viernes, 30 de agosto de 2013

Barranco del Hospital y Ferrata Articalena

Jueves 25 de Julio:
Descenso de Barrancos
Barranco del Hospital o de Siresa
Multiaventura Tebarray

  Séptima jornada de la "Multiaventura Tebarray", hoy visitaremos el cercano valle de Hecho y realizaremos dos actividades, el descenso del Barranco del Hospital en Siresa y la Ferrata de Articalena en Selva de Oza.

  Aparcamos en un ensanchamiento de la carretera a la entrada de Siresa, cincuenta metros más atrás hemos cruzado el puente del barranco donde aparecemos al final del descenso.
  Para aproximarnos a la cabecera atravesamos el pueblo, junto a la iglesia nace un sendero balizado como PR-HU 22 que remonta por la margen izquierda orográfica del barranco yendo a dar con la pista del "Espital". Continuamos por ella a una gran borda a la izquierda, cincuenta metros más adelante un sendero nos acerca a otro trazo de pista y al río. Andamos por el cauce al primer resalte donde pondremos los neoprenos.

  El barranco en si es más bien "normalito", pero conociendo sus posibilidades y yendo "alegre" de caudal como es nuestro caso, se le puede sacar mucho partido, transformándolo en un descenso sobresaliente. Abundantes saltos y toboganes lo hacen un autentico parque acuático, apenas rapelamos en dos cascadas. Con una cuerda de 40 metros o dos de 20 es suficiente, en la ultima cascada de 17 metros montamos un tobogán - lanzadera que fue la estrella del descenso.
  Andando 15 minutos por el río, poco antes del puente de la carretera vemos un evidente hito a la derecha por el que salimos, unos minutos por la carretera y llegamos al parking. 

  A todos les ha encantado, la actividad salió muchísimo mejor de lo que esperaba. Nos cambiamos y viajamos valle arriba hasta Selva de Oza, en una buena sombra junto al camping abandonado repartimos la comida. 
  Sin pausa y con la comida aun en el esófago vamos a la ferrata, como la mayoría de los días tenemos que llegar antes de la cena al campamento para hacer sesión de rapel con otro de los grupos de pequeños. 

Reseña del Barranco:
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_hospital.htm

Otro de nuestros descenso combinados con Articalena:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/08/barranco-hospital-via-ferrata-en-selva.html


Vía Ferrata
Articalena en Guarrinza
Selva de Oza

  Con las furgonetas seguimos la carretera a Aguas Tuertas, en el llano de Guarrinza nos desviamos por una pista a la izquierda dirección a las Casa de la Mina por donde se sube al Ibón de Acherito. Nada más cruzar el puente del río aparcamos.

La primera pared es el único tramo con verticalidad
  Repartimos arneses, cascos y disipadores, nos los ponemos allí mismo. Junto al puente esta el cartel indicador de la ferrata, seguimos un sendero valle abajo paralelo al río por su orilla izquierda orográfica, en diez minutos estamos en la pared de la vía.

Poco a poco se va tumbando, desaparecen las grapas utilizando la roca de agarres
  Es una ferrata más bien de iniciación, solo tiene verticalidad en la primera pared, luego se tumba y siguiendo la linea de cable llegamos hasta la cima de la Peña Ártica. La mayoría de los chavales ya la conocían del año pasado pero por la proximidad y para que la recorrieran los que faltan volvimos. Su interés es más paisajístico que otra cosa, incluso es interesante para hacerla más entretenida el subir sin tocar la escasas grapas que tiene como si fuera una vía de escalada normal.

Contra luz con la proa del Chipeta emergiendo en el horizonte
  El retorno es una autentica excursión, se sale de la Peña siguiendo hitos que no tenemos que perder entre vegetación. Llegamos a terreno abierto continuando por un sendero bien marcado que apenas baja, no lo abandonaremos hasta cruzar un par de barrancos, acabamos saliendo a unas grandes palas herbosas donde el camino se pierde. Ya es evidente a simple vista que bajando por los prados en plan "cabra" se llega hasta la pista, muy cerca el puente donde tenemos las furgonetas.

Algunas tramos son de ir andando
  Regreso al Campamento Base en Ansó. Los chavales tienen tiempo para ducharse y algo de relajación hasta que nos sirvan la cena. los monitores seguimos "estresados" montando una nueva sesión de rapel con pequeños aprisa y corriendo. Llevamos una marcha que por no tener tiempo no lo tenemos ni para ir a "cagar", voy con el culo "prieto" desde hace días y ya no voy a hablar de ducharnos, bufff....., que infierno¡¡¡¡

Paisajísticamente es muy bonita
Reseñas de la vía:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-selva-oza
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2011/06/ferrata-de-selva-de-oza.html

Más fotos:
Vía Ferrata de Articalena. Selva de Oza

No hay comentarios:

Publicar un comentario