jueves, 9 de junio de 2011

Peña Rueba 1193 m. Vía ferrata

Domingo 6:

Peña Rueba 1193 m.
Ascenso por la vía ferrata de La Mora, 
descenso por la ferrata Varela Portillo

  A las once de la mañana hemos quedado Ana (la mochuela), Sandra (la inefa) y yo con Rafa el (freerider) en Murillo de Gallego, queremos subir a Peña Rueba utilizando una vía ferrata. El cielo esta cubierto pero no parece que vaya a llover, a lo largo del día aclara e incluso sale el sol con bastante calor.


Cumbre de un pequeño mallo al que se puede subir desviándote de la ferrata

  Montamos en el Nissan y recorremos la pista forestal que parte desde Murillo hasta donde comenzamos la marcha para llegar a la base de la ferrata la Mora.
  La vía esta bien equipada, alternan tramos de sendero fáciles y algo expuestos sin equipar con otros de sirga, poco a poco se va tumbando hasta llegar a un collado desde el que se accede a un pequeño mallo con vistas aéreas sobre la cuenca del Gallego y Riglos.

Estupendas vistas sobre los Mallos de Riglos

  Nos cruzamos con un grupo de clientes guiados que la recorrían en sentido contrario al nuestro. Sandra y Ana suben sin problemas, se defienden sobradamente y disfrutan con las vistas.  Falta remontar un lomo para llegar a la cumbre de Peña Rueba, un gran "mojón" de piedras y un buzón señalizan el punto más alto. 
  Hojeamos el libro de cima y encontramos el texto que escribió Bea (secretaria) hace un año, aparte de una botella de vino y vasos de plástico que ni se nos ocurrió probar. Volvimos a escribir para tener un recuerdo la próxima vez e iniciamos el descenso por la vertiente contraria.

Riglos y la cuenca del Gallego desde el principio de la cresta

  Para bajar encontramos una bonita y aérea cresta equipada con sirga en los tramos más expuestos. La cresta acaba en un vertical espolón por el que discurre la vía ferrata Varela Portillo.
  Esta ferrata es más técnica que la Mora pero con la ayuda de cadenas y alguna grapa se destrepa bien, es el mejor tramo de todo el recorrido y donde más fotos hacemos. 
  La verticalidad no se aprecia en las fotos pero son bonitas por paisaje y coloridos intensos que hay en estas fechas de tanta humedad.

Descenso por la cresta, aérea y equipada

  Cuando acaba la ferrata aun nos queda una autentica excursión antes de llegar al coche, Ana y Sandra bajan a toda pastilla y casi perdemos a Rafa, le hacen la parada del "hijo puta". A poco que se entrenen estas chicas van a ser autenticas "fieras" en el monte.

Ana con dos plumas de buitre, no se si volará

  Llegamos al coche donde nos espera la nevera con abundante bebida fresca y comida de la que damos cuenta allí mismo. 
  Con la tripa llena y la sed calmada regresamos a Huesca para dejar a Sandra y Ana, los demás a Zaragoza sin incidentes.

Descendiendo el tramo final del espolón

Reseña de la ascensión por las vías ferrata:
http://www.deandar.com/ferratas/via-ferrata-pena-rueba

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=986967

Otras de nuestras ascensiones a Peña Rueba:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/06/pena-rueba-1193-m.html

Vídeo del día:


Todas las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario