lunes, 26 de agosto de 2013

D´Os Lucas o Lucars de Espierre

Domingo 21 de Julio:
Descenso de Barrancos
D´Os Lucas o Lucars de Espierre
"Multiaventura Tebarray"

  Tercera jornada de la Multiaventura Tebarray, hoy día de "descanso". Por la mañana tenemos previsto descender el popular barranco de Os Lucas cercano a Biescas, a la tarde haremos aproximación al pico Garmonegro hasta la Majada Alta donde plantaremos tiendas de campaña.
  Empezamos sobre "ruedas", tras tomar el potente desayuno nos desplazamos a Oros Bajo, localidad cercana a Biescas para realizar el descenso del barranco D´Os Lucas. Aparcamos una pequeña explanada junto al cauce, lugar donde acaba el descenso. Nos aproximamos a la cabecera cruzando el cauce por un puentecillo y remontando el barranco por su orilla izquierda orográfica siguiendo la PR-Hu 2 dirección Espierre y Barbenuta.

Felices y contentos bajo el agua
  Cuando cruza el río, junto a una pequeña presa, ponemos neoprenos e iniciamos el descenso. El caudal es más alto de lo habitual, sin ser peligroso lo hace más divertido. Antonio encabeza el grupo ayudando a los chavales en los resaltes más complicados hasta llegar a la primera cascada. Montamos el rapel con la "opción" de saltar desde una repisa o continuar rapelando hasta abajo del todo, la mayoría saltan, hay unas ganas tremendas de mojarse.
  La cascada "estrella" se puede superar por medio de un "atómico" tobogán o un salto de ocho metros, colocamos la cuerda del rapel que utilizamos para remontar la cascada y poder repetir. Transformamos el rincón en un autentico parque acuático, casi encadenado hay un espectacular rapel de treinta metros por el centro del cauce.
  Una pequeña poza separa la recepción con la salida del siguiente con dieciséis metros de desnivel. Desde aquí en diez minutos andando por la orilla se llega al final del barranco y a las furgonetas.

Antonio ayuda a bajar los resaltes
  Caras de alegría y sensación de "sabor a poco" fue la tónica general. Nos desplazamos a Biescas para comer y tomar un café, mientras montamos en los porches de la plaza el "autoservicio" de comida se pone negro y descarga una infernal tormenta de agua y granizo que continuo durante varias horas, nos pilla en el barranco y "morimos" de verdad.
  Como no parecía tener intención de parar, metiendo la cabeza en la caja de la comida y "chipiandome" de cintura para abajo conseguimos llegar a los porches con las furgonetas. Continuamos viaje al Balneario de Panticosa con la esperanza de que allí no lloviera y poder realizar la aproximación prevista.

Sandra, siguiendo el ejemplo de Antonio, va de "sobrada"
  Nuestro "gozo en un pozo", también llueve pasamos al plan "B", hacemos noche en el refugio de la Casa de Piedra y mañana atacaremos la cumbre desde abajo. Nos costo una "pasta" el alojamiento pero descansamos "secos y seguros".

Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_os_lucas.htm

Otro de nuestros descensos D´Os Lucas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/dos-lucas-o-lucars-de-espierre.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario