lunes, 12 de noviembre de 2012

La Muela - Valdespartera

Miércoles 7 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña, ruta circular

Zaragoza - Aeropuerto - Centrovía - Urb. Alto de la Muela 
- Cabezo Casellas - Valdespartera - Zaragoza


  Intento mantener como sea las salidas en sesión de tarde, aunque lo que acorta el día y el mal tiempo que estamos "disfrutando" últimamente no ayuda.
  Nada más comer quedo en el parque con el único valiente que se "atreve", David (el exfutbolero). No hacemos rutas "bucólicas y pastoriles", más bien largas y ajustadísimas a las horas de luz, de hecho la linterna frontal es fundamental en la mochila, un solo pinchazo daría al traste con los horarios previstos.
  Las posibilidades de hacer recorridos nuevos sin coger el coche para aproximarse son prácticamente nulas. Hoy nuestro itinerario sera por caminos conocidos pero combinándolos de diferente forma.

Llegando a la urbanización Alto de la Muela

  Quedamos en el parque Grande de Zaragoza, bajo la estatua del Batallador, vamos a buscar el Canal Imperial siguiéndolo hasta el aeropuerto. Rodeamos el polígono industrial de Plaza por parcelas y calles sin naves, pasamos junto al club de golf la Peñaza y por caminos nos situamos junto a la autovía de Madrid que recorreremos en paralelo hasta el polígono de Centrovía.
    Cruzamos la autovía, por pistas forestales entre pinos comenzamos el verdadero ascenso a la urbanización Alto de la Muela. Cruzamos la urbanización a la vertiente contraria de la Sierra, empezando el descenso por la pista a María de Huerva que pronto dejamos para tomar el camino de la Valeja.
 Faldeando el pico Lobaco enlazamos el camino de Costa con el de los Meaderos hasta coronar el Cabezo Casellas con un vértice en su cumbre.

La meseta de la Muela es una "plantación" de aerogeneradores

  Prácticamente ya no hay luz, aguantamos sin sacar los frontales, nos queda un rápido descenso a Valdespartera donde no falta la iluminación. Atravesamos la ciudad por el centro de vuelta a casa usando los carriles bici, nos damos cuenta de la cantidad de "flipaos" que van en bici a toda leche esquivando peatones, ciclistas, farolas y semáforos en rojo sin inmutarse. 
  No me extraña que haya oposición a las bicicletas para uso urbano, me temo que es materialmente imposible que todos los ciclistas circulen con la precaución necesaria y sin quebrantar las normas de trafico. La conclusión que yo saco, a mi pesar,  es que las bicicletas deben rodar por la calzada al igual que el resto de los vehículos.

En la cima del Cabezo Casellas con Zaragoza "la nuit" a nuestros pies

  En resumen, buena y fácil excursión para bici, teniendo en cuenta que salimos desde Zaragoza. La única dificultad es la longitud, 52 kilómetros y los 500 metros de desnivel acumulados. La subida es muy suave, el regreso por Valdespartera una pista "rompepiernas" con abundantes "subeybaja" en los que la inercia tiene un papel importante.
  
Otra de nuestras salidas en BTT por la zona:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

1 comentario:

  1. Con tanta lucicita en el cuerpo, parece un arbol de navidad, jaja, saludos

    ResponderEliminar