martes, 8 de noviembre de 2011

Turbón 2492 m. y Turbonet 2344 m.

Lunes 31;
Turbonet 2344 m.  y Castillo del Turbón 2492 m.
por el Balneario de Vilas

  Nos levantamos pronto porque Ana (la mochuela) tiene que coger el bus a las cuatro de la tarde para volver a Huesca, nuestro objetivo es el super conocido Turbón desde donde menos lo subimos, el Balneario de Vilas.

Desde la cumbre vista de la Plana, el Cervín y la sierra Ferrera con Peña Montañesa al fondo.

  A las 7,30 ya estamos andando, !buffffff........, que madrugon¡, hoy vamos a "abrir". Primero por un tramo de pista que nace en una curva de herradura de la carretera pasadas las primeras casas, junto a una caseta blanca. Cruzamos una valla y seguimos la pista que hace un zig zag, a la vuelta atajaremos, llegamos a unos indicadores desviándonos por sendero.
  Seguimos el sendero con marcas rojas y mojones hacia el puerto de Ares a la Fuen de Canals, abandonamos el sendero principal atajando por hitos a la izquierda que suben fuerte por una corta y fácil canal que se supera apoyando un poco las manos y llegar a la amplia cresta.

Vértice geodésico en la cumbre del Turbón

  Seguimos hitos y trazos de senda que faldean el Turbonet, los abandonamos y enfilamos hacia la cumbre. 
  Cima del Turbonet, asomamos a la coma de San Adrián sobre los cortados, un viento gélido nos castiga, la niebla cubre la coma y el sol a nuestras espaldas proyecta sobre las nubes nuestras sombras provocando el fenómeno llamado "la gloria" o espectro de Brocken, una aureola arco iris rodea las sombras dando un toque fantasmagórico.
  Poco a poco la niebla se disuelve y aparece todo el valle de San Adrián, bajamos del Turbonet directos al collado de la Portella y atravesando el principio de la coma ganamos el lomo del Turbón y su cumbre.

La Coma de San Adrián y el Turbonet desde la parte alta del valle

  Resguardados y al sol se esta bien, hacemos fotos, comemos y contemplamos el paisaje sin perder mucho tiempo, en media hora empezamos a bajar. Deshacemos el camino de ida rodeando el Turbonet, bajo sus laderas vemos unos hitos muy evidentes que descienden "a saco", no sabemos donde van, en algún blog leí algo de una canal por la que se podía bajar, hable con Ana que era mejor asegurar y volver por terreno conocido para no perder tiempo y el autobús a Huesca.
  Ana quería aventura y yo hacer recorrido circular, seguimos aquellos mojones. La niebla ascendía por el sur, nos empezó a envolver haciéndose cada vez más densa. El itinerario cruzaba varias canales en diagonal directo a Vilas, las utilizaba para perder altura hasta llegar a una muy amplia y evidente sobre el collado de la Torcida.

Curiosas formas de piedra desde el cruce de caminos de la ruta por Vilas y la Coma

  Descendemos por pedreras hasta este collado herboso y continuamos a la derecha por el barranco de la Torcida siguiendo hitos entre la vegetación a una pista forestal. Continuamos por la pista confluyendo con la ruta de ascenso, aprovechamos para atajar el gran zig zag que hace la pista por trazos de sendero y llegar al coche directos.

Completa vista de la cara sur del Aneto, desde el Maldito hasta el Russell

  Antes de las dos estábamos ya en el apartamento de Campo, nos sobro tiempo para comer, ducharnos e ir a coger el bus tranquilamente.
  Me despedí de Ana, sinf, sinf.........., me metí al bar Cotiella con el portátil a conectarme al wifi y enviar "Crónicas" atrasadas. Aun me quedaba una cuarta jornada montañera, tenia en proyecto recorrer las crestas del Cotiella accediendo por el sur aunque..............., continuará.

Reseña para subir por la vía normal.

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Otras de nuestras ascensiones al Turbón:

El Turbón con esquís:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario