sábado, 17 de agosto de 2013

Perdiguero 3222 m.

Martes 16 de Julio:
Refugio de Estós

  Hoy a primera hora de la mañana han marchado a Zaragoza Bea (secretaria) y Clara (la inaudita) dejándonos solos en Campo a Rafa (el freerider) y a mi. Permanecemos en la cama hasta que nos "sangra la espalda" y así recuperar energía para más aventuras.
  Después de comer hemos quedado en el bar Cotiella de Campo con José Lacarta y Daniel (el pelao) con los que compartiremos "sufrimientos" en la próxima excursión al pico Perdiguero.

Refugio de Estós
  Tanto José como Daniel han salido hace unos meses de sendas operaciones de espalda y rodilla, tras completar las correspondientes rehabilitaciones han decidido ponerse a prueba. El plan es coronar el pico Perdiguero por el Valle de Estós, hoy haremos noche en el refugio y mañana pisaremos cima, Rafa y yo bajaremos directamente mientras que ellos dormirán en Estós una segunda noche.
  Por el desnivel acumulado, longitud y dificultad del itinerario, más que una prueba parece un plan de "choque", algo así como coronar o "morir" intentándolo.

Vista sobre el valle de los Ibones de Batiselles y Perramó
  La "aventura" comenzó en el parking a la entrada del valle cuando empezamos la andada con el cielo negro tirando a negrisimo. Por supuesto que al poco de salir se puso a llover, nos hicimos los "tontos" y continuamos como si nada pero a los diez minutos caían "chuscos" de punta. Salimos pitando con el goretex calado hasta la Cabaña de Santa Ana refugiándonos de la granizada que puso fin a la espectacular tormenta de luz y sonido.
  Llegamos al refugio no sin antes cruzarnos con un "pastor" que bajaba a toda leche por el sendero en una moto "pedorrera" atufando el ambiente que daba gusto. No entiendo muy bien porque se permite subir y bajar con moto y quads si es un espacio natural protegido, ni mucho menos porque se ha ensanchado la senda hasta el refugio exclusivamente para que quepa el "cacharro" con remolque incluido.

El Posets al fondo permanentemente sumergido en nubes negras
  El refugio en su linea, un poco "cutre" la cena pero sobre todo el desayuno, eso si, si lo comparamos con la media de los refugios, "no esta mal". Teniendo en cuenta que acceden motorizados se podían esforzar un poco más porque la crisis nos afecta a todos pero allí arriba parece que no se han enterado aun, ni bajan precios, ni mejora la calidad, ni mucho menos el servicio, enfinnnn.........¡¡

Miércoles 17 de Julio:
Perdiguero 3222 m.
Ruta circular desde el Valle de Estos

  Nos levantamos en el "ultimo turno", tomamos el desayuno, bueno, mas bien proyecto de desayuno, porque para una persona adulta que va a realizar un esfuerzo físico intenso es un "asco" además de escaso.
  Salimos del refugio desandando parte del trayecto de ayer hasta la Cabaña del Turmo donde encontramos a nuestro "amigo pastor" con su moto "pedorrera" vigilando las vacas con prismáticos.

Transitamos por neveros que son perfectamente evitables
  Cruzamos el río por la palanca junto a la cabaña y por trazos de ganado vamos ganando altura hasta la ruinas de un antiguo cuartel, atravesamos unos prados desviándonos decididamente a la izquierda para remontar un estrecho y empinado sendero por el bosque paralelo al cauce del barranco del Perdiguero. En la cota 2100 salimos del bosque, cruzamos el torrente llegando a la Pleta, la atravesamos buscando unas pedreras en las faldas del Perdigueret.
  A la izquierda vemos el Ibonet, seguimos los hitos entre los bloques hasta el collado de Ubago.

Frente al Portal de Ramuñe
  Hay grandes neveros que podemos evitar rodeándolos, solo fue necesario cruzar trozos pequeños y sin riesgo por lo cual era innecesario transportar los crampones que llevamos en la mochila.
  Flanqueamos en busca de la "penible" pala este que no es más que un pedregal "inmundo". Vemos el Valle de Literola con mucha nieve y el Ibón casi helado. Llegamos al lomo del Perdiguero que recorremos sin dificultad pasando por el Hito Este del Perdiguero y al fondo nuestro objetivo. Aun tenemos que salvar un pequeño nevero situado en la ultima pala coronando inmediatamente.

Pala final a escasos metros de la cima
  El día amaneció nuboso y poco a poco ha ido a peor, tenemos las nubes al ras de nuestras cabezas y hace frío incluso chispea nieve en algún momento.
  Todos estamos contentos pero especialmente Jóse y Daniel que han subido a toda pastilla. Conociendo el "panorama" yo me esperaba una excursión de "cojos" batiendo un nuevo récord de "permanencia en altura". Muy lejos de la realidad, subimos incluso más rápido de lo que suele ser habitual para nosotros. A pesar del mal tiempo permanecimos un buen rato en la cumbre, fue el comienzo de una lluvia fina lo que nos puso inmediatamente en movimiento.

Daniel llega a la cima dejando atrás el Hito Este del Perdiguero
  La inusual cantidad de nieve que se conserva en el Pirineo para estas fechas esta siendo la causa indirecta de muchos y graves accidentes. Para mi la nieve lejos de parecerme un incordio la considero como un aliciente. El Pirineo en verano se transforma en una autentica "escombrera" de bloques, de subida se lleva medianamente bien pero de bajada es un "suplicio" sobre todo para las rodillas porque "subir cansa pero bajar duele".
  Me acerco al primer nevero que veo y compruebo que la nieve esta en buenas condiciones, a partir de ese momento vamos buscando nieve y uniendo nevero con nevero con lo cual bajamos echando "virutas" y con la mitad de sobrecarga en nuestras rodillas. Prácticamente hasta el Ibonet conseguimos enlazar nieve, quitando alguna pala muy empinada o algo expuesta que rodeamos.

Clásico autorretrato en la cumbre con mucha niebla
  Llegados a la pleta descarga la primera tormenta, caía chaparrón y paraba, quitamos y pusimos el "gore" hasta tres veces en tres tormentas que nos calaron cada vez. Ya estábamos hasta los "huevos" de bajar, la rodilla de Daniel empezaba a "quejarse", en la cota 2100 esta el desvío a la Cabaña de la Coma por donde iremos Rafa y yo, José y Daniel siguen de camino al refugio de Estós.
  Nuestro sendero empieza bien marcado pero al cruzar entre prados se pierde, echo mano al GPS para recuperar el trayecto dando con la PR HU-31. Con la tormenta salen torrentes por los cuatro costados y esta todo inundado y embarrado.

A la izquierda el Ibón de Literola casi helado
  Mientras bajo me asaltan las dudas, tras las tormentas que arrasaron "medio" valle en el mes de Junio y se llevaron puentes por todos lados me recuerda que a la ida no me sonaba haber visto la palanca de Aiguacol por la que "supuestamente" podremos cruzar el río.
  Suspense e incertidumbre mientras nos acercamos, en caso de no poder pasar deberíamos regresar hasta la Cabaña del Turmo, lo que supondría tres horas más de marcha.........
  En el río, "sorpresa", el puente esta destrozado pero sigue allí, hay una excavadora con un par de "curritos" que nos miran con cara de preocupación, cruzamos cuidadosamente por encima de los restos del puente de madera mojado para no acabar en el río, que va "cabreado".

Lo que queda de la palanca de Aiguacol
  Estamos "salvados", los de la excavadora comentan que hemos tenido mucha suerte pues su trabajo hoy consistía en quitar los restos para construir otro nuevo. Aparecemos media hora más tarde y nos tenemos que dar la vuelta porque por el agua, a parte de bañarnos enteros hubiera sido un suicidio.
  Felices y cansados llegamos al coche sabiendo que pronto nos espera una ducha caliente y cama en condiciones, no sin antes haber cenado "por su sitio".
  Mañana me levantare tarde y regresaré a Zaragoza, pasado comienza la Multiaventura Tebarray en Ansó. Es un "duro" campamento de montaña para chavales de 14 a 17 años que organizamos habitualmente.

Reseña de la ascensión:
http://www.cerler.es/rutas-y-excursiones/ascensiones-benasque/el-perdiguero.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5047195

Otra de nuestras ascensiones al Perdiguero en Verano por Literola:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/09/perdiguero-3222-m.html

Circular al Perdiguero con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/perdiguero-3222-m.html

Otra de nuestras ascensiones por el Valle de Estós:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/clarabide-oriental-3012-m-clarabide.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/nDMxJVGrAtaWZLAE6

No hay comentarios:

Publicar un comentario