lunes, 17 de septiembre de 2012

Gran Eriste 3058 m. y Beraldi 3025 m.

Lunes 3 de Septiembre:
Gran Eriste 3058 m. y Beraldi 3025 m.
Ruta circular desde el collado de Sahún


 Estupenda ruta de alta montaña circular para subir a los picos de Eriste desde el collado de Sahún.
  Hoy hay que madrugar, el recorrido es largo y exigente, salimos de Campo Sandra (la inefa) y yo dirección Castejón de Sos, lo dejamos a la derecha y seguido un desvío a la izquierda nos sube al pueblo de Chia.
  Atravesándolo tomamos la pista forestal que comunica con el valle de Gistain pasando por el collado de Sahún, nuestro punto de inicio. El firme es bastante decente, se puede subir con cualquier turismo sin romperlo.


 
En la travesía para entrar en el valle vemos el circo con los picos Bagüeña, Eriste Sur y el Sen

  Hoy parece que ha mejorado el tiempo, las nubes se ven retenidas tras nuestros picos, del viento no nos hemos librado, dará fuerte todo el día creando una sensación térmica muy baja y provocando ligero dolor de cabeza.
  Desde el mismo collado donde aparcamos tomamos un sendero de ganado que a trozos esta balizado con mojones y se adentra estratégicamente a media ladera por el valle de Barbarisa sin perder altura, es una opción mucho mejor que bajar por la pista hasta la cascada y tomar el PR que viene desde Sahún.


 Cresta de los picos Estibeta, Yerri y Barbarisa

  Nuestro sendero confluye con la PR ya cerca del Ibón Chico, bajo el gran ibón de Barbarisa. Continuamos al gran ibón y lo flanqueamos por encima dirección a los paredones que cierran el valle sobre los Ibonets. La "sensación" general del día es que a donde nos dirigimos es imposible pasar, paredes aparentemente verticales que al acercarnos pierden su bravura y permiten superarlas con relativa facilidad.


Gran ibón de Barbarisa a vista de pájaro

  Avanzamos bajo las faldas del Eriste Sur por pedreras con fuerte pendiente para llegar a un pequeño circo con el bonito ibón Chelau, vemos atrás la cresta del Yerri recorrida hace poco por nosotros. Es aquí donde no imagino ningún paso evidente, empiezo a pensar que nos vamos a tener que dar la vuelta, verticales paredes de roca cierran el paso. Rodeamos el ibón siguiendo hitos que supongo a algún lado llevarán. Ganamos altura por la pedrera cuando se adivina una especie de canal en segundo plano medianamente practicable.


Tramo final a la cumbre del Gran Eriste con el ibón Chelau abajo

  Los hitos conducen a enfrentarse con la pared, recogemos los bastones y empezamos a trepar, el inicio es fácil pero expuesto, me da miedo meterme en un "berenjenal" con Sandra así que no trepare nada que no este seguro que puedo bajar bien. Sandra me sigue segura, controla confiada. 

  Conforme subimos es más fácil aunque no deja de ser expuesto, si te caes "adiós mundo cruel". Giramos por una estrecha canal que trepamos, cada vez más sencillo y menos expuesto hasta llegar al estrecho paso de la Gralla. Pasamos de vertiente a la Aigüeta de la Vall, vemos los ibones de Bagüeña, estamos a 10 minutos de la cumbre del Gran Eriste al que subimos por otra descompuesta pero sencilla canal.

Ibón de Millares y Viados desde la cima del Gran Eriste

  El viento es especialmente violento, gracias al sol no "morimos" de frío, voy tan abrigado como un día malo de invierno. No estamos mucho arriba, bajamos y enfilamos dirección al pico Beraldi o Eriste Norte, antes paramos en un rincón resguardado a comer y recargar energía.
  Para subir al Beraldi sin jugarte el tipo hay que hacerlo por la vertiente del collado de Millares que es el paso natural desde el valle de Gistaín. Tenemos que bajar unos 250 metros, rodear el pico y atacarlo por la vertiente contraria, seguimos hitos hasta la cumbre. No deja de ser "fácil", apenas hay que echar la manos pero tiene cierta exposición que a según quien le puede dar "respeto".


En la cumbre del Gran Eriste

 En la estrecha cumbre del Beraldi nos pensamos los movimientos para que el aire no nos coja por sorpresa y nos tire, como mejor sentado, hacemos alguna foto y nos vamos "espantados".
  El plan era completar el día subiendo al Eriste Sur pero Sandra no esta para tirar "cohetes", las nubes se concentran y de horario no vamos muy holgados, bajamos directamente.


Posets y Espadas no se dejan ver

  El descenso lo queremos hacer circular rodeando los picos de Bagüeña apareciendo por el collado de la Ribereta para bajar al ibón de Barbarisa y cerrar el circulo.
  Nos "columpiamos" ligeramente pues al venir desde el Beraldi tendimos a bajar más de lo necesario pasando de largo el cruce estratégico a unos 2800 m. que nos sitúa en el valle por donde deberíamos haber descendido directamente al collado de la Ribereta.


Bajando más de lo "debido" podemos ver el ibón de Bagüeña y la Aigüeta de la Vall

  Siguiendo un itinerario que esta marcado en el mapa, sin hitos ni nada que supusiera señales de civilización, descendimos por un lateral del valle de la Aigüeta hasta otro collado doscientos metros más abajo por el que llegamos al mismo sitio dando más rodeo pero sin complicaciones.
  De haber coronado el Eriste Sur no hubiéramos cometido este error porque bajando de su cumbre se intuye el paso ademas de estar señalizado con hitos.


Desde el collado de la Ribereta o Pardines vemos el gran Ibón y los Ibonets de Barbarisa

  Desde el ibón Chico de Barbarisa seguimos el mismo itinerario de subida hasta llegar al coche, cansados pero contentos.
  Regreso al Campo Base en Campo, cumpliremos con nuestro "ritual" y descanso, mañana más.

Reseña para subir a los picos de Eriste:
http://igertu.blogspot.com.es/2012/06/20120609-eriste-central-3058m-norte.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2951758


Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://photos.app.goo.gl/kprSVPquqCVfUDaN7


1 comentario:

  1. Espléndida fotografía!
    Sólo dos apuntes... En aragonés el diminutivo de ibón es ibonet pero el plural es ibonetz. El plural en aragonés cuando en singular termina en "t" siempre lo hace en "tz". Por ejemplo la localidad baxoribagorzana de Fon(t)z = fuentes.

    Espectaular crónica,
    Veo que tienes un apellido netamente sobrarbés y chistavín (como yo),

    saludos

    ResponderEliminar