lunes, 19 de diciembre de 2011

Diente del Alba 3136 m.

Domingo 11:
Diente de Alba 3136 m. con esquís

  Ocho de la mañana, llegamos a la Besurta Rafa (el freerider) y yo, allí nos esperan cómodamente instalados en la "California" Javi Perez y Joan Roca para repetir una segunda "incursión" por el glaciar de las Maladetas.
   Hoy nos salimos de la ruta transitada, vamos al Diente de Alba. 

Foqueando al sol por el contrafuerte del Alba

  Esta noche el cielo ha estado raso y despejado pegando una buena helada, comenzamos a portear a la sombra con mucho frío pero sin viento, en media hora llegamos al refugio de la Renclusa. Al igual que el sábado aquí calzamos esquís y cuchillas, la nieve esta mas dura aun si cabe que ayer. En el segundo día de esquí estamos más rodados, ayer estrenamos temporada e íbamos algo faltos de "engrase".

Imponente vista de la Tuca Blanca de Paderna

  Nos damos cuenta que por este sector no hay tanta nieve, afloran muchas más piedras y de vez en cuando caemos en alguna "trampa". Hacemos una larga diagonal al collado de Paderna buscando zonas con más nieve y menos pendiente, nos termina dando el sol que nos sienta mejor que el "dopaje".
  Vamos corrigiendo el rumbo enfilando hacia nuestro objetivo visible sobre nosotros junto al Alba y las Maladetas Occidentales.

Javi abriendo huella con cuchillas por nieve muy compactada

  Bajo la canal entre el Diente y la Muela de Alba paramos a poner crampones, es una canal menos empinada que la de la Maladeta pero no hay huella y la nieve esta dura, se nos hace más complicada. Javi se encarga de abrir huella esperándonos el el "mínimo" collado al sol. 
  Desde el collado solo queda un mixto de hielo y roca con una travesía expuesta sobre el ibón de Cregueña, pasamos despacio asegurando cada paso hasta la "exigua" cumbre del Diente. 

Nuestro Objetivo, la Muela y el Diente de Alba con la canal central por la que subiremos

  Las vistas son excepcionales sobre el Alba, Maladetas, Cregueña, además de Posets, Perdiguero............
  Nos hacemos fotos en todas "poses" y direcciones procurando no tropezarnos, no estamos mucho rato, pega "rasca" y tenemos que volver a Zaragoza.

Subiendo por la canal con piolet y crampones

  La esquiada ya de por si no es tan buena como la de la Maladeta, el problema fue el estado en que se encontraba la nieve, muy cambiante, dura, costra, polvo, bacheada. Al estar a la sombra no se aprecian a simple vista mientras deslizas los cambios de textura ni el relieve, como consecuencia casi todos terminamos en el suelo una o "varias" veces, "servidor" incluido, que nunca se cae.
  La parte baja cercana al refugio era una autentica pista de hielo por la que tenias que hacer slalom para esquivar los pedruscones, trabajando mucho con piernas y cantos llegamos al refugio de nuevo "ilesos".

Autorretrato en la cumbre del Diente de Alba

  Nuevo porteo desde la Renclusa hasta el coche que lo hicimos atajando el sendero por manchas de nieve, el camino estaba impracticable por el hielo.
  Paramos en Benasque a tomar unas cervezas, fuimos a Campo a comer, ducharnos, recoger y vuelta a Zaragoza.
  Satisfechos del fin de semana, nos hemos quitado el mono de esquí "sobradamente", esperaremos a que nieve más antes de volver a salir, no tengo muchas ganas de sufrir.

Descendiendo con cuidado por roca y hielo al collado entre Muela y Diente

Reseña de la ascensión:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otra de nuestras ascensiones al Diente con esquís:

 

2 comentarios:

  1. Viendo esta última foto, esta la cosa, para dejarse los esquies en alguna roca. Tranquilo que la nieve ya viene, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel.
    Siempre que te visito, me encanta lo que compartes!!!!

    Tendremos confianza en que NIEVE!!!!

    Por aquí.... nada de nada.... ni un copito a caido aún...

    Bueno, aprovecho para desearte ¡¡Feliz Navidad!!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar