viernes, 27 de septiembre de 2013

Peña Rueba 1193 m. y Boca del Infierno

Sábado 31 de Agosto:
Peña Rueba 1193 m.
Ascenso por la Vía Ferrata de la Mora
Descenso por la Ferrata Varela Portillo

  Esta semana visitan Zaragoza Ivan y Marta, dos amigos de Nacho (el patillas), les hemos diseñado una "multiaventura" de dos días "a medida". Hoy sábado toca ferrata por la mañana y barranco por la tarde, quedamos en Murillo de Gallego con Alberto y Pachi de Tudela además de los que llegamos de Zaragoza, Ángel (el cuñao), Javi (unomás), Javi el hemano de Nacho y yo.

La ferrata de la Mora tiene cortos y fáciles tramos sin cable donde no te puedes caer
  Por una pista asfaltada al final del pueblo a la izquierda nos aproximamos al barranco Barella. Pronto pasa a ser de tierra y discurre paralela al barranco durante tres kilómetros hasta el principio de la senda de aproximación. El firme esta aceptable para turismos hasta una balsa con ensanchamiento, luego se estropea y tiene más pendiente, esta vez aparcamos junto a la balsa.

Espectacular Mallo con subida opcional
  El sendero esta bien marcado y transcurre por la divisoria de dos barrancos dirección a un característico techo de roca equipado para escalar. Setecientos metros después de abandonar la pista nos desviamos por otro trazo a la derecha un poco roto que flanquea la cabecera del barranco Barella hasta el principio de la vía ferrata de la Mora llegando en media hora.

Aéreas vistas sobre los Mallos de Riglos y la cuenca del Gallego
  Se puede hacer en cualquiera de las direcciones, es más sencilla la de la Mora tanto para subir como para bajar pero hay tramos fáciles sin cable de vida expuestos en descenso. La bajada por la Varela Portillo es más técnica y por eso mismo nunca falta el cable de vida por lo que me parece más seguro realizarla en este sentido a pesar de que técnicamente sea más complicado.

Tramo final de la ferrata de la Mora
  Llegamos todos a la cumbre de Peña Rueba sin ningún problema. Bajamos por el cordal opuesto dirección norte por una sencilla cresta equipada con cable hasta que de repente baja "a saco". Hay grapas de sobra, cadenas y todo tipo de hierros además del cable de seguro por lo que destrepamos bien, siendo además muy entretenido. La ferrata termina en una especie de pedregoso collado apareciendo el sendero de retorno.

Todo el equipo en la cumbre
  Inicialmente es pendiente y resbaladizo, nos vamos agarrando en los matorrales para no caernos. Rodeamos la parte superior de unas paredes en busca de un "roto" para bajar a cruzar el barranco Bivera, un pequeño repecho nos saca de la cuenca en busca del sendero de aproximación cerrando el circulo.

Entretenido descenso por la Varela Portillo
  Junto a la balsa donde hemos aparcado montamos el "chiringuito" con abundante comida y bebida que cada uno aporta al picnic. Estuvimos un buen rato entre risas y comentarios hasta que nos acordamos que nos quedaba aun un barranco por descender. Nos metimos en los coches y por el puerto de Santa Barbara llegamos a Puente la Reina y desde allí a Hecho, Siresa y la Boca del Infierno.

Reseña de las Ferratas:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pena-rueba

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=986967

Otra de nuestras ascensiones:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/pena-rueba-1193-m.html

Vídeo de Peña Rueba:

Más fotos:
Peña Rueba


Boca del Infierno
Descenso de Barrancos

  Aparcamos en un pequeño ensanchamiento parecido a una cantera junto a la entrada del cauce y llevamos un segundo coche a la salida en el centro de interpretación del megalítico en la antigua casa forestal al principio del congosto.
  En la misma carretera hay un hito que indica el sendero digno de "tarzan y las monas" bajando al cauce en un momento. Nos ponemos neoprenos, arneses y cascos y comenzamos el divertido descenso. 

Ángel en la "lavadora"
  La Boca del Infierno es un barranco de los que hacen disfrutar a todos, en plan "aquapark", con saltos, destrepes, toboganes, rapeles y mucha agua. Con exceso de caudal es muy peligroso, pasa de divertido a ser una trampa, hay que saber evaluar el caudal según el grupo.

Pequeño rapel al bloque empotrado en el cauce
  El bloque empotrado sobre el cauce con posibilidad de salto fue la estrella del barranco, algunos "valientes" se "cagaron" de repente y pocos tuvieron el valor o la "locura" de saltar. A mi no me apetecía nada tirarme pero entre mi grupo abajo "aclamando" y otro grupo arriba que me miraban esperando mi salto no tuve más remedio que ceder para contentar a la "afición".
  En la ultima cascada al principio de un estrecho pasillo saltamos todos, incluido Pachi que tiene fobia a los saltos, cuando acabo el barranco se le salia la adrenalina por las orejas.

Los más "sensatos" rapelan
  Terminado el descenso y una vez secos y vestidos nos despedimos de Pachi y Alberto, los demás pasamos al vecino valle de Ansó. Nos alojamos en las instalaciones del Campamento Tebarray muy cercanas al pueblo. 

Cascada al principio del pasillo, !todos a saltar¡
  Ángel con sus dotes de cocinero cualificado nos preparo unos estupendos y abundantes macarrones que fueron una autentica delicia. Después de cenar se machó también Javi (unomás) a Jaca con su familia, los demás a dormir, mañana subiremos al Chinebral de Gamueta en plan "bucólico y pastoril".

¡Que ricoooosssss....!
Reseña del barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/boca_del_infierno.htm

Retajos de vídeos que filmo Nacho (el patillas): 
 

Otro de nuestros descensos:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/barranco-boca-del-infierno-y-via.html

Más fotos:
Boca del Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario