jueves, 19 de enero de 2012

Lenquo de Capo 2716 m.

Domingo 15:
Lenquo de Capo 2716 m.
Desde Piau Engaly por el puerto de Campbieil

  Volvemos a plantearnos el dilema de que hacer con "miedo" a no acertar, primero pensamos "pasar" de los esquís e ir a andar en plan "veraniego", no nos motiva demasiado. 
  Una llamada telefónica de Antonio (el sobrao) que quiere esquiar si o si, nos lleva a la estación francesa de esquí en Piau Engaly.

Remontando las cristalizadas palas de la Neste de Badet

  A las 8 de la mañana quedamos en Aínsa, Rafa (el freerider) y yo con el "desaparecido" Antonio (el sobrao), desde que se fue a vivir a Jaca se ha buscado "nuevos" amigos y "pasa" de nosotros. A dormido en su nueva y flamante furgoneta equipada.
  Nos tomamos un café, con el Nissan seguimos juntos el viaje a Piau, "vacilamos" valorando distintas opciones por la zona, definitivamente apostamos por ir a Piau y que sea lo que sea, a una mala foquearemos por pistas.

Conforme subimos la calidad de la nieve mejora, al fondo nuestro objetivo

  La carretera esta en buenas condiciones, cruzamos el túnel, bajamos el puerto y volvemos a subir hasta la estación. Poca gente y mucha nieve, esta todo cubierto de blanco, hay montañas de nieve apartadas por las maquinas en el aparcamiento, inusual esta temporada en España. Estacionamos al fondo del parking más bajo, que da acceso al valle de Badet. El día esta raso y despejado, hay una ligera niebla alta que más tarde nos daríamos cuenta que es humo de un pequeño incendio.

Lo que creímos que era niebla resulto ser el humo de un incendio cercano

  Salimos foqueando del parking por pistas que enseguida abandonamos, cruzamos el río por un pequeño puente y seguimos huellas de esquís y raquetas valle arriba. La nieve esta dura, con cuchillas avanzamos seguros, el plan inicial era coronar el Soum de Salettes, cambiamos de destino sobre la marcha, una media ladera expuesta y sin ninguna huella nos "aconsejo" desviarnos al más cercano y esquiable pico de Lenquo de Capo, subía un grupo de franceses delante que adelantamos cerca del collado de Campbieil.

Todo completamente blanco, algo inusual en el Pirineo Aragonés

  En el collado paramos a cambiar esquís por crapones y superar los últimos metros hasta la cumbre, pegaba el sol y se estaba estupendamente. Desde la cima estupendas vistas, el Pic Long, Campbieil, Vignemale, toda la estación de Piau e infinidad de cumbres que no reconocimos, los franceses nos ilustraron y aclararon bastante la situación.

El Ruisseau de Campbieil y abajo el pueblo de Gedre, cerca de Gavarnie

  Comenzamos el descenso, al principio con nieve prensada por el viento y algo transformada por el sol que era una delicia, por abajo la nieve "reluciente" se rompía a nuestro paso, donde menos pendiente había estaba la costra "asesina" que llevo a Antonio un par de veces al suelo y Rafa que no se cae nunca "probo" la nieve de cerca. Para variar yo no me caigo, ¡que bueno soy!

Autorretrato en la cumbre del Lenquo de Capo

  Cruzamos el río por otro puente más arriba, fácilmente llegamos a la pista de Badet, un largo "chus" a toda pastilla nos dejo bajo el aparcamiento. Agarrándonos a un remonte sin vigilancia bordamos el descenso, llegando junto al coche sin movernos.
  Todos super contentos, probablemente la mejor esquiada de esta temporada, Antonio estaba eufórico, a ver si te vemos mas a menudo.

Descenso a la estación de Piau Engaly

  De vuelta paramos en Aínsa a dejar a Antonio y tomar unas cervezas, nos despedimos y regresamos a Campo a comer, recoger para viajar a Zaragoza tras un fin de semana muy "productivo".

Reseña para subir el Lenquo de Capo:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

1 comentario:

  1. Hola Daniel, parece mentira que estéis en el Pirineo, allí si que se ve buena innivación, caramba, y este fin de semana si nieva algo será norte!!

    ResponderEliminar