martes, 18 de diciembre de 2012

Torre Cordier 3046 m.

Domingo 9 de Diciembre:
Torre Cordier 3046 m.
Desde el Vado del Hospital con esquís

   La previsión para hoy es de buen tiempo, "amanecemos" en Campo Sandra (la inefa) y yo ilusionados con desquitarnos del "flojo" y frío comienzo de temporada ayer sábado con una ascensión de "consolación" por las pistas de Cerler.
  Hemos quedado con Víctor (el melenas) que viene desde Zaragoza, juntos proseguimos viaje hasta el Vado del Hospital donde no nos dejan pasar, aparcamos en la nieve, se puede salir foqueando por la parte trasera del parking pero para ganar tiempo decidimos subir andando el corto tramo de carretera hasta las pistas de fondo.

Entramos en el glaciar con el pico Paderna recibiéndonos

  Comenzamos el foqueo, estamos gratamente sorprendidos hay mucha nieve, nada parecido a lo de ayer en Cerler. El fondo del valle esta cargadisimo, los 6 grados bajo cero la mantienen polvo. El cielo esta raso y despejado aunque el sol apenas nos dará media hora en toda la jornada pues subimos por una cara norte apenas soleada en estas fechas.
  Llegamos al desvío del camino viejo y vemos una huella recién trazada, habíamos pensado subir desde la Besurta pero visto lo visto atajamos siguiendo la huella.

El sol da en las cumbres pero nosotros estaremos a la sombra casi todo el día

  Rápidamente nos situamos sobre el refugió de la Renclusa, salimos al glaciar por el ibón de Paderna que rodeamos dirección Maladetas. Con el frío que hace no paramos hasta que nos alcanza el sol, apenas sopla una ligera brisa, en pocos minutos reanudamos la marcha, no te puedes quedar quieto sin congelarte.
  Víctor va primero y Sandra le sigue, progresamos a buen ritmo, Sandra en su linea con las salidas de esta temporada "tira" mejor que nunca y no flojea en todo el camino, !!!a ver si vienes más y "me ganas", jejejeeee.......¡¡¡

Las Maladetas con la Torre Cordier delante

  En principio no teníamos un objetivo concreto, entre el elevado riesgo de aludes anunciado, el mal estado que suponíamos encontrar la nieve y las pocas horas de luz en estas fechas, nos conformábamos con subir un poco por el glaciar y dar la vuelta pronto.
  El avance rápido, la nieve polvo profunda ideal para gozar esquiando y el cielo despejado que encontramos nos "cargo" la moral enfilando sin dudas al más agradecido y fácil "tresmil" del glaciar de las Maladetas, la Torre Cordier.

El pico del Alba es de los primeros tresmiles que asoman

  No pudimos tener más suerte, los franceses que abrieron la huella subieron igualmente a la Torre Cordier, intentaron también el pico Cordier por la canal sin éxito pues se hundían hasta el cuello en la nieve. Por si fuera poco la estrecha y aérea arista que da a la plataforma cimera estaba sobrecargada pero muy plana lo que permitió llegar con los esquís puestos a nuestro objetivo.
  No podíamos estar más contentos, Sandra emocionada ha vuelto a "puntuar", tiene una larga lista de tresmiles en su poder, muchos de ellos en invierno con esquís.

Espectaculares vistas desde la cima, nosotros a la sombra como todo el día

  Nos quedaba lo mejor, la esquiada fue "escandalosa", por la nieve polvo flotamos a toda velocidad, pocas veces encontramos en el Pirineo nieve tan fácil y disfrutona. La "emoción" no nos libro de alguna caída sin consecuencias, el suelo es un autentico colchón lo complicado fue levantarse.
  Si darnos cuenta ya estábamos en la Renclusa, bajamos por la Besurta para evitar las medias laderas del camino viejo. El retorno por pistas de fondo se hace largo, es mas sube que baja, o por lo menos eso parece, patinando y remando cerramos el circulo en el Hospital de Benasque, diez minutos más andando por la carretera y estamos en el aparcamiento del Vado.

Paso aéreo para llegar a la cumbre

  Volvemos a Campo, Víctor y Sandra toman un tentempié y se "piran", Sandra ha de coger el tren para volver a Lérida donde estudia, yo me quedo a limpiar el apartamento tranquilamente y regresaré a Zaragoza tarde evitando el trafico del puente.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones a la Torre Cordier:

Web de la Torre Cordier:

Vídeo de la temporada pasada a la Torre Cordier:


 

1 comentario: