miércoles, 24 de octubre de 2012

Sierra Ferrera

  Este fin de semana siguiendo la tónica habitual se estropea el tiempo, nadie quiere subir al Pirineo ni a "mojarse" ni a ver "llover". Finalmente quedo con Rafa para ir a su apartamento en Jaca, selecciono varias sencillas rutas senderistas que se puedan recorrer paraguas en mano.
  El viernes una hora antes de salir recibo una llamada de Rafa, por problemas familiares no puede venir, buffff..... A mi no me apetece quedarme en Zaragoza así que cojo el coche y me "piro" a mi apartamento en Campo.

Sábado 20 de Octubre:
Sierra Ferrera
Ruta senderista circular

  Espero un amanecer muy lluvioso, no me molesto ni en poner la alarma, cuando me despierte "Dios dirá . No se porque, me pasa a mi y a todos que vienen a mi casa en Campo, dormimos como "marmotas", no se si es por la la altura o algún virus misterioso, el caso es que me desperté a las once y media. Miro por la ventana y veo que no llueve, incluso se cuelan rayos de sol entre las nubes, la temperatura es muy alta para estas fechas.

Nada más cruzar el Esera nos encontramos estos indicadores

  Desayuno y me pongo a cavilar un recorrido cercano y sencillo. Se me ocurre salir andando del mismo pueblo, cruzar el Esera y hacer un itinerario circular recientemente balizado y señalizado por pistas y senderos entre Campo, Senz y Foradada del Toscar
  La Sierra Ferrera es la parte más Oriental del cordal de la Peña Montañesa coronada por su cota más elevada, el pico Ferrera.

La mole del Turbón con Campo a sus pies

  Con el paraguas en la mochila comienzo la excursión desde Campo, sigo un tramo de carretera dirección Benasque hasta encontrar un puente que cruza el Esera a las afueras del pueblo. Contemplo la riada, lleva más agua que el Ebro en sus buenos momentos.
  Nada más cruzar el río aparecen los carteles, me dirijo dirección Senz por casi todo pistas y cortos tramos de senda que atajan. Mi intención era desviarme por un sendero marcado en mi mapa cerca de Senz e intentar coronar el pico Ferrera por esta vertiente bajando por la de Foradada.

Los carteles no faltan, tomamos sendero hacía Foradada

 Llegué al punto donde abandonar la pista sin encontrar ni rastro del "supuesto" sendero, aquello era un zarzal impenetrable en tiempos debió de existir pero actualmente la vegetación se lo ha tragado literalmente.
  Visto lo visto retorno sobre mis pasos al camino balizado, me conformo con hacer el recorrido circular entre Senz y Foradada aunque no llego a pisar ninguno de los dos pueblos.

El Cotiella esta negro, vemos parte de la Sierra de Sarnera

  Abandono la pista dirección Foradada por un bonito sendero, es un recorrido ideal como plan "B" y estupendo itinerario senderista para días otoñales donde la vegetación luce todo tipo de colores. Mientras ando diseño mentalmente un recorrido por la sierra en bicicleta de montaña utilizando estos caminos, la verdad es una zona chula, sencilla e inexplorada que merece la pena visitar, hay una red de pistas y senderos que permiten muchas combinaciones.

Parece que se vaya a caer el cielo a trozos pero aguanta

  Cuando llego al cordal me encuentro el cartel indicador a Campo, decido no seguir hasta Foradada, el cielo esta negro y va a peor. Desciendo por senda algo más rota que las que he transitado hasta ahora, pero igualmente fácil y bonita. Llego a una zona plana con un mirador y un deposito de agua, ahora ya es todo pista, encuentro gente cogiendo setas, pronto llego al puente cerrando el circulo.
  En resumen, una sencilla ruta senderista de 10 kilómetros y 500 metros de desnivel acumulados.

Bajando a Campo pasamos por un mirador

  Me llama José Luis por teléfono y viene a mi encuentro, acaba de empezar a llover. Con el paraguas en mano nos recorremos las orillas de Esera por la antigua carretera sustituida por el túnel de Campo, vemos el río como pasa "salvaje" por las zonas más estrechas. Dos monitores de una empresa de Rafting descienden el río disfrutando como "locos" esta inusual crecida.

Con José Luis contemplando la riada

  Regresamos a ducharnos y después paso a casa de José Luis y Yolanda, para "variar" me invitan a una buena y abundante cena con café  copa, conversación, risas y todo incluido por el mismo "precio", ¡ya echaba esto de menos¡
   El domingo si que amaneció diluviando, me dio pereza y me dedique a ver llover. Aproveché para "vegetar" y hacer bricolaje pendiente por el apartamento. Regreso tranquilo a Zaragoza.

Reseña para subir al pico Ferrera desde Foradada del Toscar:

Reseña del recorrido:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

3 comentarios:

  1. Hola Daniel,
    veo que al final pudiste hacer un plan B bastante decente.
    Nosotros casi todo el fin de semana viendo llover por la ventana. El sábado un paseo a la feria otoñal de Biescas y después salidas esporádicas a ver como crecían los ríos por Panticosa, que era lo más que se podía hacer.
    El domingo salían setas hasta por los jardines delante de casa con tanta humedad.

    ResponderEliminar
  2. Daniel, otro día coge la cesta, y mientras caminas, te cojes unas setas, y ya tienes la cena. No hay quien te pare, saludos

    ResponderEliminar
  3. Ni se las veces que te he leido y mencionabas "Campo" como el lugar de planificacion y estancia. Joder donde estara eso o se referirá a campo como un lugar en el monte en el que quedar o algo asi????
    Bueno, mis dudas se han disipado. Entre Barbasro y Castejon de sos. Vale.
    No paras tio, eres un makina.
    Un abrazo Daniel.

    ResponderEliminar