martes, 26 de noviembre de 2013

Cerler. Comienza la temporada de Esquí de Montaña

Viernes 22 de Noviembre:

  Terminada la jornada laboral cojo el coche y rumbo al Pirineo, en Huesca se une Bea (la andaluza), continuamos viaje a Benasque con base en Campo.
  Estamos ansiosos por comenzar la temporada de esquí, los pronósticos no son nada halagüeños, fuertes vientos y temperaturas bajo cero todo el fin de semana. Dispuestos a esquiar aunque acabemos "congelados" dos días, en previsión de posibles "sufrimientos" tenemos un plan "B" al sur, alejado de los "fríos".

Aunque no lo parezca esto es la carretera
Sábado 23 de Noviembre:
Comienza la temporada Esquí de Montaña
Foqueo por la estación de Cerler en Benasque

  A las 9 de la mañana salimos desde Campo valle arriba, se ven nubes negras y el viento "pega" fuerte. En Castejón de Sos hay nieve en la carretera, entramos a Benasque nevando con el asfalto blanco. Para dar tiempo a que se retire el temporal realizamos la "inspección" completa del valle, tal y como están las cosas ahora no se puede ni salir del coche.

En el aparcamiento del Ampriu empanzados en la nieve
  Con fuerte ventisca remontamos hasta el cruce con los Llanos, solo vemos la quitanieves. Del desvío hasta los Llanos del Hospital despejan la carretera con la oruga pisa pistas, la cuña no puede pasar con tanto espesor. En el asfalto hay un par de palmos de nieve, damos por finalizada la "aventura", no quiero quedarme empanzado bloqueando la carretera, el café en los Llanos para otro día....

Foqueando por la pista a la Colladeta con el Pasalovino al fondo
  Regresamos y subimos a Cerler con la intención de foquear por pistas, la pista del molino se ve demasiado "pelada" como para bajar esquiando, continuamos al Ampriu.
  Han limpiado la carretera hasta la entrada del aparcamiento, avanzamos con el Nissan hacia las taquillas para resguardarnos del viento. Se levantan "tornados" de nieve que por instantes anulan la visibilidad, abriendo un surco en la nieve con el coche no aprecio el relieve de un ventisquero contra el que me empotro quedando atrapados.

Llegando a la Colladeta con el Pico Cerler de fondo
  Ni "p´alante ni p´atrás", esto no se mueve, es aquí donde Bea  pregunta , ¿y que se hace en estos casos?, le enseño la pala y sale de dudas. No hay mal que por bien no venga y el que no se consuela es porque no quiere, nos vino genial el calentamiento, casi una hora paleando hasta que conseguimos rescatar el coche con la nieve a la altura de las ventanillas. Mientras tanto amaina el viento y se retiran las nubes. Situamos el coche donde teníamos previsto inicialmente y con muchas ganas preparamos el material para salir.

La parte superior del pico Cogulla venteada
  La pista a la Colladeta esta protegida del viento y tiene bastante nieve pero las partes altas del Gallinero han sido arrasadas sin dejar rastro del elemento blanco, difícilmente abrirán sus pistas este fin de semana próximo. Mientras subimos pasa una maquina intentando fijar la nieve para que no "vuele".
  En condiciones normales habríamos coronado el Pico Cerler, Gallinero, Cogulla o Cibolles, hoy estaban impracticables para el esquí.  

El Pico Gallinero limpio de nieve
  Diseñamos un recorrido por la estación, desde el Ampriu foqueo a la Colladeta, esquiada hasta la base del telesilla Rincón del Cielo donde ya salen piedras, nueva remontada a la Colladeta y descenso por el Ampriu al coche llegando a cinco bajo cero en horas de máximas. La sensación térmica en zonas venteadas a la sombra supera los quince bajo cero, bien abrigados y en movimiento se aguanta bien, pero si te quedas quieto te congelas "vivo" en media hora.

El viento levanta nubes de nieve
  Con unos novecientos metros de desnivel esquiados nos damos por satisfechos y decidimos que ya vale de nieve. Añoramos aquellos soleados días de primavera sin viento, abundante y crujiente nieve en los que el disfrute es llevado a la máxima potencia. Hoy se trataba de quitar el "mono", no solo nos lo hemos quitado, creo que lo hemos "matado", mañana "pasaremos de sufrir" y andaremos en "seco".

El bosque estaba precioso
  En el apartamento nos damos una ducha de una "hora" bajo el agua "hirviendo" para templar el cuerpo antes de "engullir" un buen plato de macarrones "por su sitio".
  Mañana realizaremos una "jabalinesca" ascensión circular a la cercana Peña Ferrera en el macizo de Peña Montañesa.

Picos de Eriste, Espadas, Posets y en primer plano Tucas del Mon e Ixeia
Inauguración de la temporada pasada el 16 de Diciembre:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/12/pico-gallinero.html

Track para un recorrido circular por la estación con mucha nieve:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=912307

Webcams Cerler:
http://www.cerler.com/webcam-cerler.html

Más fotos:
Cerler - Comienzo Temporada Esquí de Travesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario