viernes, 16 de diciembre de 2011

Maladeta Oriental 3308 m.

  El viernes acabo de trabajar y viajo a Campo, esta vez solo. Por la noche llega también para unirse a la expedición del sábado Gabi Anoro  (antiguo "secretario").
  
Sábado 10:

Maladeta Oriental 3308 m.
Comenzamos la temporada de esquí de travesía

  A las 7 de la mañana llega a Campo Rafa (el feerider), los tres subimos en mi coche hasta los Llanos del Hospital y continuamos hasta el final de la pista asfaltada en la Besurta, allí nos unimos al resto de los componentes del grupo, Javier Pérez y Joan Roca.

Afloran pedruscones, la nieve esta compactada y hay espacio para esquiar bien

  Cualquier año para estas fechas la carretera a la Besurta esta cubierta de nieve convertida en pista de fondo, para ir a la norte del Aneto y Maladetas hay que hacerlo partiendo de los Llanos del Hospital. Este año aun no ha nevado en cotas bajas ni esta previsto a corto plazo, así que la carretera permanece abierta como en primavera, aprovechamos esta circunstancia para subir con el mínimo porteo hasta el refugio de la Renclusa desde donde ya se puede esquiar.

Gabi con el pico Paderna

  Comenzamos la marcha con todo a cuestas sin saber muy bien donde podríamos calzar esquís, suponemos que sobre la cota 2400, nos damos una gran alegría cuando vimos que en el mismo refugio podíamos foquear y a la vuelta esquiar hasta allí sin demasiados problemas.
  El glaciar es un autentico congelador, no le da el sol para nada, llevamos muchos días con anticiclón y la nieve esta dura como el granito. Con las cuchillas puestas foqueamos con cuidado, de vez en cuando emergen de la nieve autenticas cascadas de hielo que nos hacen dar traspiés, conforme ascendemos da paso a nieve compactada progresando mejor.

Rafa foqueando con el refugio abajo

   Sin prisa pero sin pausa, buscando el mejor itinerario por el glaciar vamos subiendo y haciendo fotos, el día esta completamente despejado pero el sol solo nos dará cuando estemos en la cima. 
   Llegamos a la base de la canal de la Rimaya, hay un grupo grande de gente delante bastante "acojonada" subiendo, avanzan muy lentamente. nos quedamos a esperar que pasen y mientras comemos algo, ponemos los crampones y preparamos los esquís para bajar, nos quedamos helados.

Contrate del sombrío glaciar con las soleadas caras sur sin nieve

  La canal se puede subir con las manos en los bolsillos, pocas veces la he visto tan bien, hay unos "pedazo" de escalones con la nieve compactada marcados por la gente que ha coronado estos días. En un momento estamos en la cresta aletargados cara al sol como si necesitáramos reponer energía.
  Nos cruzamos con el grupo que baja y hacemos cumbre, estamos solos al sol con un día expendido e impresionantes vistas, fotos con todo tipo de poses y direcciones aprovechando la buena luz, saltamos en la cumbre y estuvimos hasta que nos cansamos, parecía primavera.

Contraluz de Joan llegando a la base de la canal

  Bajar la canal fue tan sencillo y rápido como subirla, nos calzamos los esquís y bien abrigados inauguramos la primera esquiada "oficial" de temporada. Para las malas condiciones en que se encontraba la nieve el descenso fue bueno, conforme bajamos había hielo y obligaba a trabajar más con los cantos, llegamos al mismo refugio con los esquís puestos sin rozar ni una sola piedra.

Gabi y Rafa subiendo la vertical canal de la Rimaya

  El monte para estas fechas esta invernal total, la nieve dura como una piedra y cambiante, cada "palmo" te encuentras un tipo distinto de nieve difícil de esquiar además de peligrosa, no tiene nada que ver con la primavera. Hasta que no vuelva a nevar las condiciones serán iguales o peores. Para meterse en estos "berenjenales" hay que controlar bien y aun así no te libras de darte algún costalazo.

Parte superior de la canal, nos da el sol

  Como somos "muy buenos" llegamos a la Renclusa sanos y salvos y sobretodo contentos. En resumen, buen tiempo, buena esquiada, buen pico y habría sido ideal sino hubiera sido por la "mala compañía", un desastre de personas, pero que se le va ha hacer, cada uno es hijo de su padre y de su madre ........
  Nos quedo tiempo para tomar unas cervezas en los Llanos antes de volver, Gabi regreso a Zaragoza, Rafa y yo pasamos otra noche en Campo, Javi y Joan durmieron en la California de Javi sin moverse de la Besurta, al día siguiente más..........


Todos en la cumbre
PD: Lo de la "mala compañía" es broma, todo lo contrario, lo pasamos "bomba" juntos.

Reseña para subir a la Maladeta Oriental con esquís:
http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Oriental/Maladeta_Oriental.html

Otra de nuestras ascensiones a la Maladeta:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/05/maladeta-oriental-3308-m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1624451


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario