viernes, 9 de diciembre de 2011

Cotiella 2912 m.

   El viernes nada más salir de trabajar voy a buscar a Clara (la litueniguera) que llega de Soria a la estación de autobuses. Aun hay que volver a mi casa para preparar los bártulos llevamos de todo por si acaso, raquetas, esquís, crampones...........
  Con el coche cargado recogemos a Rafa (el freerider) en su casa y ya carretera dirección Benasque, 

montamos nuestro particular Campo Base en mi apartamento en el pueblo de Campo.

Sábado 3:
Cotiella 2912 m.

  Nos decidimos por madrugar, hay pocas horas de luz y no apetece andar a oscuras, no sabemos lo que encontraremos por el camino ni podemos hacer una previsión exacta del tiempo que costara ascender a nuestro objetivo, el pico Cotiella.


Terminado el bosque remontamos un bonito resalte y salimos al "pedregal" 

Queríamos sacarnos la "espina" que teníamos clavada desde el intento hace poco, tuvimos que retirarnos por la lluvia al poco de comenzar. Nuestra ruta transcurrirá por la cara sur, desde el pueblo de Viu, por el collado de Cullibert, es por donde menos nieve vamos a encontrar y efectivamente, la nieve estaba más alta de lo imaginado, apenas 200 metros de desnivel antes de la cima.


Vista de la empinada e inacabable pala que remontamos hasta llegar a la cresta

  Salimos de Campo dirección Benasque y enseguida tomamos el desvío a Senz y Viu cruzando por encima de la presa. De Viu sale una pista forestal en mal estado que recorre al valle hasta el collado de Cullibert, divisoria entre los valles el cinca y el Esera.
  En el Nissan remontamos la pista con bastante barro al final hasta llegar a un refugio de pastores, avanzamos un poco más hasta un pequeño prado a la izquierda donde aparcamos, allí empieza el sendero.



Al llegar a la cresta aparece la cima del Cotiella y toda la nieve de golpe

  Nacen dos senderos juntos, uno que sube por la izquierda ortografía del barranco hacia el lomo del Yali y Cotielleta y otro que tomamos nosotros, desciende al barranco y lo cruza para remontar por la otra orilla.
  El cielo muy cubierto y nada de viento, al poco de empezar nos sobra casi toda la ropa, el sendero sale del bosque en una ramificación del barranco a la izquierda, a partir de aquí hay que buscarse la vida para llegar a la cresta. Hemos seguido un trazado imaginario que nos a parecido el más suave y el menos peligroso para cuando haya nieve, aun así "pinga" mucho pero se sube bien.


Últimos metros del lomo cimero

  Cerca de la cresta aparecen trazos de nieve que vamos evitando, cuando llegamos arriba pasa de no haber nieve a encontrarla toda junta, parece que han pintado una raya y la han puesto toda junta.
  Como esta en buenas condiciones no hacen falta crampones, nos hundimos un palmo, Rafa se encarga de abrir huella por la amplia pala cimera. Gran ambiente de alta montaña en este tramo final y fenomenales vistas donde destaca el fuerte contraste de la nieve con el fondo del valle.
  A pesar del viento aun aguantamos media hora en la cima haciendo fotos y comiendo.


Clara y Rafa en la cumbre del Cotiella

  El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, un poco más directo aprovechando la pedrera en muchos puntos para ir más rápido y descansado. El cielo sigue negro pero nos respeta, solo chispeaba nieve en algún momento sin llegar a más.
  Regresamos pronto al coche, la bajada fue directa y rápida.


Mar de nubes en el llano

  Clara no sale al monte desde hace casi un mes, se le ve algo más "floja" de lo habitual aunque sube igual pero "protestando" más, es la primera vez que anda con nieve abundante, se le da bien, incluso mejor que el esquí, jejejeeeeee.........¡¡¡¡
  Rafa también "puntúa" es la primera vez que corona el Cotiella, así que todos muy contentos regresamos a Campo a por la merecida ducha, comida y reposo. Mañana más.


Bajado de la cima, la nieve esta escasamente en los últimos 200 metros

Reseña para subir al Cotiella por Viu:
http://pirineosymass.blogspot.com/2011/01/pico-cotiella-2912mts-viu-de-foradada.html

Otra de nuestras ascensiones al Cotiella por Viu con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/05/cronicas-montaneras-pico-cotiella-2912.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2284273

Ver todas las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario