martes, 22 de enero de 2013

Villanúa - La Trapa

  El viernes vamos a Jaca Rafa (el freerider) y yo, los meteorólogos han predicho "ciclogenesis explosiva", no sabemos si se podrá hacer algo más que ver llover y nevar. Como es habitual subiremos a comprobarlo, que yo recuerde en la ultima "ciclogenesis" coronamos el Turbón con esquís.
  El sábado amaneció diluviando en Jaca y lo hacía en todas cotas como pudimos comprobar en nuestro "tour" turístico por el Valle del Aragón, acabamos tomando café con tertulia en la enfermería de Astún visitando a Gabi Anoro que trabaja allí.

Domingo 20 de Enero:
Villanúa - La Trapa
Con esquís desde Villanúa por el barranco de Azús

  El domingo repetimos el amanecer en Jaca aunque hoy nevando, estamos un poco cansados de "comer y ver llover" mientras "vegetamos", hay que hacer algo "productivo" aunque tengamos que bajar a Guara huyendo de la nieve.

  Por la pista de Collarada con Villanúa abajo

   Salimos con el coche de Rafa a realizar el "típico" reconocimiento del valle, en Jaca parece que se abre algún claro pero valle arriba esta negro y nieva. En Villanúa paramos, no merece la pena seguir subiendo ni apetece poner cadenas en medio de una ventisca, barajamos las opciones que son escasas y decidimos.

Estampa "Navideña" con los arboles blancos

  Estamos en el limite entre el temporal que entra de norte y el sol, supongo que a lo largo del día retrocederá dejando Villanúa en zona despejada y resguardada del fuerte viento. Sin ninguna pretensión más allá que estirar las piernas y hacer hueco en el estomago para los macarrones nos ponemos a foquear desde Villanua dirección a la Trapa.
  Antes de acabar el asfalto la nieve ya impide al Corsa seguir avanzando, aparcamos frente al cartel de la Sima del Rebeco o Fuente del Candalo y comenzamos el foqueo en el mismo coche.

Pasamos junto a la barrera que impide la circulación por la pista

  El espesor aumenta rápidamente hay rodada de Quads y todo terreno a la Fuente del Paco, de la barrera en adelante esta impracticable para cualquier vehículo. Hay gran espesor de nieve reciente muy húmeda, las pieles de foca empapan y se forma un gran "zueco" en las suelas. Las unto bien de cera y así puedo seguir sin tener que levantar cinco kilos de más en cada pie.
  Rafa va en cabeza abriendo huella, abandonamos la pista adentrándonos en el barranco de Azús, el inicio de fuertes rampas coincide con un gran aumento del espesor, es casi imposible sacar el esquí de la nieve para hacer huella, cuesta esfuerzos y sudores avanzar lentamente.

Solo por disfrutar contemplando el paisaje nevado merece la pena hacer este recorrido hoy

  Salimos del bosque y se humaniza la pendiente a la vez que disminuye algo el espesor, llaneamos hasta una elevación por detrás del refugio de la Trapa desde donde podemos observar el estado de la canal de acceso al Trapal. La canal tiene mucha nieve, con aspecto de merengue, ni nos planteamos subir, a parte del peligro de aludes seria materialmente imposible al estar tan blanda y profunda, con tanta pendiente nos hundiríamos hasta el cuello en el mejor de los casos, esperaremos a que transforme y volveremos otro día.
    Los lomos y collados de Punta Espata y Bacún se ven pelados por el viento y tememos que las partes altas de Collarada hayan corrido la misma suerte.

Primeras rampas fuertes en el camino al barranco de Azús

  Ha costado casi cuatro horas llegar allí, más cansados que si hubiéramos hecho cima en Collarada, nos damos por satisfechos y tras tomar algunas fotos comenzamos el descenso.
  Con la nieve tan húmeda y profunda nos vemos obligados a bajar por la huella de subida para deslizar a la vez que remamos. El los tramos inclinados es materialmente imposible asomar la espátula de la nieve, los esquís bucean y acumulando nieve por delante como si fuéramos una bulldozer hasta detenernos, teniendo que volver a la huella para coger velocidad.

Espectacular e intimidante aspecto de la canal en la Trapa

  Aun así esquiamos rápido por el estrecho barranco, vemos semi enterrado el Ford Fiesta abandonado hace años por algún descerebrado que se le ocurrió bajar por allí en coche.
  Ya en la pista principal apenas deslizamos, optamos por echar los esquís a la mochila y continuar andando por el PR a Villanúa y al coche. En donde hemos aparcado ya no queda casi nada de nieve, nos cambiamos y regresamos a Jaca.

Mientras esquiamos contemplamos el fondo del valle nevado

  Ya en casa de Rafa no nos privamos de nada, ducha de agua "caliente", cerveza con aperitivo, un buen plato de macarrones estilo "Rafa" y potente ensalada para hidratar bien.
  En el viaje de vuelta me mentalizo porque Rafa no va a pasar de 80 por hora en los momentos más álgidos como es su "costumbre" y que el viaje va ha ser "sempiterno", así que confiando en que nadie se nos "empotre" por detrás me pongo cómodo y me echo una largaaaaaaa siesta hasta que por fin llegamos a Zaragoza.

Ascensión a Collarada con esquís por el barranco de Azús:

Ascensión a Collarada en Verano:

Reseña para subir a Collarada:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=829417

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/LpkTuZFCpDsdLGxT9

Vídeo de una ascensión anterior con esquís a Collarada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario