miércoles, 30 de enero de 2013

Pelopín 2007 m.

  El viernes por la tarde vamos Rafa (el freerider), José Urzola y yo a Jaca, de nuevo las perspectivas de buen tiempo son más bien nulas. La cantidad de nieve acumulada en las ultimas "ciclogenesis" obliga a poner objetivos "modestos", inauguramos la serie de picos de "vacas" con esquís.

Dejamos un bonito surco por la pista

Sábado 26 de Enero:
Pelopín 2007 m. 
Desde el túnel del Cotefablo

  A las 9 de la mañana quedamos los tres en Sabiñanigo con Isaías y Javi (el vasco), salimos de Jaca lloviendo y sigue haciéndolo. Poco a poco rebajamos las expectativas montañeras, decidimos intentar el pico Pelopín desde el túnel del Cotefablo, vamos para allá a ver si se arregla el tiempo.

Salimos del bosque, desaparecen las nubes y comienza el viento

  En el aparcamiento a la salida del túnel hay poco espacio para estacionar por la nieve acumulada, comenzamos con los esquís puestos desde la puerta del coche. Ha parado de llover y se abren claros simultáneamente a la progresiva aparición del viento.
  Foqueamos por la pista hasta el collado, imposible atajar, la espesa vegetación aplastada por el peso de la nieve cierra el paso. Acaba saliendo el sol, todo va bien hasta que llegamos al cordal y el viento se pone "serio", nos zarandea levantando la nieve como si fuera una nube.

La nieve "vuela" llegando al cordal

  Nos protegemos en la vertiente de Otal hasta llegar a la cimadonde menos sopla. La sensación térmica es baja, menos mal que hay sol que sino "morimos". 
  Tomamos pocas fotos a la vez que quitamos focas, para el descenso esquiamos por la estupenda pala sur dirección al pueblo de Otal a llegar al llano, conseguimos esquiar más y evitar el viento, desde allí poner focas dirigiéndonos al pico Erata.

Al final del cordal esta el Pelopín

  Esquiamos por nieve profunda deslizando con dificultad, el viento viene por los cuatro costados. Comenzamos a subir abriendo "surco", el viento no cesa, descartamos el Erata, remontamos el cordal para bajar directamente al coche.
  Sin llegar arriba quitamos pieles algo protegidos del bestial viento, salir al cordal fue una odisea, José y yo vamos delante, no se puede estar de pie, nos tiramos al suelo esperando un instante que afloje para salir corriendo, acojonados vemos como arrecia y arrastra trozos de placa que suben como proyectiles entre la nube de nieve.

En la cima del Pelopín

  Hay que salir como sea, en un momento de decisión levantamos y luchamos con rabia logrando deslizar por la helada vertiente norte casi frenados por el viento. A poco que bajamos pierde fuerza, esperamos donde mejor podemos con la vista en el cordal, rato y rato sin que aparezcan nuestros compañeros.
  Ya nos planteamos subir a buscarlos cuando uno a uno van apareciendo, Rafa hizo varios intentos por salir terminando todos ellos en el suelo, llegaron a plantear bajar a Otal y volver andando. Menos mal que lograron pasar, si partimos el grupo el desconcierto seria total.

Esquiando al collado con todo tipo de nieves

  Con nieve costra alternando acumulaciones de polvo y alguna caídaesquiamos al collado dándonos por "salvados". Solo queda seguir la pista para llegar a los coches.
  Pocas veces en el monte se sufre así, menos para subir a un pico de "vacas", acabamos con la sensación de haber conquistado algo difícil.
  Nos despedimos de Isaías y Javi y vuelta a nuestro campo base en Jaca, nos espera una ducha de agua bien caliente que en casa de Rafa es "templada" tirando a fría y una buena comida, mañana más.

¡Estamos salvados!

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

1 comentario: