jueves, 14 de marzo de 2013

Practicas de Seguridad invernal

Domingo 10 de Marzo:
Prácticas de Seguridad Invernal en el Portalet

  Hemos dormido en la cocina de campamento de Tebarray en Ansó, David (el exfutbolero), Fran (el ideal) y yo. He tenido "pesadillas" pensando en si saldrá la Kangoo del barrizal por sus propios medios o si nos tendremos que pegar "seis" horas empujando pringados de barro.
  Nos levantamos con el tiempo justo para ir al Portalet donde hemos quedado con el resto del grupo para realizar unas practicas de Alpinismo invernal.

Comenzamos con algunas explicaciones para conocer bien el material

  Compruebo que ha estado toda la noche lloviendo, la pradera es un autentico "lago", no pinta bien, desayunamos, recogemos y allá vamos.
  Con la furgo enfilada al centro de la campa arranco en segunda "lanzándome" al barro por la pequeña rampa que ayuda a coger inercia necesaria para salir "flotando". Como ya me imagine la pendiente lateral me lleva directo contra los arboles, giro y acelero logrando pasar entre ellos sin rozar, con mucho tacto y cruzándome para todos lados milagrosamente salgo con el vehículo "ileso".

Alfonso es el voluntario que enterramos en la nieve, ahora tiene que liberarse

  El viaje al Portalet es más largo de lo previsto y llegamos tarde, en la gasolinera de Formigal nos esperan Diego (el friki), Azucena (Azu), Bea (secretaria), Anayet (la esquiadora), David (bartolo), Mateo y Alfonso.
  Nuestro objetivo es realizar practicas de Alpinismo Invernal, Diego se encarga de organizar e impartir este mini curso que deberíamos repetir todos los años. Aunque nos empollemos la teoría sino has practicado, seguramente todo sera inútil. En situaciones de riesgo real el "gesto" adecuado debe salir de forma instintiva, evitando un accidente.

Localización con Arva y sonda de victimas enterradas por un alud y rescate

  Nos desplazamos a la frontera francesa del Portalet, el día esta nuboso, no hace viento ni frío. Andamos un poco en busca de laderas empinadas con orientación norte para que estén duras. Las altas temperaturas de la semana y de hoy han impedido el rehielo, la nieve es "pasta" total, nos hundimos hasta las cejas. Las palas heladas de la semana pasada eran como un pastel de nata sin consistencia, nos conformamos con lo que encontramos.

Todo el grupo posando con el imponente Midi d´Ossau a nuestra espalda

  La jornada consistió primero en una sesión teórico práctica de como progresar con crampones y piolet según pendientes y dureza de la nieve. 
  Seguidamente enterramos varias veces una mochila en la nieve con un Arva emitiendo, dedicándonos a localizarla y desenterrarla utilizando sondas y palas, se comento el "protocolo" que se debe de seguir.
  Para darnos cuenta de la poca nieve que es necesaria para inmovilizarnos enterramos a Alfonso en un palmo de nieve compactada.

Prácticas de autodetención en caso de caída

  El tema estrella era la autodetención en caso de caída, la nieve excesivamente blanda deslució la practica. Nos tiramos en toda posiciones posibles, boca arriba, boca abajo, cabeza abajo y boca arriba ..........
  Lo más "gracioso" fue cuando Diego talló una "seta" en la nieve para enseñar como hacer un rapel de fortuna para llegar a una víctima. La nieve estaba tan poco consistente que la cuerda corto la seta y Diego cayó de espaldas poniendo una cara de "mala leche" que a poco me da un ataque de risa.

Comenzamos la construcción de una cueva en la nieve

  Por ultimo horadamos unas cuevas en la nieve que nos servirían para "sobrevivir" una noche a la intemperie en caso de perdida o accidente. Todos se "esmeraron" con la pala y construyeron unos "chalecitos" de lo más guays.
  Sin darnos cuenta se nos hicieron las cinco de la tarde, el tiempo estuvo más soleado que nuboso, pasamos calor.

Esta es de tamaño familiar, seguro que si pasan así la noche no tienen frío

  Acabamos la jornada en el merendero de Olivan, montamos un picnis "por su sitio" con abundante comida, latas frescas y hasta postre. Aparte de comer comentamos el día y nos echamos unas risas antes de regresar a Zaragoza tras una agradable y formativa jornada.

Esta otra es de dos plazas

Ver todas las fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario