martes, 25 de octubre de 2011

Peña Telera 2762 m.

Domingo 16:
Peña Telera 2762 m.

  Salida desde Zaragoza en el día, esta vez me llevan. Al punto de la mañana cuando la gente "normal" aun esta en la parte final de la "borrachera" colectiva en la que se han convertido las fiestas del Pilar, me recogen en mi casa Isidro (cachocabroncarapija) y Anayet (la esquiadora).

Subiendo a la canal de Covachirizas con la estación de Panticosa atrás

  Prácticamente solos vamos por la carretera de Huesca, excepto un pequeño zorrillo que se "colo" en la autovía y termino "falleciendo" tras destrozar con su cabeza el cubre cárter del coche de Isidro, menos mal que no fue un jabalí.
  Continuamos el viaje hasta el aparcamiento de la Cuniacha, nadas más pasar el pueblo de Piedrafita de Jaca, una barrera impide continuar.

Peña Petruso y barranco del Puerto desde el collado de Covachirizas

  Con un día raso y despejado pero muy frío empezamos la excursión, atajamos la pista hasta llegar al medio seco ibón de Piedrafita, a partir de allí empieza la autentica ascensión.
  Rodeamos el ibón y enfilamos directos al amplio collado de Covachirizas, al principio por inclinadas praderas con el sendero bien marcado haciendo multitud de zig zag. Tras pasar un pequeño plano vemos la empinada canal por la que tenemos que subir, un penible pedregal con algunos trazos de senda, seguimos los hitos y a duras penas llegamos al collado de Covachirizas.

Anayet asomada al vacío cerca de la cima

  Se abre el paisaje a la vertiente sur raramente cubierta por un mar de nubes más común en la parte francesa que allí. Apenas vemos peña Petruso y el barranco del Puerto, a lo largo del día despeja y van asomando picos.
  Tenemos ante nosotros el famoso paso horizontal, un estrecho sendero recorre las cabeceras de las canales que caen vertiginosamente. En condiciones favorables, sin nieve y con la roca seca no tiene ninguna dificultad, solo hay que tener un mínimo de cuidado.

El Midi d`Ossau desde la cumbre de Peña Telera

  Terminamos en un fácil resalte que se trepa casi con las manos en los bolsillos y no da sensación de vacío, llegamos a la hondonada entre Peña Parda y Telera. Continuamos por sendero bien marcado y pisado, sube fuerte hasta la misma cumbre, un vértice geodésico y un gran hito de piedras componen el "mobiliario" de esta cima.

Isidro con buenas vistas del pico Anayet y Vértice

  Día ideal, soleado y aunque algo ventoso a resguardo se estaba de "vicio". Casi nos echamos una siesta, buenas vistas en todas direcciones desde esta cumbre aislada a la cual merece mucho la pena subir.

El equipo completo finalizada la ascensión

  Descenso tranquilo escuchando las "batallitas" que cuenta Isidro, antes decía hace 25 años......, ahora ya dice 30 o más. Pero lo importante es que sube y baja igual que hace 30 años o más..............
  Terminamos el día en el merendero del pantano de Bubal saboreando el estupendo menú de fiambrera que trajo Isidro ademas las correspondientes cervezas frescas con patatas.
  Regreso a Zaragoza sin más zorros atropellados, ni ningún otro animal.

Reseña para subir a Peña Telera:

Track para GPS y ver ruta en Google Eart, sube también a Peña Parda en recorrido circular por David Naval:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario