jueves, 20 de diciembre de 2012

Pico La Raca 2278 m. y Truchas

  El viernes por la tarde llega Clara (la litueniguera) a Zaragoza desde Soria donde estudia, la recibo en la estación de autobuses y vamos a buscar a Rafa (el freerider) y Luis (el creativo) para viajar a Jaca, en el apartamento de Rafa montaremos nuestro Campo base.

Sábado 15 de Diciembre:
Pico La Raca 2278 m. y Truchas
Recorrido con esquís por Astún

  Amanece en Jaca con el cielo cargado de nubarrones amenazantes, nuestro plan "A" se va a quedar en "agua de borrajas". Los cuatro expedicionarios vamos a Astún a ver que se puede hacer para "salvar" el día "dignamente".

Parte superior del telesilla de Truchas antes de la primera esquiada del día

  Aparcamos junto a la enfermería donde nos encontramos con Gabi, antiguo "secretario" montañero que trabaja como enfermero durante la temporada de esquí, se ofrece "amablemente" para hacernos un "apaño" en caso de percance.
  El día anterior llovió en cotas muy altas empapando la nieve, esta noche ha helado y se ha quedado con una capa de costra "asesina" llena de surcos por los que corrió el agua.

Clara en la estación intermedia de la Raca

  Clara y Luis están iniciándose al esquí de Montaña, solo han salido escasos días al final de la temporada pasada y no es cuestión de meterlos por "berenjenales" que les causen un trauma" psicológico de por vida y odien el esquí, para más "inri" el cielo sigue negro y la visibilidad escasa.
  Decidimos foquear por la estación dirección al pico Malacara, la nieve en pistas esta dura como el "demonio". Cuando llegamos al barranco que sube al Malacara salgo de pistas y compruebo lo que ya sabemos, nieve costra que a veces se rompe otras no, bacheada y dura. Subir subiríamos pero el descenso de los "novatos" seria una "condena", vuelvo a pistas y continuamos por ellas hasta la base superior del Telesilla Truchas.

La ventisca nos azota en las partes altas

  Nos resguardamos del viento tras la caseta y quitamos pieles para bajar por pistas practicando en plan cursillo. Llegamos muy pronto al coche, ponemos focas y enfilamos al pico de la Raca, las partes bajas de la cara norte no les pega el viento y la nieve esta húmeda y blanda así que aprovechamos para foquear fuera de pistas.
  Conforme ganamos altura la temperatura baja y aparece la costra, volvemos a pistas.

El la cota superior de la Raca

  Las botas de Clara le hacen una rozadura en el empeine insoportables, en la cafetería de la cota intermedia se planta, Rafa, Luis y yo seguimos hasta la cumbre de la Raca donde hace un vendaval que "te cagas".
  Lo más rápido que podemos quitamos pieles y a esquiar, la nieve esta dura pero los cantos de los esquís muerden bien, recogemos a Clara que espera en la linea de salida y seguimos por pistas hasta la nieve blanda.

Por un momento aclara y vemos los picos del circo de Escalar

  Para practicar salimos de pistas, el chip cambia por completo de la nieve tratada a la virgen. Tanto Clara como Luis se dan algunos "revolcones" pero  salen contentos superando la "prueba", sobre todo Luis que esta mucho más suelto de lo esperado, a Clara le han amargado las rozaduras pero ya lo solucionaremos. 
  Ya estamos en el coche, nos conformamos dando por finalizada la esquiada, despedida de Gabi y regreso a Jaca. Nos espera la "típica" celebración con cervezas y patatas fritas "por su sitio", ducha caliente, comida, relajación y mañana más.

Otro recorrido por la zona:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario