viernes, 23 de noviembre de 2012

Pico de la Leta 2123 m. - Bacún Norte 2195 m. - Bacún Sur 2114 m.

Domingo 18 de Noviembre:
Pico de la Leta 2123 m. - Bacún Norte 2195 m. - Bacún Sur 2114 m.
Ruta circular desde la Ermita de Iguácel

  Con previsión de lluvias para el domingo decidimos levantarnos tarde pero Rafa (el freerider) que no se puede estar quieto en la cama me hace amanecer a las 7,15 h. de la "madrugada".
  Ya que estoy despierto me levanto, miro por la ventana esperando ver caer "chuscos" de punta y ¡sorpresa!, esta despejado.

Subiendo a La Leta por inclinados prados rodeados de niebla

  Siguiendo el plan previsto vamos al valle de la Garcipollera, con el corsa de Rafa remontamos la pista forestal sin ninguna dificultad hasta la ermita de Iguácel.
  Se aprecian los destrozos de la ultima riada, la pista se inundo quedando intransitables los últimos metros a la Ermita. Estamos solos, con temperatura baja y al sol nos preparamos para la marcha.

Cumbre de la Leta con la cara sur de la sierra de Telera asomando entre las nubes

  Comenzamos andando por una pista forestal que nace a unos metros del parking por la izquierda orografíca y esta cerrada con una barrera. Sube fuerte para ser una pista de coches, apenas hay atajos y cuando cogimos uno que nos pareció evidente fuimos a parar a "tomarporculo" teniendo que desandarlo en busca de la seguridad de la pista.
  Haciendo muchas zetas remonta el contrafuerte de la sierra, cuando salimos del bosque a terreno abierto nos desviamos por un ramal a la izquierda, poco más adelante abandonamos la pista para ascender a "saco" por empinados prados buscándonos la "vida", acabamos en nuestra primera cumbre, el pico de La Leta.

Recorremos el cordal dirección al Bacún Norte

  Hay nubes bajas que van y vienen, dan un aire espectacular y de alta montaña a estos picos de vacas literalmente hablando. La pega es que nos limitan mucho la visibilidad a lo lejos no pudiendo disfrutar del paisaje.
  En la Leta vemos a duras penas el valle de Acumuer y asoman enfrente las cumbres del Balcón de Pilatos, Huerto y Zecutar conquistadas recientemente desde Acumuer.
  Recorremos el cordal dirección al Bacún Norte, la niebla sigue circulando, conforme avanza la jornada se va haciendo más densa. Logramos ver Collaradeta asomando en un pequeño claro y Punta Espata se vislumbra entre las nubes. Continuamos recorriendo el cordal que forman las cimas del circo de la Garcipollera.

Autorretrato en el Bacún norte, ¿A que somos guapos....?

  Fácilmente llegamos al Bacún Sur, vemos a la derecha el cordal de Punta la Selva y la Selva de Villanúa. Aunque hace frío nos detenemos aquí a comer algo rápido quedándonos destemplados por el viento, reanudamos enseguida la marcha.
  Sin abandonar el cordal principal iniciamos el descenso, vemos abajo el valle de la Garcipollera y el aparcamiento. Caminamos por trazos de ganado primero, por prados y erizones después, hasta adentrarnos en el bosque.

Rafa silueteado en la cima del Bacún Sur

  Aparece de vez en cuando algún hito para señalizar el mejor paso entre la vegetación, lo ideal es seguir las tablillas amarillas que limitan el coto de caza con la reserva de la Garcipollera. Poco a poco el sendero se empieza ha hacer evidente, salimos a una pista forestal que recorremos escasos metros para desviarnos de nuevo por la GR-15 a la izquierda.

Mientras comemos en el Bacún Sur asoma Collaradeta entre la niebla

  El cielo se pone cada vez más negro y comienza a llover, es poco lo que cae pero suficiente para calarnos justo antes de llegar al coche. Fue cerrar el circulo en el fondo del valle y parar de llover.
  En resumen, cómoda fácil y bonita ruta senderista circular para conocer bien la zona. Con doce kilómetros recorridos y 1100 metros de desnivel nos dejo satisfechos, muy recomendable.

Bajando por el cordal vemos surgir Peña Oroel que parece una gran ballena en el mar

  Regreso a Jaca, Rafa se encargo de preparar unos super macarrones con todos los "extras" acompañados por una surtida ensalada que sumado a la ducha con agua caliente nos quedamos en la "gloria".
  Viaje a Zaragoza con Rafa al volante "despacio pero seguro".

Tal y como descendemos nos adentramos en el bosque y en la niebla

Reseña de la ascensión:

Otro de nuestros recorridos por estas cumbres:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

2 comentarios: