jueves, 29 de diciembre de 2011

Peyreget 2487 m.

Lunes 26:
Peyreget 2487 m.

  Damos por concluidas las celebraciones navideñas y vamos otra vez a esquiar al monte, no tenemos objetivo fijado, después de subir al Espelunciecha el pasado sábado y practicar esquí de "supervivencia" por "hielo puro", teníamos conciencia de que hoy con el frío que hacia nos iba a tocar "sufrir" esquiando.

Javi y Juan remontando el Lomo con crampones desde el collado de L´Iou

  A las 7 de la mañana salimos desde Zaragoza Javi (unomas), Juan (el padre), Rafa (el freerider) y yo con destino Formigal, habíamos quedado con Carlos y David. Por la cafetería "desfilamos" todos montañeros conocidos y por conocer, saludos por un lado y por otro sin parar, entre ellos Jorge con toda su "banda" iban a subir un "lote" de picos por los alrededores de Formigal.

Javi en la cresta con el ibón de Ayous helado de fondo

  Definitivamente decidimos intentar el Peyreget por su cara sur e improvisar según las condiciones de la nieve para el descenso. Salimos del parking francés del Portalet, hay más gente aquí que en las pistas de Formigal, día perfecto, ni una "brizna" de viento y un sol de justicia, inversión térmica total.

Cima del Peyreget con el Midi atrás

  Comenzamos abrigados y en un momento estamos achicharrados, termino en manga corta como si fuera mayo. Simultáneamente suben multitud de "peña", con esquís, raquetas y andando, se ve gente en todas cumbres, la cima de Canal Roya parece una "manifestación".

Canal de acceso a la pala sur

  Llegamos al collado de L´Iou, impresionantes vistas del Midi d´Ossau en primer plano, se ve el lomo cimero pelado y helado, comemos algo y ponemos crampones. Esto es "lujo asiático", calor, buenas vistas, sin prisas, disfrutando......., en pleno invierno y en altura.

Rafa comienza el vertical descenso

  Con los crampones y los esquís en la "chepa" remontamos el empinado filo, la nieve empieza a transformar, la esquiada se intuye de buena a muy buena. Ascendemos rápido por huella hecha y coronamos nuestro objetivo, saltos y saludos "típicos", y ¡¡que buenos somos....!!

Carlos marcando estilo

  En el "buen" rato que estuvimos en la cumbre, tuvimos tiempo para todo, "cavilamos" sobre el descenso, la vertiente de Pombie la descartamos por estar en sombra y helada, nos apetecía una ruta circular. Estaba claro que el mejor descenso con la nieve ya transformada iba a ser la  pala sur, empinada y a todo sol, su acceso no lo conocíamos bien.

Rafa es un figura, como siempre

  Nos asomamos por todas las canales hasta que vimos una más accesible y con nieve continua, descendimos los primeros metros con crampones, enseguida nos calzamos esquís. Primera esquiada esta temporada en la que verdaderamente disfrutamos a tope todos, la nieve en muy buenas condiciones nos permitió un descenso "apoteosico".
  Hasta Rafa (el freerider) que no se cae "nunca" se dio más "alegrías de la cuenta y acabo en el suelo, al llegar al llano aparecía la costra y hielo en zonas de sombra, sin darnos cuenta ya estábamos en el coche.

Javi enlazando giros cortos

  El día no termino aquí, en el bar "Mi Casa" de Sabiñanigo nos esperaban los correspondientes huevos fritos "por su sitio" que acompañados de risas y tertulia, fue la guinda a este estupendo día.
  Regresamos a Zaragoza con más trafico que ningún día pero sin incidentes.
  
Crónica en el blog de David:

Reseña para subir al Peyreget:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario