jueves, 28 de abril de 2011

Intento pico Posets


Domingo 24:
Intento pico Posets
  
   A las 8 bajamos a desayunar en el refugio de Viados esperando que llueva, me asomo a la puerta y veo todo raso y despejado con el sol pegando a tope, el Posets nuestro objetivo sin una sola nube.
  Recobramos la ilusión desayunamos rápido y nos preparamos para el largo porteo que tenemos hasta llegar a la nieve que suponemos a 2200 metros. Tras la experiencia de Monte Perdido decidimos subir con las botas de verano puestas y las de esquí a cuestas. 

Al salir del bosque empieza la nieve continua

  Los efectos del sol sobre nuestra "moral" nos empujan a nuestra meta, por el sendero de verano con abundante peso en la espalda subimos rápido. En algo más de hora y media alcanzamos la nieve y ponemos esquís a 2200 metros de altitud. Escondemos las botas de verano en un pino para ponerlas a la vuelta. Ya han empezado a asomar nubes en la cumbre, el Bachimala se ha tapado con unos nubarrones de muy mal aspecto, bufff¡¡¡¡¡, parece que la cosa no esta clara.

Aunque no lo parezca Rafa sube foqueando con los esquís por la nieve

 La nieve recién caída la noche pasada esta muy húmeda y se nos pega a los esquís haciendo muy penoso el avance, caen pequeñas coladas de nieve en las zonas rocosas que nos tienen en alerta constante. Al final una de mis pieles de foca se despega, la apaño con cinta americana, al rato se vuelve a soltar y acabo con el rollo completo de cinta.
  La niebla ha invadido el valle y las nubes altas que ya lo cubren todo empiezan a bajar sobre nosotros chispeando nieve. Avanzamos lentos arrastrando kilos de nieve pegados a los esquís, a 2800 metros nos "traga" la niebla, vemos que no vamos a lograr llegar a ningún lado, paramos y reconsideramos la situación para terminar decidiendo dar la vuelta antes que la cosa se ponga realmente "chunga".

La niebla invade el fondo del valle y las nubes altas nos cubren por arriba

  La esquiada por un palmo de nieve muy húmeda que arrastramos sobre la nieve antigua compactada requiere abundante esfuerzo y vigilancia para no terminar enronandonos el uno al otro. Despacio y buscando las lenguas de nieve más anchas llegamos hasta donde hemos dejado las botas.
  Otra vez porteamos esquís de vuelta, ya estamos acostumbrados y no parece tanto peso. Hay suerte, hoy no nos toca "empaparnos", el cielo nos respeta hasta llegar al coche.

Esquiando por nieve blanda y muy húmeda

  En resumen 1100 metros de desnivel total, 600 metros de esquí y 500 de porteo que hubieran merecido la pena habiendo hecho cumbre a 3375 metros. Es lo que tiene el monte, a veces se deja y otras no.......

Rafa en la cabaña de la Basa cansado de portear esquís y botas

  Damos por terminada la Semana Santa y regresamos a Zaragoza pero antes paramos en Labuerda en el restaurante del Hotel Turmo donde nos sirven fuera de horas sin problemas unos estupendos platos combinados para cerrar nuestro "tour" gastronómico.

  Cuando estamos en el viaje a Zaragoza recibo la llamada de mi amigo y compañero de colegio Fernando Sanchez Yanguela, me comunica que su hermano Roberto se ha perdido en Peña Montañesa a causa de la niebla. La Guardia Civil esta con las labores de rescate desde el sábado, día que desapareció, a fecha de hoy todavía no sabemos nada de él.
  Confiamos en que la suerte acompañe y le encuentren con vida cuanto antes.

Otra de nuestras excursiones al Posets en verano por Eriste:

Reseña para subir al Posets por Viados con esquís:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Más fotos:

1 comentario: