miércoles, 8 de febrero de 2012

Tozal de Guara 2077 m.

Sábado 5:
Huevos fritos "por su sitio"
  
  Hace tiempo que José Lacarta organizo una excursión de "jubilados" al Moncayo para hoy, subiendo por la ruta normal de su cara norte desde el Santuario y bajando por el mismo sitio, para llegar al comer al restaurante del Santuario unas judías y chuletas, yo me apunté.
  De las excursiones para "jubilados" se encarga tradicionalmente José, son salidas al monte ni largas, ni complicadas a la medida de montañeros que ya no "ejercen", ya se sabe el dicho: "Recio que se casa cuerda que se pudre".
  A estas salidas se puede unir quien quiera, amigos, señoras, novias...., y todo el que le apetezca.
  Conforme se acercaban las fechas se fue anunciando la temida "ola de frío", algunos se borraron, ¡cobardes!, para colmo de males un par de días antes, el organizador "pilla" un virus de esos que "corren por ahí" y se pone malo. 
  Actividad suspendida para más adelante.

Una foto "artística" que hizo Oscar en un torrente cerca de Agramonte

  Reprogamo mis planes y paso al "B", quedamos Oscar (el destalentao), Nacho (el patillas), Ángel (el cuñao) y yo con Rafa (el freerider) en Sabiñanigo, se presuponía día nublado en el norte y soleado, frío, ventoso en el sur. Queremos subir un pico con esquís a decidir sobre la marcha, según el panorama.
  Cuando llegamos a Huesca vemos el cielo negro y empieza a chispear nieve, justo en ese momento nos llama Rafa desde Jaca, allí nieva fuerte y el se queda en casa. Se nos pone cara de "haba" hasta que Oscar tiene una "ocurrencia", ¡vamos al Moncayo!, allí pronosticaban sol.
  Damos la vuelta y rumbo a Zaragoza, la pasamos de largo y a Borja, aquello no se veía muy soleado que digamos. Nos acercamos a Vera y nieva, paramos en la panadería a "recapacitar" y aprovisionarnos de bollería como es "costumbre y tradición". 

Plan "D": huevos fritos "por su sitio"

  No hay más planes, se han agotado, a no ser que quisiéramos seguir hasta Granada, no era cuestión. Subimos hacia el Santuario desde Veruela con la "furgopatillera" de Nacho. Pronto la carretera se pone blanca, pensemos, aunque lleguemos al Santuario sabemos positivamente que con esta temperatura, nieve y viento salvaje, no vamos a salir del coche. No hay ganas de poner cadenas ni de tener números para la rifa de un tortazo con el coche por el hielo.
 Pasamos al plan "D", ¿o era "E"........?, da igual, bajamos a Veruela, nos metemos en un restaurante y tomamos unos "huevos fritos por su sitio" que nos supieron a "gloria", tertulia y risas antes de regresar a Zaragoza con un "amodorre" total.
  En resumen 400 kilómetros para tomar unos huevos con patatas y lomo, no esta mal, pero fue todo un éxito, UN ÉXITO DE CONVIVENCIA.

Domingo 6:
Tozal de Guara 2077 m.
Intento por Santa Cilia

  No me puedo pegar el "finde" entero sin dar ni golpe, quedo con Rafa (el freerider) para "intentar subir" al Tozal de Guara un día en el que daban "chuscos de punta" en toda la mitad norte del país, además de bajisimas temperaturas y viento que te "cagas", pero nosotros somos así.
  Esta vez no queremos aventuras de cadenas y nos vamos con el Nissan para tener la seguridad que llegaremos a algún lado, aunque sea en coche. Cuando subimos al piri con un coche normal nieva en las carreteras y nos tenemos que volver, cuando vamos con 4x4 no nieva jamas, en fin........., si queremos nieve ya sabemos.

Comienza a nevar y cuaja en un momento

  Como estaba previsto, el cielo cubierto, aunque no tanto como anunciaron, casi se veía la cima del Tozal. Conforme nos acercamos a Huesca la situación meteorológica empeora, no cae nada, tomamos un bocata en Huesca y con la tripa llena completamos el viaje hasta Santa Cilia de Panzano.
  Cielo cubierto, unos 2 grados, nada de viento, se esta bien, empezamos la marcha. No llevamos media hora cuando comienza a nevar, ni caso, continuamos, al rato arrecia. Paramos a ponernos el goretex para no calarnos, subimos sudando, viento en calma. Conforme ganamos altura empieza a soplar aire que va aumentando progresivamente, cerca del collado de Vallemona nos protegemos mas, me pongo el pantalón de gore y las manoplas "gordas".

No se ve mucho por arriba

  Asomarse al collado fue entrar al infierno helado, con la ventisca de cara, decidimos continuar un poco hasta una "nevera" de piedra junto al camino, comer algo y dar la vuelta. Las gafas se cubren de hielo, no hay manera de ver con ellas, me las quito, la nieve se me clava en la piel de la cara como metralla y me hace daño en los ojos, levanto la vista y no veo a Rafa, a desaparecido ladera abajo en la niebla, echo a correr por lo que queda de su huella hasta que me lo encuentro parado, pensaba que la nevera estaba allí y que yo le seguía.

Por allí al Tozal de Guara

  El sendero no se ve, con el track encontramos la nevera, nos resguardamos detrás, llevo un termo con un litro de te azucarado hirviendo y chocolate. El te hay que beberlo a sorbos para no socarrarse, se nota como baja al estomago, estamos hasta que lo terminamos. Nos tapamos bien y tocamos "retirada", el viento mete unos bandazos que cuesta tenerse en pie, mi cubre mochilas sale desprendido y desaparece en la "estratosfera".
  Por fin alcanzamos el collado y descendemos a la vertiente sur, el viento amaina una barbaridad, estamos "salvados". Bajamos tranquilamente, apenas nieva y la que ha caído en cotas más bajas casi ha desaparecido, aprovechamos para hacer alguna foto y contemplar el paisaje que va apareciendo entre las nubes.

Llegamos a la nevera y ........ fin del trayecto, media vuelta que ya vale

  Aun tenemos tiempo de ponernos a "atajar" un tramo de pista forestal en plan "comando jabalí" y meternos en un autentico zarzal que nos costo más salir que de la ventisca, ya lo decía Isidro, "no descubras mundos nuevos que te cortaran los huevos", y no le hacemos ni puto caso.......
  Vuelta a Zaragoza no sin antes parar en Huesca a tomar unas cervezas con papas bravas y comentar las "jugadas mas interesantes del día". No ha sido el día "ideal" para nosotros pero estamos contentos, hemos estirado las piernas con "aventurilla" incluida.

Reseña para subir al Tozal de Guara desde Santa Cilia:

Otra de nuestras ascensiones al Tozal de Guara:

Track para GPS y ver la ruta desde Santa Cilia y desde la Tejería:

 

2 comentarios:

  1. Sois auténticos espartanos. Aunque la batalla esté casi perdida de antemano, siempre lo intentáis ,da igual la nieve, el hielo, la ventisca, el frío...espero apuntarme a la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo deciros ¡VALIENTESSSS!. Las fotos son de una gran belleza y nos invita a un gran viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar