jueves, 17 de mayo de 2012

Cordier 3254 m. y Sayo 3220 m.

  El viernes por la tarde me recoge David con su coche y autovía dirección Huesca. Allí nos espera la agüerrida y valiente montañera Bea (la andaluza), con cinco fines de semana consecutivos coronando tresmiles invernales se ha puesto fuerte como un toro.
  Continuamos el viaje hasta mi apartamento en Campo donde montaremos el CB, cenamos y evitamos quedar "enganchados" por ninguna película "cutre" de la tele, hay que irse pronto a la cama, mañana madrugamos.

Sábado 12:
Cordier 3254 m. y Sayo 3220 m.
Ruta circular con esquís

  A las 6 de la mañana nos levantamos, para que digan que no madrugamos, con el coche vamos hasta la Besurta, es el primer fin de semana de esta temporada en el que se puede acceder con coche, la nieve ha "desaparecido". Como es habitual para estas fechas el aparcamiento esta "petado" de coches y gente preparándose, como de costumbre subimos hasta el fondo y encontramos nuestro sitio "reservado" en la linea de salida.

Vista del glaciar de la Maladeta desde la Renclusa

  A las 8,15 comenzamos la excursión porteando quince minutos hasta llegar a la nieve continua. Nos sorprendemos por lo poco que nos cuesta ir a la Renclusa comparado con los palizones que nos pegábamos desde el Hospital cuando estaban en funcionamiento las pistas de fondo.
  Pasamos por la puerta del refugio pisando ya algún trozo de tierra para dirigirnos a los ibones de Paderna por el barranco del Alba, ruta similar a la semana pasada hasta muy cerca del pico del Alba.

Últimos metros para llegar al collado del Alba

  El cielo esta negro, en la predicción han dado "chuscos de punta", pero la esperanza es lo ultimo que se pierde, fieles a nuestros principios salimos al monte hasta cuando hace "bueno". Parece que aguanta, se agradecen las nubes que crean un ambiente fresco y agradable para andar, una cortina de agua se aproxima y acaba descargando sobre nosotros, como no es muy fuerte ponemos el "gore" y continuamos la marcha, pronto para y vuelve a despejar.
  Sobre la cota 2800 m. abandonamos la ruta del Alba para dirigirnos al collado superior del Alba, vamos todo el día a remolque de un grupo numeroso y homogéneo, todos andan y esquían bien, hablando con ellos resultaron ser de Teruel, cuentan sus aventuras en el blog Refugio Alpino
  Mientras Bea y yo subimos directamente al collado, David que va como una "moto", foquea por otra canal más a la derecha y aprovecha para coronar un cercano tresmil secundario extra, la Muela del Alba.

Flanqueando el Mir vemos la Muela el Diente y el Alba

  La nieve tiene en cotas bajas y medias un entraño color rojizo que no se debe ni al cambio climático ni a la lluvia africana, es típico que la nieve vieja torne a este color en la primavera, provocado por una alga llamada "Chlamydomonas nivalis". Si la comemos en grandes dosis puede ser levemente toxica y provocar diarrea, la nieve "rosa" es la más fácil y agradable de esquiar, en situaciones de niebla nos permite ver el relieve facilitando el descenso.

Bea subiendo al Sayo con el espolón Bondidier atrás

  Mientras subimos Bea y yo la canal vemos a David trepando en la Muela, los últimos metros quitamos los esquís por su estrechez, nos reunimos con David en el collado.
  Por la vertiente de Cregüeña hacemos un flanqueo bajo los picos Mir y Sayo hasta el collado del Cordier junto al pico Bondidier. Solo nos queda superar el lomo para coronar nuestro primer "tresmil" principal de la jornada, el pico Sayo o segunda Maladeta Occidental.
  Bea "alucina" en colores, esta contentísima, disfruta mogollón de la montaña y su paisaje, da gusto oír sus comentarios de sorpresa.

Cumbre del Sayo con el Cordier detrás

  Sin quitar focas descendemos al collado entre el Sayo y Cordier y remontamos es segundo lomo llegando hasta la misma cima del Cordier o primera Maladeta Occidental con los esquís puestos. 
  El cielo sigue amenazante, paramos lo justo para comer mientras estudiamos la mejor canal para descender esquiando por el norte, hay dos, una a cada lado de la cima, elegimos la izquierda, a pesar de tener peor salida es menos expuesta. La canal es muy inclinada y a Bea le impresiona, tiene miedo de esquiarla, intentamos convencerla pero decide bajar andando los primeros metros.

Dejamos atrás el Sayo para remontar el Cordier, segundo tresmil de la jornada

  David sale el primero, la nieve esta buena y desliza bien, Bea al principio con miedo pero enseguida se le pasa, la nieve esta muy blanda y le cuesta esfuerzos bajar, se hunde hasta la cintura. La estamos esperando en la parte baja cuando se hunde quedando atrapada, ella sola no consigue salir de la "trampa", me veo obligado a subir para cavar una "trinchera" alrededor de su piernas y liberarla, nos promete que la próxima vez nos hará caso y bajará con esquís.

Bajando la canal norte del pico Cordier al glaciar

  Pero aun no han terminado los inconvenientes, el paso que une la plataforma superior del Cordier con el glaciar apenas tiene nieve, lo que habitualmente es pasar esquiando sin problemas se ha transformado en un escalón de roca de unos tres metros que destrepamos cuidadosamente sin esquís.
  El resto del descenso fue una autentica gozada, la nieve "rosa" se dejaba manejar, daba la impresión de estar en pistas. Rodeamos el refugio de la Renclusa para no quitar esquís y continuamos por las partes bajas practicando esquí de "supervivencia" de lo más entretenido, slalom entre piedras, pinos y demás obstáculos hasta llegar apurando el ultimo resquicio de nieve a escasos diez minutos del coche.

Ángel exponiendo la paella que vamos a devorar en breves instantes

  Llegamos a la Besurta con el "botín" en la bolsa, para Bea su cuarto "tresmil" pirenaico, David también ha "puntuado". 
  Regreso a Campo, donde nos duchamos y tomamos un "aperitivo" antes de la cena, esperamos la llegada de nuestro servicio privado de "catering".
  A las ocho de la tarde llegan a Campo Nacho (el patillas) y Ángel (el cuñao), Ángel se encarga de prepararnos una estupenda y rica paella de fideos con la que nos chuparemos los dedos y recargaremos energía para el día siguiente.


Crónica de David en su blog Buscandobucardos:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2012/05/sayo-3220-m-cordier-3254-m-y-muela-de.html

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:

Otra de nuestras ascensiones parecidas:

Ver todas las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario