miércoles, 10 de julio de 2013

Cotiella 2912 m.

Viernes 5 de Julio:
Cotiella 2912 m.
Desde el refugio de Santa Isabel. Saravillo.
Circular por el barranco de Gradiello y la Grota

  Continuamos de vacaciones Rafa (el freerider) y yo en Campo.
  Hoy cambiamos de valle, hemos proyectado subir al Cotiella por la vertiente de Saravillo, desconocida para nosotros.

Remontando el barranco del Gradiello
  Partimos de Campo por la transpirenaica a Aínsa, remontamos el valle del Cinca, desvío a Plan y a pocos kilómetros nuevo cruce a la derecha hasta el pueblo de Saravillo por una angosta carretera.
  Atravesamos el pueblo saliendo a una pista forestal. En su inicio una señal restringiendo el paso y una especie de parquímetro donde tenemos que pagar tres euros para que nos expenda un ticket que nos da derecho a circular por la misma durante ese día.

Aparece el Cotiella lejano
  La pista tiene 14 kilómetros hasta el ibón de Plan, destino preferido de senderistas y domingueros, nosotros nos desviamos a la derecha por otra pista que antiguamente terminaba en el refugio de Santa Isabel. Han construido un nuevo tramo por el que seguimos sin saber muy bien a donde nos lleva pues no sale ni en los mapas.
  La pista en general esta en buen estado, apta para turismos hasta el refugio, la última recta que se estropea claramente el firme y acaba en un ensanchamiento con una pendiente exagerada donde dar la vuelta puede ser hazaña peligrosa. Si te has llegado a meter lo mejor es recular hasta la curva y aparcar allí.

La Ereta de las Brujas con el Mobison
  Nos preparamos y con el GPS en mano comenzamos la andada, se ve todo muy seco, pasamos de portear piolet y crampones e hicimos bien. Unos metros por la pista y enseguida vemos hitos a la derecha donde aparece una senda, al cabo de un rato la perdemos. Es entonces cuando siguiendo trazos de ganado y pequeñas terrazas flanqueamos a la derecha sobre un “patio” impresionante hasta entrar en la canal del barranco de Gradiello.

Neveros intermitentes hasta la Colladeta
  Un hito indica donde tenemos que realizar una pequeña trepada, fácil y sin exposición, que nos coloca en las terrazas superiores, vamos remontando llegando cada vez a terreno más llano.
  Por el cauce del barranco subimos suavemente hasta divisar a lo lejos la cumbre del Cotiella. Hay unos enormes llanos que debemos de atravesar para situarnos bajo nuestro objetivo, rodeamos para no perder altura con varios subes y bajas por las Ereta de las Brujas.

Rampas finales a la cima
  A lo lejos parece que hay que tomar por el fondo del barranco de Acitolar para salvar la muralla que defiende el Cotiella, conforme nos acercamos vemos que se puede subir por un “roto” más próximo a la Punta Armeña y en diagonal hasta la Colladeta.
  Encontramos palas de nieve intermitente hasta la Colladeta que subimos bien sin material, las ultimas rampas están limpias coronando sin novedad la cima del Cotiella.

Asoma el circo de Armeña
  Las vistas desde la cumbre son muy buenas aunque las fotos me han salido bastante “flojas”, eran muchos contraluces, el ambiente estaba cargado de calima y para más “INRI” el “top model” era Rafa…….
  La temperatura en la cumbre es ideal par dormir la siesta en manga corta mientras tomas el sol. Estamos en verano pero para estas fechas hay poca gente en el monte quitando los fines de semana, hoy no hemos visto a nadie.

Cumbre del Cotiella
  Para subir al Cotiella, vayas por donde vayas tienes una pista forestal que recorrer en coche más o menos larga, creo que es la circunstancia por la que no es tan visitado como debiera, además no alcanza los tresmil y no “mola”. Por todas las vertientes tiene cortados y desfiladeros altísimos que le dan aire de muy alta montaña, esta situado en posición estratégica con da visibilidad sobre múltiples macizos siendo un mirador de primer orden.

Autorretrato de los expedicionarios
  De todas las rutas que conozco, la de Saravillo por el Gradiello me parece la más monótona porque hay que atravesar el enorme llano de las Brujas pero es, partiendo desde el final de la pista, la que menos desnivel acumula y por la que en menor tiempo se llega.
  En regreso por el barranco la Grota, la vía más “normal” por esta vertiente, aun se me hizo más larga. Nos aproximamos a la Peña Mobison Gran que flanqueamos largo rato situándonos sobre imponentes cortados desde donde se divisa el valle por completo.
  Tras pasar la Fuen Calva, casi seca, la senda va a buscar el descenso menos vertical por una pedrera y un pinar llevándonos a la pista de inicio un par de curvas más abajo del coche.

Descenso por la Fuen Calva y barranco la Grota
  La curva donde aparece el sendero es el punto ideal para dejar el vehículo y así no tener que remontar unos metros al regreso.
  En resumen, recorrido circular sin dificultades con 1200 metros de desnivel acumulado y 16,2 kilómetros recorridos en 7,15 horas incluidas paradas.
  Volvemos a Campo donde seguimos los rituales habituales, descanso y mañana más.
  ¡¡¡ Que bien se esta de vacaciones…..!!! 

Reseña de la ruta de la Ruta:

Reseña ruta del Gradiello:

Reciente ascensión al Cotiella con esquís por Armeña:

Ascensión en verano por Viu:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario