miércoles, 19 de enero de 2011

Canal Roya 2345 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m.

Domingo 16:
Canal Roya 2345 m. y Peña Blanca de Aneu 2367 m. 
Circular por la cresta fronteriza con esquís

  Siete de la mañana, Nacho (el patillas), Rafa (el freerider) y yo nos escapamos de la horrorosa niebla de Zaragoza con la intención de tener un día tranquilo al sol.
  Primera parada en la cafetería Masacuas de Formigal, se unen nuevos expedicionarios, Antonio (el sobrao) y tres amigos de Rafa, Luis José Luis y Rafa (bis), Lo que al principio iba a ser un "mano a mano" entre Rafa y yo quedo en una macro expedición combinada de esquís y raquetas.

Comenzamos la marcha con el Cuyaralet, Aneu y Peña Blanca vigilandonos

  Llegamos al aparcamiento del Portalet un poco tarde, por un momento tuve dudas de si estábamos en Formigal o en el Portalet. Coches aparcados en hilera por la carretera desde la frontera hasta pasado sobradamente el parking francés, nunca vi semejante afluencia de personal, se nota la crisis y la "peña" cambia el esquí en pistas por las raquetas y travesía.

Texturas de la nieve en un contraluz llegando al Canal Roya

  Comenzamos el foqueo por una super huella que parecía un "carril bici", montañeros por delante y por detrás, en todas las cimas y en todos los itinerarios. 
  El día perfecto, buena temperatura para andar y muy soleado, ni una "brizna" de viento, sudamos con una sola capa, en la sombra se esta bien.
  La nieve bastante compactada y dura alternado con tramos de costra y primavera en las laderas orientadas al sol. El lomo final que da a la cumbre es hielo con placas de "mármol" y hielo granizado en el improvisado sendero que todos hemos pisado.

Cima del Canal Roya con el Midi y Peygeret a nuestra espalda

  La cima del Canal Roya es como una manifestación, solo nos faltaba la "pancarta", el buen tiempo invita a permanecer buen rato en ella contemplando el paisaje y allí se queda todo el mundo. Mientras comemos hacemos fotos, comentamos los picos, quitamos pieles a los esquís y ponemos los crampones.

Avanzamos en fila por la cresta fronteriza 

  Cuando iniciamos el recorrido de la cresta fronteriza nos dividimos, Rafa (bis) y José Luis con raquetas retornan por el mismo camino, el resto por la cresta hasta el Peña Blanca.
  El paseo por la cresta es sencillo, no da la sensación de vacío en ningún momento, es una bonita loma con un par de tramos estrechos, las panorámicas son de primer orden, 1200 metros lineales hasta Peña Blanca se pasan sin darte cuenta contemplando el paisaje.
  En la pequeña cumbre de Peña Blanca repasamos picos, destacan el Bisaurin, Aspe, Anayet, Espelunciecha........

Tramos finales de la cresta algo escasos de nieve

  Nos queda lo mejor, el descenso, nos tiramos desde la cima, alternan palas de nieve dura, primavera y costra según las orientaciones. Los excesos de "alegría" y cambios de nieve cogen a mas de uno desprevenido provocando varios aterrizajes involuntarios.

Cumbre de Peña Blanca con vistas de todo el Portalet

  Como colofón a esta disfrutona jornada de montaña en Sabiñanigo comemos nuestro tradicional plato combinado con café y todo. 
  El viaje a Zaragoza con trafico denso pero sin novedad, excepto la "puta niebla" que nos "engullió" llegando a Zaragoza haciéndonos volver a la "cruda realidad".

Nacho dándose "alegrias"

Reseña para subir al Canal Roya:

1 comentario:

  1. Enhorabuena gente!!!
    Me ha encantado la foto de la arista y las de esqui en picassa. Se aprecia el marmol-nieve que habia. Dificil de bajarlo mas con esquis ligeros.
    Track descargado. A ver si esta temporada puedo escaparme un finde.
    Un saludo cuadrilla.

    ResponderEliminar