miércoles, 15 de mayo de 2013

Posets 3375 m.

Domingo 12 de Mayo:
Posets 3375 m.
Vuelta al Posets con esquís, segunda etapa.
Refugio Ángel Orús - Posets por el torrente de Llardaneta y collado Jean Arlaud - 
Cresta Norte - Posets Norte - Refugio de Viados

  Tras pasar una noche relativamente confortable en el refugio Ángel Orús amanecemos a las 7 de la mañana, Bea (la andaluza), Victor (el melenas), Carlos (el bala), David (fastman), Isidro (cachocabroncarapija), Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y yo. No nos hemos levantado más tarde porque es la hora tope para poder desayunar, con el frío de la noche la nieve debe de estar dura como la piedra.
  Toca completar la segunda parte de nuestra particular vuelta al Posets en dos jornadas, ayer llegamos desde Viados coronando el pico de la Forqueta, hoy el Posets y regresaremos a Viados por su "emocionante" arista norte.

Pasamos de largo bajo la Canal Fonda por donde va su vía normal
  Desayunamos tranquilamente y comenzamos la jornada con un día esplendido. Como nos temíamos la nieve esta dura, no merece la pena ponerse esquís, el recorrido inicial es media ladera, progresamos más rápido andando por la huella vieja hasta la nieve continua en la cota 2300.
  Con el Diente de Llardana ya a la vista ponemos esquís, foqueando dirección Canal Fonda.
  Me apetece llegar al Posets con esquís puestos, por otro lado no me hace "gracia" la vía normal por la Canal Fonda, pasado el collado del Diente es una pala expuesta con la obligación añadida de recorrer un largo tramo de cresta.

Remontando sobre el Ibón de Llardana completamente helado
  Para darle algo más de "suspense" y subir por donde nadie lo hace, pasamos de largo la entrada de la Canal siguiendo el desagüe del Ibón de Llardana hasta su desembocadura. Aquí giramos decididamente a la derecha paralelos al torrente de Llardaneta apareciendo en el espectacular circo formado por el Diente, Posets, Tuca de Llardana y Espadas.
  Una aparentemente vertical e inexpugnable pala permite llegar a la cumbre del Posets sin descalzar esquís. La primera impresión es de, ¡por allí imposible subir!, conforme atravesamos el largo llano bajo la esbelta figura del Diente cede la pendiente. La parte baja esta a la sombra, el esquí apenas deja marca, vamos con cuchillas, menos mal que al pasar al sol la nieve ha transformado y agarra estupendamente, ya me veía subiendo con crampones.

Rafa observa el circo por donde subiremos al Posets
  El principal peligro de esta ruta son los aludes, de hecho grandes coladas caídas desde la barrera rocosa ocupaban parte de la canal obligándonos ha realizar numerosas zetas y evitar la incomodidad de cruzarlo. Hoy es uno de los días que más estable hemos visto la nieve, el riesgo de aludes es prácticamente inexistente, en contra la posibilidad de tener una caída aumenta en proporción inversa .
  David como siempre va en cabeza trazando la huella y el resto del "pelotón" en fila, cada uno al ritmo que le permite semejante pendiente penalizada con un calor insufrible.

La fachada del Diente de Llardana es llamativa se mire de donde se mire
  Los últimos metros para llegar al collado de Jean Arlaud son los más verticales, veo a David que tiene problemas, la nieve cede y se escurre unos cuantos metros, lo intenta varias veces pero le ocurre lo mismo. Una capa de nieve reciente y blanda mal asentada sobre otra vieja y dura son las culpables, al final decide poner crampones y continuar andando, todos optan por la misma solución y hacen bien.
  Yo que soy cabezón me empeño en llegar a la cumbre con esquís, me pongo a dar zapatazos con los esquís asegurando cada paso, poco a poco voy subiendo pero realizo el triple de esfuerzo que los demás.

Víctor remontando los últimos metros para el Posets
  Por fin lo consigo y salgo al collado, buffff, que sudada¡¡¡¡. Queda la pala final que por el lomo da a la cima, parece corta pero engaña, cuesta un buen rato pisar la cumbre. Si la subida al collado estaba muy blanda, el lomo esta helado, menos mal que sigo con cuchillas. En la cumbre afloran abundantes "calvas", por lo pelos hay continuidad para conseguir hacer cima con esquís.
  David, por supuesto, ya esta arriba esperando, poco a poco fueron llegando el resto de los expedicionarios. Me coloque en la "linea de llegada" para fotografiar y felicitar a todos conforme coronaban.

La cresta Posets - Espadas con los Eristes detrás y Cotiella de fondo
  Lo primero que hicimos nada más llegar es asomarnos a comprobar en que estado se encontraba la arista norte por donde bajaremos. Hubo suerte, con mucha nieve pero seca y bien pisada por otros montañeros que hoy ascendieron desde Viados, se puede decir que para primavera es dificil encontrarla en mejores condiciones.
  No tenemos prisa y se nota, casi dos horas permanecimos en la cúspide, fotos en todas direcciones, observación del paisaje, comer tranquilamente........., se puede decir que la "exprimimos" bien.

Bea en la cima recién llegada junto a la arista norte
  Pero habrá que ir pensando en bajar, nos ponemos crampones, con esquís en la mochila el piolet y un bastón para estabilizarnos nos aventuramos en la aérea y expuesta arista norte, asegurando cada paso, pensando todos movimientos, comprobando que la nieve no desliza. Los primeros metros hasta la cima del Posets Norte son los más peligrosos, ponemos un pie por delante del otro, en los dos lados hay una caída de cientos de metros, no es un paso apto para "todos públicos"
Grupo completo en foto de cumbre
  La arista continua tras la cima del Posets Norte varias decenas de metros más, aunque ya no es tan afilada sigue siendo igual de peligrosa y expuesta. Al final hay un paso que aflora la roca, descendemos por la vertiente de Viados unos veinte metros para luego hacer una travesía horizontal y volver a la cresta, creo que fue lo más delicado y dificil. Poco a poco se ensancha y se transforma en una pala inclinada llegando a un pequeño rellano donde ponemos esquís.

El tramo más conflictivo del Posets al Posets Norte
  Empieza lo mejor, una de las esquiadas de montaña más largas que se pueden realizar en el Pirineo, con una nieve estupendisima. Ya desde los primeros metros gozada total, todos deslizan disfrutando como niños en un parque de atracciones, parecíamos "buenos" de verdad.
  Pero como siempre, lo bueno dura poco......, perdemos altura a mogollón sin enterarnos, enseguida vemos que aparecen piedras y calvas en la nieve. Ralentizamos y paramos de vez en cuando para estudiar el itinerario a seguir evitando tener que descalzar esquís.

Poco a poco se ensancha sin dejar de ser peligrosa
  Coincidiendo con el cruce del camino de verano con el barranco del Clot, quitamos esquís para remontar sin nieve un tramo de unos cien metros de longitud, aparece de nuevo la nieve y continuamos esquiando. Nos adentramos en el bosque del Clot con un slalom entre pinos procurando no "tragarnos" una rama, haciendo un poco "el cabra" enlazamos manchas de nieve consiguiendo esquiar hasta la cota 1900 junto a la cabaña de la Basa.

Esa extraña sensación de temor a morir sabiendo que te vas a salvar........
  En 45 minutos andando tranquilamente por sendero llegamos al refugio de Viados cerrando el circulo. La cara de felicidad con la que todos bajamos se acentúa cuando Carlos saca de su nevera portátil las cervezas de bienvenida que nos bebemos sin quitarnos las botas.
  Una ver que nos cambiamos y recogemos el material montamos el acostumbrado "picnis - botellón" sentados en el campo con una temperatura estupenda y vistas inmejorables. Largo rato estuvimos de tertulia, comiendo e "hidratando" en abundancia, pero mañana es "día de escuela" y hay que marchar. 
  Que pena que esto se termine, en otra vida seré "ocioso" de profesión.

Crónica de David (fastman) en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/05/posets-3375-m-circular-con-esquis_16.html

Reseña de itinerarios al Posets:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=331es

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4485859

Travesía de la cresta Pavots - Espadas - Tuca de Llardaneta - Posets:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/10/pavots-3121-m-espadas-3332-m-tuca-de.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/Hh1yrMGAZuCb9SHA7


No hay comentarios:

Publicar un comentario