jueves, 7 de junio de 2012

Aneto 3404 m.

  El viernes por la tarde viaje a Huesca donde recojo a Sandra (la inefa), juntos continuamos viaje a Benasque haciendo noche en mi apartamento en Campo. Sandra tiene como objetivo subir al Aneto con esquís, además aprovecharemos para echar el cierre a esta temporada de esquí que ha durado seis meses.

Sábado 2:
Aneto 3404 m.
Travesía con esquís, ascenso por glaciar Maladetas descenso por Aiguallut
Fin temporada Esquí de Montaña

  A las 6,30 de la mañana aparece Nacho (el patillas) en Campo, ha venido el solo, también quiere "cerrar" con el Aneto y volver esa misma tarde a Zaragoza. "Para variar" nos "asalta" en pleno desayuno dejándonos casi sin "material" para el día siguiente, no le decimos nada porque nos "abre huella" y eso necesita energía.

Comenzamos a foquear por nieve continua rodeando bloques

  Montamos los tres en el Nissan y seguimos viaje hasta la Besurta, nos sorprendemos por los pocos coches que hay, aparcamos sin problema pudiendo elegir sitio. 
  El domingo pasado una persona se despeño en el paso de Mahoma subiendo al Aneto, ha habido gran alarma social entre montañeros y levantado una especie de "psicosis" que ha hecho a la gente ir a otros sitios o quedarse en casa. La cota de nieve esta bastante alta (2300 m.), hay que portear un desnivel "considerable", eso los "frikis" no lo llevan bien y mucho menos la gente que no hace monte habitualmente, en resumen quedamos los de siempre.

Sandra en el Potillón Superior con el Aneto al fondo

  Comenzamos el porteo, pasamos el refugio de la Renclusa, no encontramos nieve continua hasta media hora después, en total poco más de una hora acarreando esquís. Si tenemos en cuenta que para estas fechas es cuando mejor esta la nieve, que los peligros invernales se reducen a la cuarta parte y el buen tiempo hace agradable la ascensión, portear "solo" una hora no es nada, yo diría que un autentico lujo.
  Emergen abundantes piedras que nos condicionan la trayectoria pero no molestan para nada, subimos rápido al Portillón Superior, a Sandra se le nota que va "rodada", no protesta ni se queja, se le ve suelta y descansada.

Atravesando el glaciar bajo el pico del Medio y Coronas

  Bajamos al glaciar del Aneto y seguimos la huella en diagonal directa a la cumbre, hay bastante gente, pero casi nadie para lo que suele ser habitual. En el collado de Coronas paramos a "emponzoñarnos" de crema solar, se nos hace corto, "alucino" cuando nos cruzamos de nuevo con el guía "indio" que vimos en el Vignemale con su indumentaria habitual que incluye una mochila de barrancos, le faltaba la pluma, paramos a saludarle pero no fue ni ameno ni expresivo, supimos que trabaja como guía de empresa en Cauterets.
  Nos plantamos en el paso de Mahoma, pensamos que subíamos a cerrar pero no, aun viene gente detrás y la cima esta concurrida.

Sandra victoriosa en la cima del Aneto

  Dejamos las mochilas y antes de enfriarnos afrontamos el "temido" paso, Sandra esta "acojoná" pero se "arma" con dos cohonés (como diría Bea la andaluza), ya ha estado en verano, pero la psicosis y eso de trepar con botas de esquí, no lo lleva bien.
  Entre risas y cachondeo se relaja y pasa como "Pedro por su casa", aunque en alguna foto salga abrazada a la roca como si quisiera arrancarla.
  A mitad paso de Mahoma nos cruzamos con los chicos de Teruel del blog elrefugioalpino, si cuando digo que al monte vamos siempre los mismos por algo sera...........

Sandra cruza el paso de Mahoma vigilada atentamente por Nacho

  Cimaaaaaaaaaa.........., Sandra feliz y contenta, nosotros también, conocemos a un "abuelo" que ha subido a su nieta a la cumbre orgulloso, nos hacemos amigos retratandonos juntos. Nos terminamos quedando solos, algo raro un día festivo en estas fechas, Sandra sube a la cruz para hacerse fotos, el problema fue cuando a Nacho le dio por imitarla, Nachoooo, nooo, tu nooo, que vas a doblar la cruz.......¡¡¡¡¡¡
  Observamos que la talla de la virgen ha desaparecido por enésima vez, por lo menos dejan el pilar. Unos nubarrones negros asoman y se oye tronar, vayámonos de aquí.

Típica vista del paso de Mahoma con la cruz de la cumbre

  Comemos algo, nos preparamos y ala para abajo y por lo "blanco", la nieve roja parece hielo de "pescadería" es muy fácil y agradable de esquiar. Enfilamos directos al valle de Barrans pero........, la nieve empieza a escasear y en la cota 2300 se "fini", justo encima de la pala de acceso a Barrans, pues nada, quitamos esquís y a portear.
  Nunca hemos porteado desde tan arriba, recorrer todo Barrans entre pedruscos con las botas de esquí se nos hizo largo y penoso. Bajamos siguiendo hitos por la orilla derecha orográfica, es más cómodo por la izquierda, por miedo a no poder cruzar en Aiguallut continuamos por la derecha, nos dimos cuenta que dos pasarelas permiten pasar sin problemas, para otra vez ya lo sabemos.

Hasta aquí llegamos esquíando, ahora nos toca portear

  Una vez en Aiguallut el terreno mejora mucho y se transforma en un tranquilo paseo hasta el coche. En la Besurta nos reencontramos con los colegas del refugioalpino que nos "obsequian" con un pedazo de sandia fresca por la que casi nos "pegamos" Nacho y yo.
   Recogemos y regresamos a Campo, Nacho se queda a tomar una cerveza y un "aperitivo-comida" con "desayuno" y todo antes de emprender el viaje a Zaragoza.
  Sandra y yo nos duchamos y relajamos, una ensalada hidratante y pronto a la cama, mañana tenemos previsto subir al pico Neouvielle con esquís pero la meteorología nos obligo a comenzar la temporada "pedestre".

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Aneto con esquís:

Otra de nuestras ascensiones al Aneto en verano:

 

2 comentarios:

  1. Hola Daniel! Bravo a los valientes por el ascenso y por el esfuerzo en pasar por sitios a veces algo difíciles... y ésa gente 'de paso' que se achican, no como Uds que lucen super héroes! JAJAJAJA En serio, siempre un placer leer tus crónicas y disfrutar con las imágenes de paisajes bellísimos...

    Saludos y... A trés bientôt!

    ResponderEliminar
  2. Un buen final para la temporada de esquí, quien iba a decir en Enero que estaríais esquiando casi hasta mediados de Junio, saludos

    ResponderEliminar