martes, 5 de marzo de 2013

Chinebral de Gamueta 2329 m.

  Viernes por la tarde, salgo de Zaragoza en la Kangoo dirección al Pirineo, con Clara (la litueniguera) recién llegada de Soria, Isidro (cachocabroncarapija) y Anayet (la esquiadora). En Huesca se une Bea (secretaria), confeccionamos el menú por el camino y compramos en Sabiñanigo antes de establecer nuestro "campo base" en el apartamento de mi amigo Gurry en Biescas.

Sábado 2 de Marzo:
Chinebral de Gamueta 2329 m.
Ruta circular con esquís desde la Fuente de los Clerigos, Linza.

  A las 8 de la mañana nos reunimos los expedicionarios en Jaca, David (fastman), Carlos, Pachi, Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao), Víctor (el melenas) y Leo (sin catalogar).
  Simplificamos en lo posible el numero de coches y viajamos al Valle de Ansó, nuestro objetivo es el Chinebral de Gamueta desde la Fuente de los Clérigos, junto al refugio de Linza. La carretera es un estrecho pasillo entre dos altos muros de nieve con pequeños y escasos ensanchamientos para cruzarse.

Pachi y Víctor saliendo del bosque de Gamueta

El día es espectacular, sol sin viento, la gente se ha "tirado" al monte como "loca", hay coches por todos lados estacionados, vamos al refugio de Linza pensando iniciar allí la excursión pero es completamente imposible aparcar, no hay hueco ni para un coche y llevamos tres.
  Regresamos hasta dar con un pequeño espacio donde los "encasquillamos" juntos, muy cerca de la Fuente de los Clérigos, hasta nos da el sol, todo un lujo.

Bea y Clara superan las primeras palas fuertes sobre el bosque para llegar al cordal

  Somos una autentica una "tropa" y cuesta prepararnos. Foqueamos desde el mismo coche por los prados cubiertos con un par de metros de nieve. Seguimos el fondo del valle dejando a la izquierda la brecha del paso de Caballo, ruta normal desde Linza.
  Cuando el bosque lo permite y justo antes de un pequeño descenso nos desviamos poco a poco a la izquierda por unas empinadas palas dirección al collado del Paso del Oso donde hay una caseta de chapa que no vemos porque esta enterrada en la nieve.

Parada a reunirnos con el Maz de fondo

  Una vez en el ancho cordal solo nos queda seguirlo para coronar, hasta aquí todo había ido bastante rápido y bien. Toca superar la pala más pendiente del recorrido, esta venteada aflorando hielo poco a poco, hay que poner cuchillas para continuar con seguridad.
  A Bea se le empiezan a hacer las "típicas" rozaduras, que no sabemos como evitar. Antes de comprar las botas nuevas estuvo probando de alquiler, encontró las que le iban bien, compro el mismo modelo en la misma talla y le hacen rozadura. Hoy parecen especialmente "graves", para más "inri" a Clara también se le clava el empeine y sube a duras penas.

Inmenso cordal con la cumbre al fondo

  El hielo ralentiza la marcha, Isidro y Anayet ponen crampones y casi todos hacemos lo mismo poco más arriba. Algunos "figuras" llegaron a la cumbre sin descalzar esquís.
  Los crampones apenas clavan y los que siguen con esquís van solo apoyando las cuchillas, los esquís quedan en el aire.
  Yo me quedo atrás con Clara y Bea, suben despacio pero suben, los demás se escapan por delante y nos esperan en la cima. Voy haciendo fotos sin parar, el día invita a ello, la mayoría son un "book" de Clara y Bea, a los demás casi ni los vi en todo el día.

Vistas sobre la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema

  Por fin nos reunimos todos en la cumbre, aunque el día es bueno corre el aire y hace frío  nos meten prisas para iniciar el descenso. Estupendas vistas en todas direcciones con paisaje especialmente espectacular por la cantidad de nieve acumulada.
  Para Clara no acaba aquí su particular "calvario", esta aprendiendo a esquiar, apenas lo ha hecho media docena de veces en pistas y una en el monte, cuando ve que todos se "piran" quedándose casi la ultima, le da un "ataque" de miedo "escénico" y casi se bloquea antes de empezar.

Con la Paquiza de Linzola detrás

  El descenso lo hacemos circular, esquiaremos por la pala sur desde la misma cumbre al fondo del valle de Gamueta hasta cerrar el circulo bajo el paso del Oso. La nieve esta muy transformada por el sol y es fácil deslizar, la pala es empinada pero no expuesta, si te caes te quedas en el mismo sitio sin moverte. 
  No resulto sencillo convencerla, al final se "tiro", cuando vio que aquello no era para tanto se relajo y empezó a controlar, aun así no se libro de unos cuantos "aterrizajes" que terminaron agotando su capacidad física, la pobre llego al coche hecha unos "zorros" y quejándose de una rodilla.

Superando las ultimas rampas con los paredones de Peña Forca

  Las rozaduras de Bea no le impidieron esquiar disfrutando, Anayet ha progresado un montón y desliza suelta y confiada. A Isidro se le ha metido en la cabeza que se esta haciendo "viejo" y en vez de mejorar, cada día que pasa esquía peor. 
  Los demás disfrutaron mucho del descenso, ni siquiera vi a Ángel que fue todo el día sobrado por delante, es una ascensión que parecía estar hecha a su medida.

Al final el cordal se estrecha con cornisas y paredones en su cara norte

  Nos costo siete horas completar el recorrido, cuando normalmente tardamos menos pero a nadie le importo, el sol y la buena temperatura invitan a estar más tiempo en la montaña. Clara se ha dado cuenta que no hay nada imposible, su primera experiencia ha sido dura pero el esquí de montaña es así, la próxima vez disfrutará.

Pala final con cuidado de no acercarse a las cornisas

  Recogemos y nos despedimos de los que han venido en el día. Anayet, Isidro, Clara, Bea y yo regresamos a Biescas. Nos queda lo "mejor" del día, cerveza con patatas de aperitivo, ducha bien caliente y una buena cena "por su sitio" antes de irnos a la cama que mañana volvemos al monte.

El equipo en la cumbre

Crónica de David Naval en su blog:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2013/03/chinebral-de-gamueta-2312-m.html

Reseña de la ascensión:
http://www.landher.net/es/resenias/ficha_resenia/esqui-de-travesia/esqui-de-montana-desde-linza/24


No hay comentarios:

Publicar un comentario