domingo, 30 de junio de 2013

Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.

Sábado 29 de Junio:
Pico El Borón 1327 m. y Punta Ligüerre 1245 m.
Desde el embalse de Vadiello

  Hoy comienzo mi mes de vacaciones, al igual que el año pasado serán buenas, variadas y sobre todo baratas. Del 19 al 28 de julio al igual que el año pasado organizamos en Tebarray la Multiaventura de Verano, un campamento de montaña para chicos y chicas de 14 a 17 años. 

Comenzamos la marcha junto a la presa de Vadiello
  Aprovechamos la infraestructura del campamento tradicional para montar allí nuestro Campo Base, nos ahorramos la intendencia que es lo penoso a la hora de organizar quedándonos con lo más agradecido, las actividades propiamente dichas con los chicos.
  Componen la expedición un grupo de catorce chavales, mitad chicos y mitad chicas, y tres monitores, Con dos grandes furgones de nueve plazas nos desplazamos a las actividades diariamente.

Los tramos de trepadas fue lo que más gusto
  Hoy hemos programado una excursión preparatoria que en realidad no es más que una prueba de "selección". Ya en las inscripciones se les advertía a todos que este campamento es muy duro y exigente, para poder participar hay que tener buena preparación física además de gustarte los deportes de montaña, algunos se echaron atrás.
  Para evitar sorpresas, sufrimientos y riesgos inútiles tanto personales como para el grupo realizamos esta pequeña excursión donde vemos como andan y las posibilidades del grupo.

Pasado el Mallo San Jorge hay unas vistas de postal
  Salimos pronto de Zaragoza, a pesar de haber anunciado vientos fuertes en Guara apenas corría una suave brisa con un sol de "justicia". Con un grupo de ocho chicos y siete chicas comenzamos la marcha desde el aparcamiento junto a la presa de Vadiello.
  Vamos cuatro monitores, Oscar (el destalentao) cierra filas, Toño y Mateo se intercalan en el grupo y yo voy en cabeza marcando el ritmo. El sendero es empinado desde el principio, arranco despacio para dar tiempo a calentar y no reventar a nadie.

Estupenda panorámica de Vadiello
  No llevamos ni quince minutos cuando uno de los chicos empieza a quedar atrás, paramos a esperarle. Como no aparecen bajo a buscarlos, esta con Oscar y se queja de una rodilla, según dice nunca ha tenido una lesión aunque luego su padre nos confirmo que si. 
  Hablo con el y le ofrezco la posibilidad de volver al coche pues estamos cerca pero prefiere intentarlo, supongo que si tiene ganas terminara yendo bien.

Las ultimas rampas a la cumbre se hacen más duras
  Toda la ascensión se convirtió en un "rosario" de paradas, Toño y Oscar apoyaban al chaval que además de sus dolores "echaba el corazón por la boca" tropezándose con todo que encontraba. El tramo de pequeñas y fáciles trepadas por una canal hasta llegar junto al Mallo San Jorge se hizo eterno.
  Al final nos descolgamos subiendo con el grupo a nuestro ritmo hasta la cumbre y dejando a Oscar atrás, esperándoles ya en la cima, en el supuesto que llegaran. 

La cima de El Borón con el río Guatizalema abajo
  Los demás tanto chicos como chicas iban sobrados, se defendían bien trepando y destrepando y lo más importante tenían muchísimas ganas y entusiasmo. Ni me acuerdo el rato y rato que estuvimos sesteando el la cima donde hay unas vistas espectaculares sobre el Tozal de Guara, Vadiello, Mallo de San Jorge e incluso el Macizo de Monte Perdido distinguiéndose perfectamente hasta la Brecha de Rolando.
  Al final consiguió hacer cumbre, más por el empeño de Oscar que por otra cosa.

En el descenso seguimos disfrutando de las vistas con otras luces
  En el descenso "fulminamos" el récord de permanencia en altura, creo que costo más que subir. Esta vez fueron Toño y Oscar los que asistieron al pobre chico, inicialmente fuimos esperando todos, ya pasado el collado de San Jorge les "abandonamos" bajando a la marcha del grupo que era ligera.
  En el aparcamiento nos espera la comida fuerte del día que acabo siendo merienda cena. La sorpresa fue cuando saque la nevera con latas frías y variadas para todos con las correspondientes patatas fritas.

Pequeños tramos están equipados con cuerdas para agarrarse
  En resumen, la ascensión al Borón no tiene nada que envidiar a picos mayores, es muy variada, tanto paisajísticamente como por el terreno que se recorre, con amenas y fáciles trepadas que le dan ambientillo de pico "difícil".
  Regresamos a Zaragoza, casi no logramos despedirnos, se hicieron vínculos muy buenos entre los chavales, hubo que "despacharles para que marcharan a su casa. Con el chico "problemático" hemos llegado a un acuerdo y se pasa al campamento tradicional donde las mayoría de las actividades son de animación con marchas de montañas asequibles para el.

Reseña de la ascensión:
http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/04/pico-boron-1327-m-desde-vadiello.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3719987

Otro recorrido por la zona:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/01/matapanos-1530-m-y-pena-lenases-1466-m.html

Vía Ferrata Canal del Palomo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/05/canal-del-palomo.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/LGFz6g9zk2xAw8KM7



No hay comentarios:

Publicar un comentario