lunes, 6 de agosto de 2012

Pico de Culfreda o Pic de Batoua 3034 m

Lunes 16 de Julio:

Pico de Culfreda o Pic de Batoua 3034 m

  Seguimos en mi apartamento de Campo Clara (la inaudita), Bea (secretaria) y yo. Hoy por la tarde llega una nueva expedicionaria, Bibiana (Bibi), la tenemos que recoger en el bus a su llegada a Campo a las seis de la tarde.

Vista de la sierra desde el Caurère hasta los Culfreda

  El plan previsto para hoy es coronar los picos Culfredas o Batuas según los franceses, están en el valle de Gistaínse parte del refugio libre de Tabernés hasta donde llegamos en coche.
  Como cambiamos de valle el viaje es largo, hora y media de coche incluida una larga pista forestal apta para turismos. Hay que estar de vuelta en Campo a las seis para recoger a Bibi, nos pegamos un "madrugón", o mejor dicho, lo que entendemos nosotros como madrugón.

Bachimala y Punta Sabre

 Iniciamos la marcha en Tabernés cuando empieza a dar el sol, el día es esplendido, fresco y soleado, ideal para andar. Recorremos el valle de la Pez, en una hora llegamos al vado de Bachimala con su pluviómetro, nos desviamos a la izquierda, hay poste indicador, dirección Puerto de la Madera balizado como PR-HU 114sendero muy marcado en suave ascenso.

  Desde la cumbre principal vista de la Central y Noreste

  Desde el puerto abandonamos la PR tomando el cordal a la derecha siguiendo abundantes hitos y trazos de senda que nos guían sin problemas evitando los principales obstáculos. Coronamos la primera cima, el pico Caurère que con sus 2912 metros es visitado por ser de paso, bajamos a un profundo collado y volvemos a remontar. 
  El recorrido va casi siempre flanqueando por la vertiente española y por la cresta, que más que cresta es "lomón", en ningún momento hay que poner las manos a pesar del "siniestro" aspecto que presenta desde el puerto de la Madera, tampoco hay sensación de exposición.
  Teniendo en cuenta que se trata una ascensión de alta montaña la podemos clasificar como fácil y entretenida.

La cara norte de Monte Perdido a nuestra espalda

  Vamos más bien relajados, como siempre, disfrutando del paisaje tranquilamente pero sin parar. Como dice el "dicho", no llega antes el que más corre sino el que menos para. Por fin coronamos la cumbre principal de nuestros picos, el Culfreda o Batua, que con 3034 metros es la más alta de las tres. Vistas de primer orden sobre el Bachimala, Posets, Eristes ........., paramos a comer.

Allí esta el Posets

  El caso es que no nos hemos dado cuenta de la hora que es, echando cuentas si regresamos ahora mismo vamos a llegar una hora tarde a recoger a Bibi, bufff........, queremos coronar las otras dos cimas pero......, ¿que hacemos?, que se espere¡¡¡, hombre, noo..., pobre "moza". Al final tocamos "retirada" rápida y pensamos que ya tenemos motivos para repetir la ascensión.

Regresando por el cordal al Caurère y Puerto de la Madera

  A "matacaballo" bajamos hasta Tabernés, tiramos las botas al maletero y echando "virutas" vuelta a Campo. Llamamos a Bibi para que espere tranquila y por supuesto llegamos bastante tarde.
  Esperaba sentada en el bar Cotiella enredando con su móvil, nos alegramos mucho de la llegada de esta nueva "secretaria" y esperamos que sea de las habituales.

Las Forquetas y los Eristes

  Como siempre seguimos nuestros rituales y relax hasta la hora de acostarse, mañana otro día de "descanso", barranco de Víu de Llevata y ferrata de Pont de Suert, ambas en el Pirineo Catalán.

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

No hay comentarios:

Publicar un comentario