lunes, 23 de abril de 2012

Puchilibro 1595 m.

Martes 17:
Puchilibro 1595 m.
¿Bicicleta de Montaña o Montaña con la Bicicleta?

  La semana pasado no ha sido el tiempo nada agradable y hemos "pasado" de salir en bici, para hoy martes dan una ventana de sol y hay que aprovechar. El día alarga, empezamos a plantearnos excursiones en "sesión de tarde" más largas y lejos de Zaragoza lo que equivale a más "chulas".


  A las 15,30 quedamos con Nacho (el patillas), David (el exfutbolero) y yo. Con las bicis cargadas en la "furgopatillera" nos desplazamos dirección Huesca, nuestro destino y punto de inicio de la travesía es el pueblo de Aniés, a 90 kilómetros de Zaragoza, muy cerca del Castillo de Loarre.


  Comenzamos a pedalear por una pista forestal camino de la Ermita de la Virgen de la Peña, sale por la parte alta del pueblo bordeando la base de unos espectaculares farallones rocosos sobre los que se encuentra la ermita. Se accede por un corto sendero, merece la pena visitarla aunque nosotros vamos justos de tiempo, lo dejamos para otra ocasión.
  Continuamos por la pista principal bajo los peñascos adentrándose poco a poco en el barranco del río Sotón, llaneamos un tramo a lo largo del profundo y bonito barranco hasta que se cruza y subimos fuerte siempre por la pista llamada camino de Aniés.


  Nos elevamos rápidamente haciendo multitud de zigzases hasta un collado en la parte superior de la sierra, sigue una rápida bajada en la que no tenemos que "emocionarnos" para no acabar en el suelo y sobre todo para nos pasarnos el cruce del sendero que lleva al Puchilibro, la PR-HU 105.
  Poco trozo podemos subir pedaleando, enseguida empieza una cresta - lomo muy fotogénica donde hay que desmontar, no merece la pena ni llevar la bici empujando, lo mejor es cargarla a hombros literalmente y andar con ella hasta que finaliza en el cruce del sendero que viene directo de Loarre, por donde bajaremos.


  El corto tramo final común con el descenso hasta la cumbre lo hacemos mitad montados, mitad empujando, enseguida vemos el vértice geodésico de la cima. 
  El Puchilibro o Pusilibro, con sus 1595 metros es el punto más alto de la sierra de Loarre, hoy no hemos tenido suerte porque el cielo se esta cubriendo de nubes negras a marchas forzadas, con día despejado las vistas sobre el Pirineo son de primer orden, al igual que al sur sobre la hoya de Huesca.


  Comemos algo bien abrigados, hace mucho viento, comenzamos el descenso que hacemos íntegramente montados hasta Aniés, quitando tres o cuatro pequeños tramos de rocas grandes y arboles caídos. Íntegramente por el sendero PR llegamos al Castillo de Loarre en pocos minutos, desde el castillo hasta Aniés bajamos en un "suspiro", primero por trazos de pista malos, al final por una pista nueva donde batimos un récord de velocidad con entrada triunfal a Aniés justo cuando empieza a llover.


  En resumen, recorrido exigente, con 28 kilómetros y 1100 metros de desnivel acumulados, buenas vistas de principio a fin, variado y entretenido. Ciclable al 80% en ascenso y si eres un poco "bestia" 100% en descenso, muy recomendable pero sabiendo a lo que vas.


Reseña del recorrido andando desde Loarre:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario