miércoles, 28 de marzo de 2012

Maladeta Oriental 3308 m.

  El ultimo temporal ha dejado mucha nieve en el Pirineo pero distribuida muy desigual por valles, tras informarme llegue a la conclusión que en el Pirineo más Occidental, incluyendo los valles de Aragón y Tena la nieve ha sido testimonial, solo para ponerlo "bonito". 
  Las cotas esquiables siguen estando altísimas y la calidad de la nieve similar, nos habíamos hecho ilusiones, ¡ilusosss...!!
  El plan inicial fue subir al Aspe por su cara sur, lo descartamos rápidamente porque para portear siempre hay tiempo, luego pensamos por la zona de Astún, una circular Monjes, Belonseiche, Arnousse ..........., pero lo mismo, poca nieve, no mola.
  Al final fuimos a lo seguro, a Benasque, el sábado por la tarde salimos desde Zaragoza Bea (secretaria), Rafa (el freeriider) y yo, haremos noche en mi apartamento de Campo.

Domingo 25:
Maladeta Oriental 3308 m.

  A las 7 de la mañana partimos al fondo del valle, no nos dejan pasar al Hospital, obligándonos a aparcar en el vado que es un autentico barrizal, a estas horas un "helado" de barro, aun no tenemos claro cual va a ser nuestro objetivo.
  Hace casi dos meses que Bea no hace una esquiada "seria", su escasa forma física no iba a ser suficiente para lograr grandes empresas, la conozco y lo sabia, pero mis esperanzas con esta chica siempre van más allá, no descartaba que diera una sorpresa. 

  Vistas del vertical pico Mall Pintrat subiendo por el camino viejo

  Salimos foqueando por las pista de fondo con el Aneto como destino inicial, esta todo super bonito, más nieve que en toda temporada recubre la montaña como un manto algodonoso. 
  Día ideal, sol algo de fresco, ni una brisa, ni una sola nube vimos en toda la jornada, progresamos ligeros hasta el desvío para tomar el camino viejo a la Renclusa, es la vía utilizada para subir en invierno con esquís rápidamente.
  Paramos a poner cuchillas, Bea nos comenta que ya tiene una rozadura en el pie, le hacemos el primer apaño "patentado", venda y cinta americana a falta de esparadrapo, parece que "medio" funciona. Continuamos siguiendo una huella muy marcada y dura, llegamos a la Renclusa, nueva rozadura en el pie contrario, otro apaño con cinta americana, si es que sirve para todo........

Llegando por el camino viejo al refugio la Renclusa

  Enfilamos por el glaciar de las Maladetas, aspecto de alta montaña invernal como debe de ser, la nieve no transforma en todo el día a pesar del sol, se mantiene polvo y muy profunda, la esquiada va a ser buenísima.
  Bea baja el ritmo, no se encuentra muy bien, a las rozaduras se le suma el estomago revuelto, no tiene hambre y su entusiasmo empieza a decaer, empiezo a plantearme que nos quedaremos por el camino coronando el pico del Medio, más fácil y cercano. 
  Se que le "gusta" sufrir y la "presiono" para que continué, voy detrás pisándole los esquís completamente frío y con la respiración casi en reposo, me doy cuenta que ella va jadeando, suda, tiene la respiración acelerada, me temo que hoy no es su día.
  Rafa esta esperándonos en un rellano poco más arriba, en la cota 2900 metros, junto al Portillon Superior, aquí es donde Bea nos "comunica" que siente "jorobarnos" la expedición pero que ella no puede con su alma y se planta, yo ya tenia asumido que pronto daríamos la vuelta.

Bonita vista del glaciar con aspecto algodonoso, cortado por las huellas de esquiadores

  La temperatura sigue siendo agradable, el sol pega de lleno, no hace nada de viento, decidimos dejar a Bea "abandonada" como si de una vulgar "novia" se tratase y continuar nosotros un poco más arriba mientras come y se recupera un poco para disfrutar el descenso. 
  No la perdemos de vista en casi todo el recorrido, Rafa y yo subimos a toda "piña" para compensar el esfuerzo "no" realizado, en 30 minutos nos plantamos en la base de la canal de la Rimaya, visto lo visto no lo dudamos, sin parar nos ponemos crampones y armados con el piolet atacamos la canal que no es más que una sucesión de escalones por los que subimos como "Pedro por su casa", casi sin pensarlo coronamos la Maladeta Oriental, desde la cumbre con el zoom vemos a Bea sentada.

En el fondo del valle no falta nieve, hay más que en todo el invierno

  Hacemos las fotos de "rigor", no nos acordamos ni de "saltar" en la cima, empezamos el descenso, la canal nos la tomamos con más tranquilidad, no vaya a ser que por hacer "el tonto" tengamos un disgusto.
  Ya estamos otra vez en la base, ni siquiera comemos, nos calzamos los esquís y descendemos hasta Bea en tres minutos por una nieve por la que se esquiaba sin esfuerzo y a toda velocidad.

Por esa canal subimos en verano yendo al Aneto

  Ya estamos otra vez los tres juntos, Bea esta preparada y seguimos esquiando, las palas están surcadas por infinidad de huellas en todas direcciones que te hacen saltar al cruzarlas, vamos buscando laderas vírgenes mientras nos aproximamos a la Renclusa. A pesar del cansancio Bea controla, no tiene miedo y se "tira" por donde le "mandes", bajamos mucho más rápido que Rafa, con sus esquís largos le cuesta bastante girar, sobretodo en las partes bajas con la nieve bastante más pesada. El nos dice que nosotros no sabemos esquiar, lo nuestro no es esquiar sino simplemente bajar, le damos la razón, no nos importa, nos encanta "bajar" con esquís.
  En un plis plas estamos en la Besurta, nos queda lo peor, una remada por las pistas de fondo para llegar a los Llanos del Hospital. Bea esta cansada pero contenta, sonriente y satisfecha, hemos pasado un día estupendo en un entorno privilegiado.

  El la cumbre de la Maladeta con el Aneto al fondo

  Salir del aparcamiento del vado no dejo de ser una "aventura", inmundo barrizal que se pegaba a todo, pringamos el coche por dentro y por fuera, además de nuestras zapatillas, ¡vaya mierda!
  Regresamos a Campo, daba la impresión que tuviéramos fiesta al día siguiente, nos lo tomamos con una "pachorra" espantosa, nos duchamos, comimos tranquilamente y regresamos a Zaragoza sin problemas.

Descendemos de la cumbre a la canal de la Rimaya

Track para GPS y ver la ruta desde la Besurta en Google Eart:

Track para GPS del camino viejo desde el Hospital a la Renclusa:

Rafa baja con cuidado la vertical canal hasta los esquís

Reseña de la ascensión:

Otras de nuestras ascensiones a la Maladeta Oriental con esquís:


 

3 comentarios:

  1. Hola, os sigo bastante el blog, y me gusta vuestras salidas que os organizais, me dais mucha envidia jaja. Aprovechando que habeis estado por allá arriba, os quería preguntar de paso si sabeis si hay bastante nieve para ir a esquiar a Cerler, a parte de poder esquiar, disfrutar de la nieve por esa zona. Un abrazo, y seguir así, haciendo salidas tan guapas como las que haceis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sergio!
      La estación de Cerler esta en los mejores momentos de la temporada, hay bastante nieve, puedes ir sin problemas. La zona de Benasque ha sido la gran beneficiada por las ultimas grandes nevadas.
      Un saludo y me alegro que te guste el blog¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Impresionantes fotos y enhorabuena.

    Saludos desde Reus, Tarragona.

    ResponderEliminar