lunes, 11 de noviembre de 2013

Plana del Turbón

Domingo 3 de Noviembre.
Bicicleta de Montaña
Plana del Turbón
Campo - Padarniu - Serra la Ball - Vaguada de Comafonda 
- Refugio Plana del Turbón - Pista del Turbón - Egea - Campo

  Hoy tenia previsto una circular en Bicicleta de Montaña que he diseñado, dándole la vuelta a todo el macizo del Turbón. Ayer junto a David (fastman) completamos una ruta por la Sierra de las Blancas en el Valle del Aragón y termine más "machacado" de lo previsto.
  Sin madrugar amanezco en Campo con poco entusiasmo, al abrir la ventana y ver un estupendo día soleado pensé que no lo podía desaprovechar, así que me puse en marcha.

Este fue el cartel de la "confusión"
  Mientras desayuno le doy "vueltas a la cabeza", es tarde, anochece pronto, no tengo bien calculado lo que costara la vuelta al Turbón pero es largo de kilómetros y con mucho desnivel pasando por tramos desconocidos para mi. Pienso en una alternativa que sin dejar de ser "cañera" encaje en el día y se haga saliendo desde casa pedaleando, mi presupuesto para gasolina este puente ha hecho fondo.
  Se me ocurre subir a la Plana del Turbón por la pista de Serrate y bajar por el mismo itinerario con la opción de coronar andando el Turbón desde el Refugio de la Plana si hay tiempo y ganas.

Cruce de sendas a Llert, Padarniu y Plana del Turbón
Salgo pedaleando del garaje por carretera dirección Vilas del Turbón, la han arreglado recientemente hasta el Valle de Isábena, transformada de pista asfaltada a una especie de autopista con espectaculares viaductos dignos de una carretera nacional.  Durante cinco kilómetros llaneo, en el cruce a Llert empiezan fuertes rampas con el 9% de desnivel que no dan tregua hasta cerca de Egea, no pasa casi ningún coche a pesar de ser puente.

Salgo del bosque más cerca de la Plana
  Justo antes del aéreo viaducto me desvío por la carretera vieja a Egea, en la salida del pueblo nuevo cruce a Padarniu. En Padarniu veo un cartel indicador al Refugio de la Plana y sin pensarlo lo sigo, avanzo por una pista que conforme subo veo que se aleja del trazado a la Plana. Pensé, terminaran uniéndose y seguí ascendiendo, al final me invadieron las dudas y temores, ¿a que va a haber un sendero que yo desconozco para subir a la Plana desde Padarniu?
 Por no bajar continuo con la esperanza de que sea pista todo el trazado, se confirman mis temores, hay que desviarse por senda impracticable para bici, ni siquiera empujando.

Atrás queda el valle de Llert y el Baciero
  He metido la "pata" pero no pienso bajar, con dos "cohones" me cargo la bici en la chepa y tira para arriba. Pardillo de mi, no sabia donde me metía, el sendero flanquea toda la Sierra de la Ball sin apenas subir dando una vuelta de "puta madre" a confluir con el camino de Llert.
  A la penuria de llevar la bici encima tuve que añadir la frondosa vegetación a la que se engancha cada dos por tres aumentando mi agonía, desde luego el camino era bonito un montón, pero para ir andando o descendiendo en bici.

Vistas desde Peña Montañesa, Cervín, Cotiella y parte del Baciero
  Llego al cruce de Llert, estuve tentado a bajar pero resistí, aun me quedan casi cuatrocientos metros de desnivel porteando, con lo que me ha costado llegar allí ya no me importa. En el flanqueo hasta el cruce consigo ciclar en zonas llanas y no monté más por miedo a pegarme una "leche" y quedarme solo con una pierna rota y sin cobertura.
  Al final llego a la parte superior de las paredes por la vaguada de la Comafonda, aparece la mole calcárea del Turbón y enseguida el refugio. Me hubiera animado a subir a la cumbre andando pero ya era tarde, prefiero disfrutar del descenso y bajar con luz.

En la Plana con el Castillo del Turbón
  Estoy un rato comiendo junto al refugio con una estupenda temperatura y comienzo a bajar. Siguiendo rodadas de todo terreno voy en busca de la pista por la que debiera haber subido. No es pista para disfrutar, bajo aguantando la bici como puedo, hay piedras y grava profunda "por un tubo" a lo largo de todo el trayecto. La rueda trasera derrapa constantemente, hay que sacar el culo del sillín como si se tratase de una senda trialera.

Indicadores junto al Refugio de la Plana
  Aun así bajo rápido los ocho kilómetros de pista zigzagueante, es imposible superar semejante camino con un vehículo que no sea un todo terreno puro y duro. Cuando llego al asfalto cerca de Serrate respiro tranquilo, todo que me queda hasta Campo lo recorreré por asfalto, es un descenso constante con gran pendiente para ir rápido como los coches.
  Me "emociono" y bajo a "saco", merecía un mínimo de satisfacción para compensar el esfuerzo, llego a casa en un momento.

Refugio de la Plana, ideal para pernoctar
  En resumen, 1400 metros de desnivel superados en 35 kilómetros de recorrido. Por supuesto que nunca volveré a subir a la Plana en bicicleta, aunque diga el refrán "nunca dirás nunca jamas". En cualquier caso si eres tan "machaca" que te apetecen estos retos recomiendo hacerlo en sentido contrario, subir por la pista principal  y bajar por el sendero directo hasta Llert realizando una circular más amplia. El sendero a Llert es técnico y dificil pero se puede ciclar perfectamente.

Carteles al inicio de la Pista del Turbón, cerca de Serrate
  Estoy contento, he aprovechado el día, he hecho deporte sin "conocimiento" y conocido caminos que no tenia ni idea que existían. Un cartel al principio de la pista sugiere una bonita ruta senderista circular por los caminos que he "descubierto".
  En Campo me tomo la correspondiente cerveza y una gran ensalada para hidratar, hoy he sudado como un "bellaco". Recogí el apartamento y viaje a Zaragoza clausurando este "productivo" puente de los Santos.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5613301

Reseña del PR que une Llert, Padarniu y La Plana:

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