jueves, 8 de septiembre de 2011

Taillón 3144 m.

Sábado 3:
Taillón 3144 m.
Desde Bujaruelo

  La predicción meteorológica para hoy es incierta y presumiblemente mala, tenemos proyectado subir al pico Taillón desde San Nicolás de Bujaruelo, no nos hacia ilusión un plan "B", así que decidimos ir e intentarlo sabiendo que casi con toda seguridad terminaríamos retirándonos a mitad camino bajo una tromba de agua.

El refugio francés de Sarradets a 2587 m. de altitud

  Cual fue mi sorpresa al subir la persiana y ver el cielo despejado, una inyección de moral nos hizo prepararnos rápido y con ganas. 
  Quedamos a las ocho de la mañana en la gasolinera de Biescas con Leti (la bucarda) y su hermano David que junto con Alba, Clara, Sandra y yo atravesamos el puerto del Cotefablo rumbo a Bujaruelo en Ordesa.

La vertiente española de la brecha de Rolando con la cumbre del Casco al fondo

  A las diez de la mañana, con horario de "dominguero" total y algunas nubes en el cielo, comenzamos la marcha. Llevamos buen ritmo y mantuvimos la media todo el recorrido, las "secretarias" andan sin cansarse y no dejan de hablar. 
  Felicitaciones para Clara que el pasado domingo corono su primer "tresmil" y hoy la pusimos a "prueba" con este segundo pico y sus más de 1800 metros de desnivel que supero sin "pestañear".

La falsa brecha y el dedo, la niebla a ras de nuestras cabezas

  Hasta el refugio de Sarradets no paramos ni para hacer fotos, con la brecha de Rolando a la vista y el circo de Gavarnie coronado de tresmiles tomamos el merecido bocata y repusimos energías. El cielo se encapotaba por momentos y en la cima, si llegáramos, no estarían las cosas para sentarse a comer, pudiera incluso nevar.

Impresionantes vistas sobre el circo de Gavannie y el glaciar del Taillón

  El cielo quiso premiar nuestro entusiasmo y conquistamos el pico. En la ultima pala a la brecha pisamos un poco de nieve, no llevamos crampones ni hacen ninguna falta, en el peor de los casos se podría rodear y evitarla.
  A la altura del dedo la niebla se acerca a nuestras cabezas y en la cumbre nos engulle por completo, estamos contentísimos, hemos logrado nuestro objetivo. Nos hacemos algunas fotos y casi seguido empieza a llover, retirada rápida.

Todo el equipo en la cima del Taillón sumidos en la niebla

  Descenso acompañados casi constantemente de una lluvia fina que no nos dejo quitarnos el goretex, repostamos agua en Sarradets y rápido descenso a "machacar" las rodillas. El torrente que nace del glaciar bajo el refugio baja crecido y hay que rodear para encontrar como cruzar sin "bañarse". El resto sin problemas, pasado el puerto de Bujaruelo paro de llover, con Clara en cabeza bajamos al "trote palillero" hasta la pradera de Bujaruelo.

"Esquiando" por la nieve en la vertiente francesa de la brecha

  Tumbados en la hierba y con temperatura agradable nos tomamos el correspondiente refrigerio y picoteo variado.
  Leti y David regresaron a Zaragoza, Sandra, Alba, Clara y yo al apartamento de Biescas para mañana terminar de poner la "guinda" a este fructífero fin de semana.

Reseña para subir al Taillón desde Bujaruelo:

Otra de nuestras ascensiones al Taillón invernal:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

1 comentario:

  1. Muy buena. Estuvimos hace 10 días y fue nuestro primer 3.000 (no te rías de nuestro 30 años). Pero nosotros encima lo hicimos más fácil saliendo desde el Col de Tentes para quitarnos esos casi 1.000m más de desnivel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar