sin posibilidad de pasar.
  Desandamos hasta Anciles y a Benasque por carretera cerrando el circulo. 

Señalización de rutas por la Ribagorza
  Aun yendo "de paseo" nos a costado menos de cuatro horas, es un itinerario muy bien señalizado, con carteles de "diseño", buen sendero, poco desnivel, ideal para cualquier paseante, todos públicos. Estéticamente es de "diez", el bosque de otoño esta en sus mejores momentos y la temperatura en estas fechas es ideal.
  Viaje a Campo, me da tiempo a ducharme y corriendo a casa de los Ferrer donde me esperan para devorar una suculenta y abundante comida, mi fuerza de voluntad "no da" para resistirme a esas "tentaciones". 
  Aunque con lo que comí tenia de sobras para pasar el día volví a cenar con la familia completa Violeta, Yolanda y José Luis, si me "adoptan" me quedo a vivir con ellos, seré el hermano "mayor" de Violeta.
  
Reseña de la ruta:
http://senderos.turismoribagorza.org/ficha.php?id_ruta=67

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3613510

Recorrido senderista por el Congosto de Ventamillo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/07/congosto-de-ventamillo.html

Más fotos:
Benasque - Cerler - Anciles

No hay comentarios:

Publicar un comentario