miércoles, 25 de abril de 2012

Barranco del Basender

Sábado 21:
Barranco del Basender

   Ya es un clásico anual el descenso del Barranco "seco" del Basender por la Asociación Juvenil Tebarray, como siempre me encargo de llevar a cabo esta actividad.
  A las 8 de la mañana salimos los once participantes desde Zaragoza con destino a Sierra Guara, entre otros estaban David (exfutbolero), Oscar (el destalentao) y Juan (el padre).

Primer rapel del barranco

  Otro años lo descendemos en diciembre, este lo hemos retrasado para no pasar frío. Todos participantes sabían rapelar, Alvaro y Mateo hicieron de "becarios", se encargaron de montar las reuniones y de "plegar" la cuerda ayudados por María.
  No encontramos charcos en la recepción de las pozas ni pudimos meterle miedo a los novatos porque no los había, así que estuvo el ambiente algo falto de "tensión".

Bonitos pasillos escavados por el agua

  Terminado el descenso, que fue bastante rápido, decidí regresar al coche remontado el Vero íntegramente por su cauce y así darle el toque de "emoción" que nos faltaba. Al principio se descalzaban para cruzar el río sin mojar las botas, poco después ni se molestaron, al final se terminaron bañando enteros en las heladas aguas del Vero mientras los "mayores" esperábamos plácidamente al sol comentando las pulmonías que iban a "pillar" los chavales.

Algunos tramos son casi subterraneos

  El paso clave fue el flanqueo de la parte superior de la presa del molino por la que rebosaba abundante agua y estaba muy resbaladiza. Como un equilibrista y asegurando cada paso atravesamos todos poco a poco el expuesto tramo. Terminamos en la estación de aforos, por una escalera de "bomberos" subimos al camino y enseguida al coche.

Pequeños trozos de andar entre rapeles, interés mantenido

  En el mismo aparcamiento del Vero comimos de picnis con agradable temperatura, terminamos la actividad con un café en mesón de Colungo y regreso a casa con el día bien entretenido.

Cruzando por el resbaladizo borde en la presa del molino

  Yo me quede en Huesca, recogía a Bea (la andaluza) que vive allí y directamente subimos a Biescas, montamos el campo base en el apartamento de Gurry, mañana y pasado tenemos previsto esquiar.
  
Vídeo del barranco cortesia de Oscar (el destalentao):
 

Reseña del Basender:

Descenso el año pasado

 

1 comentario: