jueves, 27 de diciembre de 2012

Moncayo 2316 m. y Peña Negrilla 2118 m.

Lunes 24 de Diciembre:
Peña Negrilla 2118 m. y Moncayo 2316 m.
Ruta circular desde el Santuario del Moncayo

  Corta ruta "Navideña" para "hacer hambre" de cara a la cena de Nochebuena. 
  A las 8 de la mañana salimos desde Zaragoza Antonio (el sobrao), Azu, María, David (bartolo) y yo, de camino al Santuario del Moncayo, pasamos por Lituenigo y recogemos a Clara (la litueniguera) completando la lista de "expedicionarios navideños".

Mirador en el sendero al collado de Castilla

  Aparcamos la furgo de Antonio en la puerta del Santuario, comenzamos la ruta retrocediendo al primer parking, Haya Seca, aquí nace nuestro sendero poco evidente en los primeros metros pero muy marcado después.
  Antonio se coloca en cabeza y empieza a "tirar" del grupo, faldeamos ganando altura suavemente la cara norte del Moncayo, yendo a buscar el barranco de Agramonte por el que remontamos hasta el collado de Castilla entre el Moncayo y Peña Negrilla o Moncayo de Castilla.

Cima de Peña Negrilla o el Moncayo de Castilla

  Coronamos primero Peña Negrilla, a primeras horas el día esta despejado pero frío y con mucho viento, poco a poco se va velando el cielo. Resguardados por el monolito de cima comemos algo y fotografiamos el paisaje que hoy esta especialmente nítido.
  De las nevadas que cayeron recientemente no queda nada, se puede hacer todo el recorrido sin pisar nieve, apenas hay unas manchas que se pueden evitar fácilmente.

Cima del Moncayo, ¡vaya ventolera!

  Azu saca de su mochila gorros de Papa Noel y la bandera del Oso Verde de Tebarray "inmortalizando" el momento. Clara esta en su "tierra", desde la cumbre vemos Lituenigo en las faldas del Moncayo y lo vive de forma especial.
  Retrocedemos al collado de Castilla para afrontar la pala más fuerte que culmina en la cima del Moncayo. David y Antonio encabezan, les seguimos Clara y yo charlando, María y Azu cierran la fila. 

La escasa nieve que queda esta en la parte alta del Circo de San Miguel

  En la planicie de cima hay tramos de nieve helada, el viento es intenso y estamos atentos a las rachas para no acabar en el suelo. Nos acurrucamos en un vivac de piedras protegiéndonos de la ventolera, cuando estamos todos hacemos rápidamente las fotos de rigor para que quede constancia de nuestro éxito y nos retiramos "volando" por el lomo contrario en busca de la ruta normal al Santuario, más resguardada del viento.

Iniciamos el descenso por la normal al Santuario resguardados del viento

  El cambio de vertiente fue todo un alivio, sin viento se esta estupendamente, nos relajamos y bajamos tranquilos el resto del camino hasta el Santuario.
  Terminada la excursión lo celebramos con un brindis "Navideño", champán, polvorones, turrón y un estupendo bizcocho casero que trajo David.

Vista del circo de San MIguel y cumbre del Moncayo

  Regresamos contentos a Zaragoza para participar en la familiar cena de Nochebuena, antes nos despedimos de Clara en Luitenigo. Cuando todos estamos ya en nuestra casa a Antonio aun le queda viajar a Jaca donde vive.


¡¡¡¡OS DESEAMOS FELIZ NAVIDAD!!!

Reseña de la actividad en sentido contrario:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otro de nuestros recorridos circulares por el Moncayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/10/cumbres-del-moncayo.html

Ver todas las fotos:

2 comentarios:

  1. Con este tiempo casí primaveral, se va a ir la nieve en dos días, felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, gracias por compartir todas éstas experiencias con nosotros.
    Un abrazo.
    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

    ResponderEliminar